Subir

Top

9

Podemos se rompe: una gestora “horizontal” dice que sus diputados “no le representan”

7 de enero de 2019. POR

Podemos fue aquel partido que quiso canalizar la indignación del 15M, el movimiento que sacó a la calle a miles de personas cansadas de los recortes, de la crisis económica y de la corrupción política, y que simpatizó con la gran mayoría de la población española. Ocho años después, el partido que hizo bandera del movimiento, hoy utiliza el grito de “no nos representan” para referirse a sus propios diputados, los que obtuvieron en las elecciones autonómicas de 2015 en Cantabria.

Esto es lo más relevante de la secuencia de decisiones con la que Podemos entra en el año electoral 2019, que en resumen (no necesariamente en este orden) ha tenido todo esto:

1.- La Gestora se desvincula políticamente del Grupo Parlamentario, que no le representa

2.- La diputada Verónica Ordóñez anuncia que se saldrá del grupo (que lo dinamitará en la práctica, porque ella pasará a ser diputada no adscrita y tanto Alberto Bolado como José Ramón Blanco tendrán que compartir recursos humanos, económicos y tiempos con el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez y con el tránsfuga del partido naranja, Juan Ramón Carrancio)

3.- La Comisión de Garantías Democráticas (la dirección estatal) restituye la militancia de Ordóñez, es decir, anula la decisión de la anterior dirección de Rosana Alonso. Y Ordóñez era la candidata única tras eliminar en los despachos a Alonso, manchada por las denuncias de acoso contra Blanco.

4.- Sabemos también que el Equipo Legal de Podemos (dirección estatal) busca la fórmula de presentar listas con las primarias paralizadas por orden judicial.

y 5.-  Lo que queda de (y lo que le queda como) Grupo Parlamentario constatan lo evidente: que Podemos en Cantabria se rompe.

QUE NUESTROS DIPUTADOS NO NOS REPRESENTAN

La dispersión de los diputados de Podemos, en un momento del Pleno del Parlamento del lunes 17 de diciembre || Foto: El Faradio

Acomodados en en organigrama institucional y a punto de cumplir una legislatura con representación en Cantabria, la Gestora que se ha impuesto en Podemos Cantabria, ha asegurado que no les representa más el grupo parlamentario electo.

Lo ha hecho en un comunicado a sus inscritos (sus militantes) para visibilizar que el ‘Equipo Técnico’ (Gestora) designado por la dirección estatal ha tomado el control del partido en Cantabria.

Un breve mensaje para anunciar que se desvincula políticamente del Grupo Parlamentario, apenas unos días antes de que se celebre la reunión de la Mesa del Parlamento que iba a formalizar el cambio de Portavocía del diputado Alberto Bolado por Verónica Ordóñez, después de que esta fuera amonestada por la dirección de Rosana Alonso, poco antes de ser sustituida por una gestora impuesta desde Madrid.

El Equipo Técnico de Podemos Cantabria ha anunciado esta medida “por los últimos acontecimientos que han afectado a nuestra organización”, y han asegurado que esta decisión “nada tienen que ver con el tipo de política que Podemos ha venido a hacer”, en una decisión que para los diputados supone la “ruptura” del partido en Cantabria.

ES GESTORA Y A LA VEZ “HORIZONTAL, PARTICIPATIVA Y ABIERTA”

Si las guerras son el triunfo de la sinrazón, la de Podemos ha llegado a tal punto que los aparatos propagandísticos de los bandos casi pueden decir lo que quieran. Lo que les gustaría que fuera, lo ponen un papel y le dan a enviar.

Así se presenta la nueva dirección provisional (porque ya hubo otra gestora, antes de abril del año pasado) y decidida en un despacho de Madrid, con el objetivo de sentar las bases de un Podemos “abierto, horizontal y participativo” que busca “recuperar la ilusión de los militantes y también la de los votantes”.

Una nueva etapa en la que mandarán “puntualmente” información acerca de las decisiones que vayamos adoptando” porque esta Gestora cree “necesario mantener una comunicación fluida y transparente con vosotros y vosotras”, así que habrá un correo electrónico para que los militantes manden sus “opiniones y propuestas”.

Tras explicar que rompe políticamente con sus diputados, después de una lucha sin cuartel de los últimos meses entre dos facciones, defiende que su “voluntad” es “anteponer la defensa de los intereses sociales de los cántabros y cántabras a sillones y ámbitos de poder”.

“Trabajar para reparar la imagen de Podemos y poder centrar nuestros esfuerzos en resolver los problemas de los cántabros y cántabras que nos votaron porque estaban seguros de que otra Cantabria es posible”, es la misión que se marca el órgano técnico de dirección

De hecho, en la comunicación dirigida a los inscritos en Podemos Cantabria, la Gestora ya ha anunciado que están trabajando de cara a los comicios del mes de mayo al margen del grupo parlamentario.

LOS DIPUTADOS ADVIERTEN DE QUE PODEMOS SE ROMPE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria ha aseverado que “la gestora impuesta a dedo por Madrid ha consumado la ruptura de Podemos”.

“Lamentamos profundamente que los títeres de Madrid, los amigos de Ordoñez que le acompañaban en la lista electoral con la que perdió las primarias a las que se presentó para elegir a la Secretaría General de Podemos Cantabria; en vez de dialogar, negociar y alcanzar acuerdos que es precisamente en lo que consiste hacer política, hayan preferido entrar como elefante en cacharrería rompiendo lo único que pese a las diferencias había funcionado desde el principio de Podemos Cantabria, el Grupo Parlamentario”, expresaban en un comunicado.

En él, reivindicaban que desde el grupo se había realizado “un buen trabajo en las instituciones y
ello pese a que desde la dimisión del Secretario General Julio Revuelta y hasta la elección de
Rosana Alonso como nueva secretaria general, el partido no haya contado con dirección política”.

“Es una lástima que esta gestora que no representa a nadie haya decidido desvincularse del Grupo Parlamentario Podemos Cantabria sin ni tan siquiera ponerse en contacto con el Grupo antes de comunicar esa decisión o haber consultado a las bases en una cuestión de tal transcendencia”, añadían, criticando el golpe antidemocrático” de “los perdedores de las primarias” que –nuevamente un “no nos representan”– “no representan a nadie” “se ponen a las ordenes de quien encabezaba su lista, la tránsfuga Verónica Ordóñez que necesita una excusa para poder abandonar el Grupo Parlamentario donde la colocaron las cántabras y los cántabros”.

Se referían así a la marcha de Ordóñez del grupo parlamentario, recriminándola que “no acepta las decisiones de la mayoría”, además de cuestionar a la dirección estatal de los morados, que “en vez de escuchar, han preferido apartar a personas válidas y sin tacha de un proceso de primarias paralizado por la justicia por atropellar sus derechos fundamentales” y que lo que va a hacer es “terminar de dinamitar el partido en Cantabria” en una forma de función que, advierten, “va en contra de la esencia misma de Podemos” ya que “va contra de la participación política, contra la democracia interna y contra el respeto a los derechos fundamentales”.

DEVUELVEN LA MILITANCIA A VERÓNICA ORDÓÑEZ, QUE PIDE ABANDONAR EL GRUPO PARLAMENTARIO

Otra de las decisiones que ha tomado Podemos, en esta ocasión la Comisión de Garantías nacional, ha sido restaurar la militancia de la diputada regional Verónica Ordóñez, a quien se la había eliminado cautelarmente la dirección de Rosana Alonso por incumplir varias tareas parlamentarias, al igual que se hizo a José Ramón Blanco, denunciado por acoso laboral por Ordóñez y otras dos mujeres de la formación, que faltó a varias sesiones una vez terminada su alta médica.

Así lo adelanta Europa Press en una nota que también recoge la decisión de Verónica Ordóñez que solicitar el abandono del grupo parlamentario antes de retomar los plenos y las comisiones en el mes de febrero.

De este modo, pasaría a ser diputada no adscrita para representar “fuera del grupo” al partido. Aunque no cree que la formación se niegue a que abandone el grupo parlamentario, Ordóñez asegura que no descarta dejar su acta y abandonar el Parlamento.

PODEMOS ESTUDIA CÓMO CONFECCIONAR LA LISTA ELECTORAL AL MARGEN DE PRIMARIAS

Asimismo, el departamento legal de Podemos está estudiando el modo de confeccionar las papeletas de las próximas elecciones autonómicas tanto en Cantabria como en La Rioja, donde las primarias llegaron a los tribunales y han sido paralizadas de forma cautelar por orden de un juez, basándose en las declaraciones que ha llevado a cabo Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada.

“En nuestro código ético se explica que los cargos se eligen por primarias, pero si un juzgado no te deja hacer, habrá que encontrar una manera de configurar las papeletas que sea respetuosa con la voluntad de la organización y que nos permita que nos presentemos a las autonómicas tanto en Cantabria como en La Rioja”, ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Y es que, al estar paralizadas las primarias, no se puede usar ese método para elegir sus principales candidatos que formarán la lista electoral, por lo que Echenique ha recalcado que lo consultarán en su Código Ético.

Comentarios

  1. Jorge Palencia Martínez

    A estos que se les llenaba la boca criticando a los otros partidos por aferrarse a sus sillones aquí les tenemos, aferrados. ¿A qué coño esperan para irse? Ningún político en la historia que sea sancionado, vetado, apartado, purgado o como se quiera verbalizar admitirá su culpa, su error o su malhacer, pero de estos esperaríamos algo más de dignidad. Tampoco. El partido (con razón o sin ella) se desvincula del grupo parlamentario. Pues ¿a qué esperais? iros pa`casa, pero que ya estáis tardando ¡venga fuera!

    Pero a que no. ¿A que os quedáis hasta mayo? Chupando del frasco carrasco. Haciendoos las víctimas de no sé que golpe de estado ¡que da igual! marcharos y protestad fuera o en el juzgado ¡que la gente a votado a Podemos! ¡No a Alberto a JR y a Vero! ¡Que si no representais al partido sois unos transfugas! Marchaos ya y dejad de darnos vergüenza. Que en las cenas de Navidades no hemos podido ni levantar la cabeza con los cuñaos a cuenta vuestra hombre…

  2. Jorge Palencia Martínez

    Por cierto qué gusto da leer una noticia de Podemos sin adjetivos descalificativos para una de las partes y sin tomar partido. Dando la noticia y que cada uno opine después. Felicidades Eva.

  3. Fernando

    Como van a entregar el acta si esta guerra viene precisamente porque quieren seguir en sus puestos,es decir quieren seguir liderando podemos cántabros sin pensar si son merecedores de ello.Ahí están sus actos.

  4. Jorge Palencia Martínez

    ¿Pero ya habéis retocado el artículo? qué pena con lo objetivo que estaba…

    Eva no te dejes.

    Si hasta es más objetivo okay diario…

    https://okdiario.com/espana/2019/01/07/podemos-desvincula-grupo-parlamentario-cantabria-cesar-portavoz-oficialista-3548949/amp

  5. Jorge Palencia Martínez

    Qué pena con lo objetiva que estaba la noticia ya tuvo que venir alguien a meter la zarpa…

    !No te dejes Eva!

  6. Jorge Palencia Martínez

    Esto de cambiar enteras las noticias después de que la gente haya comentado algo que ya no existe ¿En que año de periodismo se estudia?

  7. Marisa

    Vergonzosa noticia, ,no te leo ke la raíz del problema es el acoso y las amenazas a tres mujeres del partido ,,y ke los apartados de podemos son UN ACISADOR Y SU COMPLICE,como no podía ser de otra manera….pero al faradio se le va la vida……en ellos…..

  8. Cantabrón

    Menudo espectáculo da podemos. No van a sacar ni 3 votos con todas estas estupideces.

  9. Mari

    El acosador y cía suspendiendo militancias y portavocias en un despacho….eso sí ke es…un “” golpe de estado””


logo_gil

Empresas Amigas