Subir

Top

1

Génova impone a Ruth Beitia como candidata del PP a las elecciones autonómicas

7 de enero de 2019. POR
Ruth Beitia se retira. Foto: Real Federación Española de Atletismo

Ruth Beitia

La dirección nacional del Partido Popular ha decidido que la diputada autonómica y atleta Ruth Beitia sea finalmente la candidata de la formación al Parlamento de Cantabria en las próximas elecciones, según informan medios como la agencia Europa Press y EL DIARIO MONTAÑÉS y confirman a EL FARADIO fuentes ‘populares’.

Es una decisión contraria al criterio de la dirección autonómica, que apostaba por la candidata natural, la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, que queda así desautorizada.

Y se ha produce tras una larga reunión en Madrid a la que asistían la propia Buruaga junto a miembros de su equipo, si bien la semana pasada Ruth Beitia y Santiago Recio, exconcejal en Santander y exdirector de Turismo en los Gobiernos de Ignacio Diego, también estuvieron reunidos con la dirección nacional del partido.

El PP cántabro ha convocado de urgencia para este martes a las 19.30 horas, Comité Ejecutivo, su órgano de dirección, para analizar lo sucedido.

Ruth Beitia fue un fichaje anunciado por el expresidente del Gobierno y del PP Ignacio Diego primero para la dirección del partido (2008) y luego para sus listas (2011 y 2915), si bien al llegar este al Ejecutivo no la llamó a sus filas y permaneció como diputada y en la Mesa del Parlamento.

Durante el conflicto del Partido Popular, que enfrentó a Diego con la que fue su número dos tanto en el partido como en el Gobierno, María José Sáenz de Buruaga –actual presidenta del partido–, se mantuvo leal a Diego, siendo una de las parlamentarias que rechazó el cambio de portavoz parlamentario que quería la nueva dirección.

Y si bien buena parte de los críticos del PP acabaron marchándose del partido (Carlos Bedia está en Vox y Joaquín Solanas, que fue la cara visible de la corriente Lealtad Popular, en Ciudadanos, en la ‘oposición’ a Félix Alvárez), hubo una parte del conflicto que se mantuvo latente y se trasladó al plano nacional.

Así, mientras Sáenz de Buruaga y De la Serna apostaron por Soraya Sáenz de Santamaría como relevo de Mariano Rajoy, hubo otros que optaron por el actual líder, Pablo Casado. Entre ellos Diego Movellán, diputado en el Congreso, o la propia Beitia, que se incorporó a la ejecutiva federal del PP.

La mera posibilidad de que fuera Beitia la candidata, adelantada por el periodista Claudio Acebo y por EL DIARIO MONTAÑÉS el domingo, había despertado ampollas en el seno del PP cántabro, cuyos militantes –o miembros de la dirección como el abogado santanderino Javier Noriega, responsable de Comité de Garantías–expresaron en redes sociales su rechazo a esta opción. Críticas que se suman a las que se hayan ido trasladando de forma privada a la dirección del partido, de las que se hacía eco este lunes EL DIARIO MONTAÑÉS.

Pablo Casado explicará al partido en Cantabria esta decisión este jueves en Santander. Además, tiene que pronunciarse el PP autonómico, a través de su órgano del Comité Electoral, que preside Isabel Urrutia, fiel y estrecha colaboradora de Sáenz de Buruaga.

¿Y GEMA IGUAL?

Gema Igual visitaba este mismo lunes las obras de ampliación de la piscina Ruth Beitia

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, no ha querido mojarse sobre el apoyo a ninguna de las dos candidatas. 

Ella ha recordado que en el Congreso Regional apoyó a Buruaga quien, posteriormente, ofreció su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. 

Sin embargo, Gema Igual cree que su tiempo de elección como militante pasó y que ahora no le toca hablar sobre las decisiones de la organización nacional. 

Igual ha hecho estas declaraciones precisamente mientras visitaba, casi proféticamente, el inicio de las obras de ampliación del edificio de la piscina cubierta del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, donde el Ayuntamiento ha llevado a cabo una inversión cercana a 1,5 millones de euros. 

La alcaldesa de Santander tampoco ha querido confirmar aún lo que, para muchos, ya es un hecho: que será la candidata en Santander para continuar con la Alcaldía, en un momento especialmente delicado para el PP de la capital, que tras perder la mayoría absoluta, ha vivido protestas masivas contra decisiones municipales, como la del MetroTus.

EL DIARIO MONTAÑÉS planteaba la posibilidad de que si Buruaga no era candidata, ella tampoco lo fuera. En los encuentros de Beitia con la dirección nacional ha estado también Santiago Recio, que fue concejal en el Ayuntamiento de Santander, responsable de Barrios y uno de las grandes conocedores del movimiento vecinal más afín al PP.

MEDALLISTA OLÍMPICA

Como deportista, Ruth Beitia, campeona olímpica y quince veces medallista internacional absoluta en salto de altura, cuenta con el título en los Juegos de Rio de Janeiro, y cuatro metales en campeonatos mundiales bajo techo, las platas de Doha 2010 y Portland 2016 y los bronces cosechados en Moscú 2006 y Sopot 2014. Al aire libre logró también subirse al tercer cajón del podio en el Mundial de Moscú 2013.

El palmarés de la saltadora cántabra es mayor en lo que a campeonatos de Europa se refiere, con tres coronas continentales consecutivas al aire libre en Helsinki 2012, Zurich 2014 y Amsterdam 2016, otro título indoor en Göteborg 2013 y una victoria en categoría sub-23 (Amsterdam 2001). La doble ganadora de la Diamond League (2015 y 2016) sumó también cuatro platas y un bronce más en europeos bajo techo.

Además de poseer los récords nacionales de altura al aire libre (2.02) y en pista cubierta (2.01), Beitia compitió en 31 finales internacionales y acumuló un total de 29 medallas de oro en Campeonatos de España Absolutos, trece al aire libre y dieciséis bajo techo. Ha sido cinco veces elegida mejor atleta española del año -entre 2012 y 2016- y designada mejor atleta europea el pasado año. Además, posee la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Premio Nacional del Deporte 2015 y la insigia de oro de la Federación Cántabra de Atletismo.

 

Comentarios

  1. Raul Gomez

    La capacidad intelectual de Ruth Beitia no puede explicar la elección antidemocrática de Casado. Solo se explica porque su perfil facilita la confluenica con Vox. Viene a ser un ¡viva el fascismo!


Asienta Asesores

Empresas Amigas