Subir

Top

1

IU lamenta que la “dependencia” de los partidos de Madrid consiga “dejar de lado” los problemas de Cantabria

8 de enero de 2019. POR

Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado que los partidos políticos en la comunidad “estén desatendiendo los problemas de los cántabros, mientras son totalmente dependientes de decisiones que vienen desde Madrid”.

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU al Parlamento || Foto: IU

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha manifestado así tras asistir “perplejo, como el resto de la ciudadanía”, al “espectáculo” que los partidos parlamentarios “están dando”, en referencia a las intervenciones de PP y Podemos estatales en sus partidos en la comunidad.

A juicio de Ruiz Salmón, “las decisiones y las políticas a aplicar en Cantabria debieran tomarse en la comunidad” para evitar, recuerda, “episodios deshonrosos para nuestra tierra”, como postular al senado –y conseguir acta- al extesorero del PP, Luis Bárcenas, “que no debió pisar Cantabria en su vida”.

En este escenario, el cabeza de lista de IU valora “negativamente” que los partidos políticos de Cantabria “no sean capaces” de tener procesos electorales internos “sin acabar en cismas”, como les ha ocurrido a PP, Podemos y PSOE. “En Ciudadanos tuvieron su propio cisma a mitad de legislatura, sin necesidad de elecciones y llenando de tránsfugas varios ayuntamientos y el parlamento”, ha continuado.

“También sería deseable por una cuestión de higiene política y regeneración real en el seno de los partidos que hubiese elecciones plurales en las que no se elija al mismo candidato desde 1983, siete años antes de que yo naciera”, ha apuntado Ruiz Salmón en relación al PRC.

“Tener primarias para elegir a tus candidatos reforzando la organización es perfectamente plausible y en Izquierda Unida lo hemos demostrado”, indica el candidato de la coalición de izquierdas. “Y es perfectamente realizable sin descuidar la tarea para la que algunos estamos en política: mejorar y aportar progreso a las familias trabajadoras”, ha añadido.

“Los cántabros quieren ver sus necesidades resueltas y no se pueden permitir esperar a que acabe el juego de tronos de los partidos, que a este paso veremos antes acabar la serie de televisión”, ha ironizado.

“La ciudadanía ve perfectamente que quienes deberían estar trabajando para luchar contra el paro y la precariedad, y dando soluciones a los problemas de la vivienda o protegiendo el medio ambiente o el patrimonio, están más ocupados en querer asegurarse cuatro años más de salario”, ha criticado.

El candidato de IU ha añadido que “Cantabria necesita representantes que ofrezcan soluciones y no creen más problemas, que aprovechen el lugar que dan las urnas para atender la realidad de las familias trabajadoras”. “Se trata de ser útiles”, ha remachado Ruiz Salmón.

MÁS REACCIONES

Por su parte, el PSOE ponía en valor, a través de su número 2, la secretaria de Organización, Noelia Cobo,  que su candidato autonómico, Pablo Zuloaga, haya sido elegido por primarias entre los militantes.

También desde Cantabristas, partido de reciente creación, se referían al tema incidiendo en que en ambos casos han sido las direcciones estatales y no sus representantes en el territorio.

Por su parte, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM) Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, lamentaba que la “escasa autonomía” que tienen los partidos respecto a sus direcciones estatales, además de apelar a la “madurez” para la “integración” de las corrientes en las organizaciones en cuanto se finalizan sus congresos.

Mientras, Mercedes Boix, de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, criticaba que los partidos estén dedicando más tiempo a resolver sus propios problemas de liderazgo que las necesidades de los ciudadanos.

Comentarios

  1. Fernando Díaz

    Desde un punto de vista de teoría democrática no hay razón para que los partidos políticos tengan que ejercer una democracia interna, al fin y al cabo los partidos no son más que un cauce de representación. Pueden tener perfectamente un funcionamiento jerárquico (no deja de ser una organización privada), al menos hasta que entren en confrontación con el resto de partidos en el parlamento. De hecho así sucede y es aceptado por todo el mundo.
    De ahí, que las Primarias no pasen de ser una parodia a la que los partidos tiene más miedo que a un nublado.

    Lo que ocurre es que para una parte importante de la ciudadanía la Democracia está idealizada por su pragmatismo, es decir, como un sistema basado en la tolerancia, en el respeto por cada opinión, en un especie de anarquismo a la hora de expresarse y de opinar en libertad, aunque en realidad todo esté organizado de hecho por la élite dirigente …
    No olvidemos que si hay una clase de gobernantes, hay otra de gobernados. Lo importante es que éstos últimos piensen, de momento, que son ellos quienes deciden, en el caso de la Democracia mediante el voto. El talento de los gobernantes reside en el poder de convicción hacia los gobernados de que son ellos quienes mandan. La ilusión de la Democracia sirve para esto. Hay, pues, un paralelismo claro entre Democracia y Religión (Cristianismo) en el sentido de que sus seguidores incondicionales identifican el cauce de cada una con el fin, el fondo con la forma.


Asienta Asesores

Empresas Amigas