«No podemos consentir tener unos partidos que están todo el rato resolviendo sus problemas»

Tiempo de lectura: 3 min

El movimiento transversal del 15 de mayo surgió por un hartazgo ciudadano al percibir que los partidos políticos se habían alejado tanto de ellos que ya no eran capaces de captar qué problemas civiles requieren su atención.

La semana ha estado marcada por e lnombramiento de Beitia como candidata del PP a las elecciones.

Ocho años después, ni los partidos tradicionales ni los nuevos que aseguraron nacer de ese movimiento han parecido aprender la lección, pues caminan a ritmos diferentes de la sociedad.

Mientras continúan sus guerras y purgas internas, voces reconocidas dentro de la sociedad civil como son los empresarios, liderados por la CEOE que preside Lorenzo Vidal de la Peña en Cantabria, ven el futuro laboral con pesimismo.

“Requerimos soluciones para que podamos seguir generando empleo y bienestar, que haya un gasto social”, reclamaba Vidal de la Peña esta semana ante los micrófonos de EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2). “Si no, al final seremos más mayores, tendremos menos gente trabajando, se irá más gente joven.. y estamos abocados a un agujero negro”, ha lamentado.

Desde Camargo, la empresaria fundadora de la empresa Stringflex, Mar Bolado, ha lamentado que cada vez vivamos más pendientes de una campaña electoral continúa pero en la que no se está hablando “de programas ni de lo que vamos a hacer sino de los políticos que se han buscado la forma de que hablemos de ellos, de ellos y de ellos”.

“No podemos consentir tener unos partidos políticos que están todo el rato resolviendo sus problemas internos con los problemas que tenemos en este país”, ha criticado, a su vez, Mercedes Boix, recién jubilada tras años de trabajo en la sanidad pública y miembro de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes.

LA FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS

Es un hecho que las luchas por el liderazgo de los partidos políticos ha opacado casi cualquier otro debate tanto económico como social.

Por ejemplo, el Partido Popular, que este jueves confirmaba su bicefalia con la presencia de Pablo Casado confirmando a Ruth Beitia como candidata a la presidenta y su ‘apuesta’ por mantener el liderazgo de Sáenz de Buruaga, cuya legitimidad tras ganar el Congreso regional no deja de haberse cuestionado.

La crisis de Podemos ha hecho desaparecer el grupo parlamentario. En la imagen, la dispersión de sus diputados durante el pasado debate presupuestario. Foto: EL FARADIO

Como el caso de Podemos, cuya gestora (una que, recordemos, es “de parte”) impuesta desde Madrid ha eliminado la legitimidad de los diputados electos y de la propia secretaria general que hace unos meses fue elegida por la militancia.

Todo esto, según las palabras del secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Carlos Sánchez, ha dejado en evidencia “que viene a confirmar la falta de democracia interna de las organizaciones y, una cosa que no me llama la atención, que es la escasa autonomía que tienen las organizaciones políticas regionales”.

“Son golpes de mano y de poder”, explica la abogada Pilar de la Hera, en referencia al caso del PP, donde se viene a decir que a la dirección “le da igual la democracia interna o la voluntad de los votantes porque yo pongo a esta persona porque yo quiero”. ¿Y, frente a esto, el ciudadano cómo se manifestará?, se pregunta la letrada. “Probablemente digo que va a manifestar de independencia, quizá diciendo que lo que le han impuesto no le gusta y no lo va a votar”.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Eugenia
    13 de enero de 2019

    Siempre se os olvide que, en el caso de Podemos, parte del problema tiene que ver con las denuncias de tres mujeres que no tenían nada que ver entre ellas, contra el diputado José Ramón Blanco.
    Nos sé si la gestora será de parte pero vosotros sí

    • Jorge Cieza
      14 de enero de 2019

      «Nos sé si la gestora será de parte pero vosotros sí» Bueno, Eugenia, la que eres de parte eres tú. Con pocas dudas. Mucho más «de parte» que las informaciones de El Faradio, que mira tu, a mi me han parecido las más ajustadas de toda la prensa regional. Soy un elector de izquierdas que alguna vez ha votado a Podemos y que nunca votará una lista encabezada por Verónica, que no ha sido avalada nunca, en ninguna elección interna, y que si encabeza esa lista es porque tiene más apoyos en Madrid. Fuera de los más activos militantes de Podemos no se ve de otra manera, pero esperemos a mayo y ya después buscaremos nuevos culpables.

    • Fyna
      14 de enero de 2019

      Perdón? Como que no tenían nada que ver entre ellas? Quién dijo eso? Dejar de manchar con vuestras historias al medio de comunicación más íntegro,honesto,independiente que tenemos en Cantabria. Porque estaban organizadas desde el minuto 1!porque si no al menos una de ellas no era ni denunciable ,si lo era porque no se ha denunciado en el juzgado?no se puede tolerar el silencio de las denunciantes para salvar su puto culo van difamando a el Faradio, por ahí no voy a pasar. …por ahí no!

  • Fernando
    13 de enero de 2019

    Lo de podemos cántabros no funcionó entonces lo que toca es cambiarlo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.