El PSOE pide informes de la solvencia de la adjudicataria de Parques y Jardines

Tiempo de lectura: 3 min

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, pide a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que informe de la situación de solvencia de la empresa a la que se ha propuesto adjudicar el contrato del servicio de Parques y Jardines.

Casares quiere que el equipo de gobierno del Partido Popular traslade a todos los grupos municipales el informe de solvencia que la empresa tenía que presentar antes del 24 de diciembre, tal y como pidieron en su momento en la comisión extraordinaria que solicitaron.

“Han pasado ya muchos días y seguimos sin saber nada” ha denunciado el líder socialista, que considera que la alcaldesa debería haber dado ya explicaciones. Fundamentalmente, a juicio de Casares, “por la preocupación y la incertidumbre que está sufriendo la plantilla del servicio de Parques y Jardines”.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos destaca que el pasado día 2 de enero la alcaldesa dio una rueda de prensa para relatar “todos los proyectos y obras que quieren poner en marcha antes de las elecciones” pero “no tuvo tiempo para trasladar un mensaje de confianza y seguridad a los 200 trabajadores de Parques y Jardines”.

“Creemos que este silencio desde el 24 de diciembre no es buena señal” asegura el portavoz del PSOE, que recuerda que el equipo de gobierno del PP reconoció que se puede disminuir el personal del servicio si se producen mejoras tecnológicas, tal y como figura en el pliego y confirmaron en la comisión extraordinaria que se celebró el pasado 21 de diciembre a petición del PSOE y PRC.

Para Casares, el PP “abrió ese día la puerta” a que los puestos de trabajo de los 199 trabajadores de la plantilla “estén en peligro”, confirmando “los peores temores del comité de empresa y de los trabajadores” y 10 días después “siguen con el miedo y sin que les hayan aclarado nada”.

Por eso, el edil cree que el PP debe informar “cuanto antes” y dar todos los datos que acrediten la solvencia económica de la empresa adjudicataria, “algo que es prácticamente imposible dados los números actuales del coste de este servicio municipal”.

“Sea lo que sea, la alcaldesa y el PP deben decir la verdad y deben buscar soluciones y dar garantías a los trabajadores de forma inmediata”.

Por último, Pedro Casares afirma que el tribunal de contratos no ha paralizado cautelarmente el proceso de adjudicación pero sigue su curso el recurso de la actual adjudicataria frente al proceso de adjudicación “y tendrá que resolverse”.

LA ADJUDICACIÓN

La empresa adjudicatariaa es la UTE IMESAPI-LA ENCINA-COPSESA,  por un presupuesto de 7.714.521 euros anuales y un plazo de cuatro años, prorrogable por otros dos períodos de un año cada uno. Es una UTE de la que además forman parte IMESAPIA, que es una filial de ACS, y COPSESA, adjudicatia habitual en Santander, por ejemplo, del contrato de los viales. .

Sede de Copsesa

Ha sido un proceso no exento de tensiones: su importe lo hacía uno de los más elevados de la legislatura, dilatado durante meses, y se hacía encomendando la decisión final en realidad a una asesoría externa, Melissa Consultoría, después de rechazar hasta en dos ocasiones la valoración del Jefe de Servicio de Parques y Jardines, que excluía a cinco de las seis candidatas y dejaba en liza solamente a la actual concesionaria, URBASER.

Es una adjudicación que ha provocado preocupación entre los partidos de la oposición y los propios trabajadores, que han alertado sobre que el importe de la adjudicación, a la baja, no cubre los costes del servicio, por lo que temen que repercuta en la calidad del servicio (está reciente el deterioro en el servicio de basuras tras las adjudicaciones y los recortes) como en la propia plantilla. Recientemente se convocaba una comisión extraordinaria para analizar este contrato.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Fernando
    4 de enero de 2019

    Seguro que para pagar a algún periódico y sacar fango tienen.

  • Pedro
    4 de enero de 2019

    Ya está bien de hacer demagogia. Cualquier Santanderino sabe como esta el servicio de parques y jardines, es una vergüenza. Pero si son una mafia que el que no es familiar de alguien es un enchufado. Bien se podían preocupar los políticos de que los que están trabajen un poco y pisen menos los bares, y dejarse de tanta tontería. Que se lo lleve la empresa que sea, pero que trabajen un poco que si sales de los jardines de Pereda los parques están todos abandonados.

  • Alberto
    4 de enero de 2019

    Como funcionario de carrera que soy, alucino con que gente que ha entrado a dedo y que cualquier ciudadano de Santander sabe que pasan más tiempo de cháchara que trabajando porque pasas y lo ves, tenga la capacidad de salir todos los días en los medios simplemente por llevar una pancarta.
    ¿Y no estaría bien que además de controlar el proceso de adjudicación alguien controle a los trabajadores en el día a día ?.

    Porque 200 operarios digo yo que deberían tener los jardines como la patena, y solo hay que recorrer Peñacastillo para ver lo que hay.
    Que se respeten sus derechos al 100%, pero que alguien les recuerde que tienen obligaciones, por favor.

  • Marian
    4 de enero de 2019

    Menos mal que no soy la única que piensa de esta gente lo que se ve en los comentarios.
    No a las bajas temerarias, pero también no a los que se aprovechan de mis impuestos para no dar palo al agua.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.