La Vorágine se detiene en Palestina en un ciclo sobre derechos humanos

Tiempo de lectura: 2 min

Desde este martes 15 al 31 de enero, el Casyc acoge ‘Contrapunto’, un  certamen que abordará cada año “la violación de los derechos humanos fuera y dentro de estas fronteras”.

Expo Contrapunto

Esta primera edición se centra en el encarcelamiento y represión en Palestina y su contrapunto consistirá en evaluar la situación sobre violación de derechos humanos en los centros de encarcelamiento en España.

Contrapunto 2019 es organizado por la Asociación Cultural La Vorágine con la colaboración de la organización Human Rights Everywhere (HREV) y el apoyo de la Fundación Caja Cantabria, que proporciona su sede de Casyc para todas las actividades, y del Fondo Coopera Cantabria del Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que financia la gran exposición con la que se abre el ciclo.

La muestra que inaugura Contrapunto 2019 el 15 de enero es de Maysun, fotoperiodista española-palestina que, desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, armados o ambientales en Europa, los Balcanes, el Sudeste Asiático, el Norte de África y, con especial énfasis, en Oriente Medio. Sus trabajos se publican en The Wall Street Journal, The New York Times, Time Magazine, National Geographic, The Guardian, CNN o El País.

Maysun mostrará en Santander -y por primera vez- su proyecto más ambicioso: To Exist Is To Resist (Existir es resistir), una retrospectiva de la ocupación israelí de los territorios palestinos durante los últimos 12 años. Se trata de 106 impactantes fotografías de gran formato que muestran desde los aspectos más crudos de la guerra, hasta los más humanos, desde le devastación hasta la digna resistencia de los civiles palestinos. La exposición, patrocinada por el Fondo Coopera Cantabria, se inaugura este martes 15 de enero a las 20h y contará con la presencia de Maysun.

Los santanderinos tendrá la oportunidad de recorrerla de forma libre o en visitas guiadas los días 17, 22 y 26 de enero en horario de mañana (12h) y los 24 y 29, a las 18h, de la mano del doctor palestino Najaty Suliman Jabary.

El ciclo concentra el resto de sus actividades entre el 23 y el 26 de enero en la sede de Casyc, en la calle Tantín. Durante esos días se podrá asistir a conferencias del sociólogo palestino Basil Farraj, que llega a Santander desde Oriente Medio, o de la activista palestina Jaldia Abubakra, residente en España, al concierto de la música palestino gallega Najla Shami, a un recital con poesía de mujeres palestinas en el exilio, o se podrá asistir a las proyecciones de cortometrajes de realizadores como Unai Artanzadi, Dina Naser o Farah Nabulsi. Toda la programación se puede consultar en www.lavoragine.net/contrapunto

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.