El IFCA, reconocido como Centro de Excelencia María de Maeztu

Tiempo de lectura: 7 min

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), ha presentado este miércoles en su sede en Santander su programa de trabajo para la recién otorgada distinción de excelencia María de Maeztu, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que dotará al centro de investigación con una financiación de dos millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

Asistentes a la presentación del programa de trabajo del IFCA

A la presentación han acudido la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la directora del IFCA, Teresa Rodrigo; y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha clausurado el evento; así como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, entre otras autoridades. El acto ha contado también con la participación del investigador del Instituto de Física de Cantabria, Xavier Barcons, y actual director de Observatorio Europeo Austral (ESO).

Rosa Menéndez ha querido destacar el hecho de que el distintivo concedido al IFCA es “muy codiciado, muy competitivo y muy difícil de obtener”. En este sentido, ha incidido también en que la mayor concentración se produce en las comunidades de Madrid o Cataluña y, de ahí, “que Cantabria tenga un centro con este distintivo es extraordinario y muy importante”. La presidenta del CSIC ha recordado asimismo que este fruto es uno más de la “excelente colaboración” entre el Consejo y la UC. “En nuestra voluntad está potenciarla”, ha señalado.

El rector, Ángel Pazos, que también ha aprovechado para felicitar al IFCA por la obtención de este sello, ha indicado que se trata “de una muestra de cómo la colaboración del CSIC con la universidad, en forma de centros mixtos, cuando se ha hecho bien, con gran interés por ambos lados, como es el caso, da frutos tan significativos”.

Teresa Rodrigo, directora del IFCA (Foto: UC)

Por su parte, Teresa Rodrigo, directora del IFCA, en relación a las expectativas generadas, ha señalado que “empezamos una etapa ilusionante para nosotros, que supone un reconocimiento a un trabajo de muchos años, pero que es, sobre todo, una oportunidad para mejorar y para dar saltos cualitativos y que significa una responsabilidad importante dada la excepcional situación que esta distinción nos concede.”

Enrique Martínez, director científico del proyecto que ha obtenido la acreditación, ha desgranado por su parte el Programa Estratégico de Investigación previsto para los próximos 4 años, con el que se facilitará nueva contratación y actualización de equipamiento e infraestructuras.

“Este sello de excelencia del Ministerio y la Agencia Estatal de Investigación es un reconocimiento a la actividad investigadora del instituto que lleva asociado un programa de investigación estratégico con el que esperamos mejorar. Estamos muy motivados para emprender nuevas iniciativas de investigación, relacionadas con las líneas de investigación del instituto”, ha indicado.

En concreto, el proyecto presentado tiene como objetivo reforzar la captación de talento joven, potenciar las actividades de formación de los dos másteres de excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria (Ciencia de Datos y Física de Partículas y del Cosmos) impulsados por el instituto, aumentar el equipamiento de los laboratorios y fomentar la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por investigadores del propio instituto.

Además, se tratará de impulsar la colaboración con empresas para explotar los desarrollos en diferentes proyectos y se consolidarán las actividades de difusión de la cultura científica que se realizan actualmente en el Instituto de Física de Cantabria.

EL RECONOCIMIENTO

Este reconocimiento nacional de la Agencia Estatal de Investigación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está destinado a financiar y acreditar unidades de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente en su entorno social y empresarial.

El programa Severo Ochoa/María de Maeztu constituye uno de los ejes de actuación de la Secretaria de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para promover el impulso a la investigación científica y el apoyo a los centros que cuentan con programas de investigación de frontera, altamente competitivos y que han demostrado liderazgo científico a nivel internacional e impacto en su entorno social.

En la convocatoria de 2017 se seleccionaron doce centros, tras un proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias humanas y sociales, y ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería.

Es en esta última área donde ha competido el Instituto de Física de Cantabria, avalado por los resultados obtenidos en colaboraciones y proyectos internacionales en astrofísica, física de partículas, clima y computación avanzada y e-ciencia.

Muy pocas autonomías cuentan con acreditaciones excelencia científica para sus centros, los sellos ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que distinguen a las mejores unidades investigadoras. La mayoría de ellos se ubican en Madrid y Barcelona y solo Valencia, País Vasco, Galicia, Andalucía, Baleares y Canarias cuentan con centros reconocidos por este programa en anteriores convocatorias.

EL IFCA, UN REFERENTE EN LA INVESTIGACIÓN DESDE CANTABRIA

La actividad científica del IFCA se orienta a la investigación en Ciencia Básica: comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astrofísica y Ciencias del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No Lineal).

Sede del Instituto de Física

Esta actividad se complementa con la infraestructura científica que se desarrolla en sus talleres y laboratorios y se apoya en una infraestructura de computación de altas prestaciones (entre otros equipos, el IFCA alberga el nodo ALTAMIRA de la Universidad de Cantabria dentro de la Red Nacional de Supercomputación, RES, Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, del Ministerio).

En sus más de 20 años de existencia, el IFCA ha crecido en todos los aspectos y actualmente cuenta con grupos de investigación experimental/observacional y teóricos reconocidos internacionalmente, que participan en grandes colaboraciones y proyectos internaciones (LHC, Planck, Athena, LifeWatch ESFRI, EGI-Engage, INDIGO-DataCloud, COPERNICUS, IPCC, CORDEX, EOSC-European Open Science Cloud, DEEP, Radioforegrounds) con un alto nivel de impacto y de responsabilidad. Uno de los focos de actuación profundiza en la búsqueda de retos multidisciplinares (ej. la naturaleza de los constituyentes ocultos del universo, o los problemas de “Big Data” en Ciencia en Abierto) y el despliegue de acciones que permitan explotar las sinergias existentes entre los diferentes grupos de investigación que trabajan en el IFCA.

El IFCA cuenta con hitos como la participación en el diseño, construcción y operación del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas), donde investigadores del instituto participaron muy activamente en el descubrimiento de Bosón de Higgs en 2012, merecedor del Premio Nobel de 2013 y el Premio Príncipe de Asturias de investigación Científica y Técnica del mismo año.

Igualmente, la participación destacada en la misión PLANCK, tanto a nivel instrumental cómo de análisis de los datos, y la relevancia de los resultados obtenidos proporcionando la determinación más precisa de la edad, composición y forma del universo, ha hecho merecedor al equipo Planck del prestigioso Premio Gruber de Cosmología 2018 y ha situado al instituto en los primeros puestos del ranking científico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.