Deluz ‘presta’ sus recetas para un libro destinado a pacientes de enfermedades neuromusculares

Tiempo de lectura: 4 min

El grupo hostelero Deluz ha ‘prestado’ sus recetas para el libro ‘Dieta en enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo’, que ha publicado el endocrino Alejandro Sanz-Paris destinado a pacientes con enfermedades neuromusculares.

El libro se ha presentado estos días en el hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, coincidiendo con las fechas navideñas. El objetivo es que los más de 50.000 afectados por estas enfermedades en España puedan celebrar las comidas y cenas bajo el mismo lema, “con ideas originales y muy apetecibles”.

Algunas de las recetas solo deben adaptarse a las necesidades de los enfermos.

Sanz-Paris ha capitaneado este trabajo multidisciplinar con la colaboración de los dietistas y nutricionistas Azucena Sebrango y Alberto Caberni, y el restaurador Carlos Zamora, del grupo de restauración sostenible Deluz y Compañía.

El ejemplar incluye en total 25 recetas; las que más le han impresionado a Zamora en su trayectoria profesional internacional.

Todo surgió en una conferencia para la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) en la que el endocrino se quedó sin soporte informático y decidió continuar con preguntas de las familias de los enfermos a las que él trataba de dar respuestas. Muchas de estas dudas se centraban en la alimentación, y a la presidenta de la asociación, Cristina Fuster, le gustó tanto la idea que le propuso elaborar un dosier de esta tipología.

RECETAS DE SIEMPRE, ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LOS AFECTADOS

En la rueda de prensa de presentación del libro, Zamora ha explicado algunas de las recetas incluidas en el libro, como la moussaka, que es un plato que se puede preparar con antelación y que conserva bien el calor; o el salmón marinado, que se elabora con eneldo, un sabor de
invierno y una presentación muy visual.

La idea de ‘Dieta en enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo’ fue clara desde el principio: responder a una serie de preguntas que los propios enfermos y sus familiares hicieron llegar a ASEM. El guion del libro lo han escrito ellos mismos.

Los enfermos son personas que padecen una afección neuromuscular, pero no han perdido su capacidad de preocuparse por intentar buscar lo mejor para su salud. ¿Cómo puedo comer si no tengo apetito? ¿principales medidas para evitar la deshidratación? ¿cómo sé si estoy ingiriendo las calorías adecuadas?, son algunas de las preguntas que se plantean en este libro y a las que se ha dado respuesta médica y gastronómica.

UNA DIETA ADECUADA A SUS NECESIDADES, PERO SIN SER ABURRIDA

En este punto del camino se cruzó Carlos Zamora: “Escribir un libro de cocina es un sueño que todos tenemos en la cabeza, pero que siempre pospones por falta de tiempo. Y de repente te encuentras con tres personas con las que la creatividad fluye. Nos motivó el hecho de poder
demostrar que padecer una enfermedad degenerativa no imposibilita disfrutar del placer que es comer”, afirma el restaurador.

Las recetas de este libro, con fotografías de Pablo Zamora y David Montero, y estilismo de Diana Tocino, son aquellas que más impactaron al restaurador cuando empezó a salir de España y a trabajar en el extranjero, recetas que están incorporadas en los diez restaurantes de Deluz y Compañía.

Es un libro dirigido a los enfermos neuromusculares y a sus familias, pero también a cualquiera que quiera cocinar en casa de una manera saludable. Recetas apetecibles que consiguen recuperar el placer de comer rico. Hay platos muy españoles, pero otros muchos son internacionales como la moussaka, quiche de verduras, goulash húngaro o crab cakes.

Deluz y Compañía, empresa conocida por su política social –apoyo a pequeños productores, a personas en riesgo de exclusión, que ha creado proyectos como el catering social Depersonas Cocinando con Sentido, junto con Ampros, o que son socios colaboradores de la primera
cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria, Siete Valles de Montaña, etcétera–, afirma que su participación en este proyecto es un reflejo de la inteligencia colectiva de su equipo, formado por 164 personas (84 mujeres y 80 hombres) y con 25 nacionalidades distintas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.