Surf-Terror con ‘Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla’

Tiempo de lectura: 2 min

El periodista cántabro Fran Díez ha publicado un libro titulado ‘Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla’, que trata sobre una historia del surf-terror en la que se aborda la curiosa relación entre el cine de terror y el surf. «En este libro se recogen los vínculos del surf con casi un centenar de películas y muchas curiosidades de personajes de ficción muy reconocibles. Batman y el Joker, Beetlejuice, James Bond, Tarzán, Freddy Krueger, Aquaman, la Princesa Leia o ScoobyDoo están con su tabla dispuestos a surfear», señala el autor.

Lo cierto es que no son demasiados los títulos que conectan el surf y el terror, pero sí es bastante considerable la influencia que han logrado en la cultura popular actual. Es una corriente que va
mucho más allá de la pantalla grande con importantes ramificaciones en la música, los videojuegos o el arte. Por las páginas de este libro nos podemos encontrar personalidades tan dispares como las de Charles Manson, Agatha Christie, Axel Rose, GerryLopez, Brian Wilson, Stan Lee o Ian Ziering.

Obra del genero surf-terror

‘Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla’ es un entretenido y documentado ensayo sobre un surf igual de tenebroso que divertido por el que se han interesado directores como Tim Burton, Takeshi Kitano o John Milius.

Desde la curiosa saga de Sharknado hasta intentos más serios de sembrar el pánico sobre las olas con algunas películas de culto. Aunque en toda la saga de Tiburón, que inició Steven Spielberg en 1975, no muere ni un solo surfista, su productor Richard Zanuk fue el responsable directo de la introducción del surf en Europa.

«La relación que tiene el surf con el cine de terror no la tiene ningún otro deporte. Además, ha servido para crear más de un icono que ya forma parte de la cultura popular. El surf y la playa representan la diversión por lo que resulta muy sugerente utilizarlos de una manera tan retorcida. Son dos ambientes opuestos, lo siniestro, lo gótico, enfrentado a la luminosidad de una práctica que se realiza habitualmente en entornos maravillosos. Los bañadores y los cuerpos bien torneados contra los monstruos deformes y espantosos», explica Fran Díez.

El periodista Fran Díez ha publicado libros de ficción como ‘Así en la tierra como en el cielo’ o ‘La dictadura del fútbol’ y otras obras relacionadas con la historia del deporte como ‘El balón quema, la grada arde o los anecdotarios del Racing’. En el autobús del club santanderino viajó desde Francia la primera tabla de surf que compró un español en 1963.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.