Casado llega a Cantabria a presentar a Beitia e Igual como candidatas del PP

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llega a Cantabria para presentar formalmente a Ruth Beitia y a Gema Igual como candidatas de la formación en Cantabria y Santander respectivamente.

En medio de una semana de caos interno por el nombramiento de Beitia, que pone en duda su apoyo al liderazgo en Cantabria de María José Sáenz de Buruaga, pese a que ésta ha decidido quedarse, Casado visita Cantabria para llevar a cabo estas presentaciones, que, en el caso de Beitia no es la única polémica pues ha sucedido una situación parecida en Asturias.

Sáenz de Buruaga con Pablo Casado en el Congreso del PP (Foto: PP)

El acto tendrá lugar en el hotel Santemar, próximo a la sede oficial del PP, a las 13.15, donde el presidente del PP estará acompañado del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto y de las candidatas.

Tanto Beitia como Igual que, hasta el último momento, había obviado confirmar su candidatura, intervendrán en el acto.

LA TENSIÓN INTERNA PROVOCADA POR LA DESIGNACIÓN DE BEITIA

Esta semana, Casado ha confirmado finalmente su intención de presentar a la deportista Ruth Beitia, que ha sido diputada del PP durante dos legislaturas, como la candidata a presidir Cantabria. Un hecho que ya se había venido rumoreando durante días anteriores.

Esta decisión ha sido vista desde el sector oficialista, afín a Sáenz de Buruaga, como un “golpe de Estado” y un “golpe a la democracia interna” de los partidos, ya que supone, “de facto”, “una anulación del Congreso” en el que Buruaga venció a Ignacio Diego que, además, “premia” a los” “perdedores” que quisieron “destruir” el partido.

Esas palabras son las que ha usado el abogado santanderino Javier Noriega, miembro de la dirección del PP cántabro (es el responsable de Garantías) sobre la situación del PP, en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM).

Desde la celebración del Congreso, el sector crítico del PP, entre los que se encuentra Beitia, ha acusado a la presidenta del PP cántabro de no contar con legitimidad suficiente e incluso se han presentado denuncias ante los tribunales, en las que se la llegó a pedir siete años de cárcel y se acusó al partido –la causa acabó en absolución–.

Finalmente, tras reunirse con la dirección del partido en Cantabria, Buruaga ha anunciado que se mantendrá en el puesto y lo hace atendiendo a una petición que asegura que le ha trasladado el propio Pablo Casado y que implicaría la garantía de “plena autonomía” en sus competencias como presidenta, lo que incluye la elaboración de las listas al Parlamento que encabezará Ruth Beitia.

EL PSOE ACUSA A IGUAL DE SER UNA “CANDIDATA POR DESCARTE”

La que se ha hecho de rogar ha sido la confirmación, que todo el mundo daba por hecho, de la candidatura de Gema Igual para continuar en la alcaldía de Santander, puesto que asume desde hace algo más de dos años, cuando sustituyó a Iñigo de la Serna que acababa de ser nombrado ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy.

Este martes, el Partido Socialista de Santander ha apuntado a que el PP la nombrará candidata “por descarte”. Así lo ha expresado el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, que ha afirmado que esto demostraría que el PP “no tiene más opciones para presentarse a las elecciones municipales en la capital de Cantabria”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, que fue elegido hace un año como candidato por unas primarias en las que no tuvo rival, tanto la designación de Igual como la de Ruth Beitia “evidencian un proceso poco democrático” en la formación popular y cree que el PP “se ha quitado la careta” con el nombramiento “a dedo” desde Madrid de la candidata regional. “Demostrando que no respetan la democracia, ni tan siquiera la interna, y que las reglas de juego político las usan a su antojo e interés”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.