Zuloaga asegura que llegarán más recursos a Cantabria pese al descenso presupuestario

Tiempo de lectura: 14 min

El delegado del Gobierno en Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha comparecido este martes para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentados este lunes ante el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Zuloaga ha destacado que los PGE 2019 suponen para Cantabria un volumen de recursos de 2.125,82 millones de euros, lo que supone un incremento de 57,92 millones de euros con respecto al año anterior. También ha señalado que las cuentas contemplan una inversión en nuestra Comunidad Autónoma de 274,7 millones de euros y una inversión real (destinada a obras y proyectos) de 246,85 millones de euros.

Pablo Zuloaga en una rueda de prensa en Delegación de Gobierno.

El delegado del Gobierno defiende así el presupuesto, justificando el descenso presupuestario en un incremento global de los recursos derivado de una mejora en la financiación autonómica. A pesar de que estas cifras son menores a las del ejercicio anterior, Zuloaga defiende que Cantabria se coloca como la tercera comunidad autónoma con mayor inversión per cápita, con un total de 425 euros por cada 1.000 habitantes, lo que “casi duplica a Cataluña”.

Zuloaga ha afirmado que el Gobierno compensa a Cantabria a través del sistema de financiación, con un aumento de 83,02 con respecto a 2018. De hecho, señala que más de cien mil cántabros se beneficiarán de la actualización de las pensiones, lo de los subsidios de desempleo y dependencia (hay un incremento nacional del 59% en estas políticas) y otras políticas sociales como becas y luchas contra la pobreza infantil y contra la violencia machista, con las mayores partidas «de la historia de la democracia».

También ha puesto el foco en el gasto social, ya que en 2019 alcanzará uno de los porcentajes más altos: 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social.

Además, el candidato socialista a la presidencia de Cantabria ha defendido que este es un presupuesto “realista” frente “a los anteriores presupuestos inflados y llenos de humo de anteriores gobiernos del PP, que nos anunciaba millones que luego nunca llegaban”. Y ha puesto de ejemplo la ejecución del Ministerio de Fomento en 2017, año en el que solo se ejecutó el 43%, 71 millones de los 165 millones presupuestados.

CEOE SOLICITA UNA REUNIÓN CON ZULOAGA PARA ABORDAR LOS PGE

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha solicitado una reunión con el delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, para abordar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Cantabria.

En un comunicado, Vidal de la Peña ha explicado que «si como presidente de la organización empresarial voy a compartir muchos momentos con empresarios de la cuenca del Besaya entre otros, quiero que el delegado de Gobierno explique de su propia boca qué cree el equipo de Pedro Sánchez que va a pasar en Torrelavega y en Cantabria con un recorte presupuestario del 9,3% y sin un euro para la comarca industrial más frágil de la Comunidad».

Vidal de la Peña ha explicado que, desde el punto de vista de la empresa, es «difícil de comprender» que en el año en el que el resto de comunidades consolidan su recuperación económica «se castigue a la que aún no ha realizado este proceso».

CIUDADANOS CRITICA QUE ZULOAGA “DEFIENDE LO INDEFENDIBLE”

“Zuloaga defiende lo indefendible mientras el Gobierno del PSOE nos da un palo a todos los cántabros”, ha asegurado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha lamentado que la comunidad autónoma “pague los platos rotos” del “peaje” que tiene que “abonar” el Gobierno de Pedro Sánchez por mantenerse “atrincherado” en Moncloa “sin atreverse a preguntar a los españoles qué es lo quieren”.

En su opinión, la actitud del “mini Sánchez en la comunidad autónoma”, en referencia a Pablo Zuloaga, que compatibiliza su cargo al frente de la Delegación del Gobierno con la secretaría general del PSOE, “aplaudiendo” el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, es “una traición a todos los cántabros”, que “esperamos bastante más de un delegado que debería defender nuestros intereses y no los de su partido”.

PP: «LOS PRESUPUESTOS SON UNA BURLA PARA CANTABRIA”

Por otro lado, los diputados nacionales del Partido Popular, Ana Madrazo y Diego Movellán, han lamentado que los Presupuestos Generales del Estado “hayan pasado de colocar como la primera comunidad en inversión por habitante en tiempo del Gobierno de Mariano Rajoy a ser la cuarta región que más pierde con respecto al anterior ejercicio”. Y es que en 2018 el PGE subió para Cantabria un 36% para compensar las fuertes bajadas que se produjeron en 2016 y 2017.

Ana Madrazo y Diego Movellán, diputados del PP por Cantabria.

Madrazo ha apuntado directamente al presidente de Cantabria, al que advierte de que si acepta esta humillación “es que está vendiendo Cantabria a los independentistas catalanes, que son los auténticos ganadores de estos presupuestos”. Así, según ha subrayado, mientras en Cantabria descienden en casi un 10%, en Cataluña las inversiones aumentan más de un 60%. “Estos presupuestos son una burla a Cantabria, España y a Bruselas, saltándose todas las recomendaciones que formularon desde la Comisión al borrador el pasado mes de noviembre”.

Para la diputada nacional estamos ante unas cuentas públicas que además de ser “una auténtica humillación” a Cantabria, suponen “un auténtico asalto al bolsillo de los cántabros” a través de “una subida generalizada de todos los impuestos que traerá recesión a la economía y pérdida de empleo”.

Por su parte Movellán ha lamentado que la supuesta vena cómica del presidente de Cantabria suponga en la realidad que “quienes más se ríen del señor Revilla son los ministros socialistas”, en referencia primero al ex – ministro de Fomento José Blanco, y al actual, José Luis Ábalos. “Sería hasta gracioso si a Revilla le toman como al pito de un sereno, nos lo tomaríamos como una anécdota, pero al final el reírse de Miguel Ángel Revilla es reírse de todos y cada uno de los cántabros”.

EL PRC AL PP: «QUIEN TOMA POR EL PITO DE UN SERENO A LOS CÁNTABROS ES EL PP»

Tras estas críticas de los populares, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha afirmado que quien toma “por el pito de un sereno” a los cántabros es el Partido Popular, que “ahora quiere sumarse a la critica que los regionalistas han denunciado siempre”, que Cantabria “es olvidada, apartada y no considerada” en los Presupuestos Generales del Estado.

Hernando ha calificado de “bochornoso” que los diputados nacionales por el PP Diego Movellán y Ana Madrazo “vengan a dar lecciones de reivindicación y denuncia” cuando “el primero” en denunciar “este desatino” ha sido el presidente y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Por ello, ha incidido en que, quien toma “por el pito de un sereno” a los cántabros, es el PP y, especialmente, “el ex ministro estrellado” que “anunció una lluvia de millones”, cifrados en más de 3.200, “presupuestó” unos escasos 200 y “gastó” menos de una cuarta parte. “Esto es el mayor bochorno que pueden recibir los ciudadanos”, ha incidido.

En este sentido, ha recordado que los ‘populares’ “inclinaron la cabeza” ante Rajoy cuando “eliminó” los 22 millones de euros de Valdecilla o “no pagó” ni la dependencia, ni la implantación de la Lomce o  Comillas.

PODEMOS ACUSA AL GOBIERNO DE VOLVER A ABANDONAR A CANTABRIA

También Podemos ha criticado los Presupuestos Generales, con unas declaraciones de la diputada nacional, Rosana Alonso, que ha criticado que “una vez más se olvidan de las necesidades reales que tiene nuestra Tierruca”.

Para la diputada, “Cantabria no puede quedarse al margen del nuevo tiempo económico, crece la economía y las inversiones también lo deben de hacer por lo que resulta inexplicable que se reduzca la inversión en nuestra Comunidad Autónoma y que se castigue de forma espacial a la Cantabria rural, a los valles, a las zonas peor conectadas: Liébana, Soba y el alto Asón”.

Califica de “raquítico” el presupuesto  destinado a Ciencia y a Cultura y cabe destacar la ausencia total de una partida para estudios relativos al ferrocarril Santander-Bilbao.

Pero sobre todo, apunta, “es incomprensible no solo que el PSOE no haya incluido en los presupuestos los compromisos que el propio Pedro Sánchez hizo con Cantabria sino que nos haya quitado partidas presupuestarias destinadas a la reindustrialización del Besaya”. Para Alonso, retirar esta partida, que ya era insuficiente, “dice mucho de lo que le importan al PSOE las comarcas de Besaya y Campoo y habla, por tanto, de la falta de proyecto para nuestra tierra puesto que han sido sin duda las zonas más castigadas por la crisis”.

“Si fue una vergüenza comprobar como el Partido Popular a través del exministro Iñigo de la Serna prometía y prometía sin garantía alguna,  no lo es menos el PSOE que reduce en presupuestos las inversiones en el 10%.”, censura Alonso.

En términos nacionales, la diputada es más positiva y ha señalado que las cuentas se alejan bastante de las políticas económicas que se venían aplicando con el PP: “no son los presupuestos que Unidos Podemos hubiera realizado pero van por el buen camino para reconstruir el contrato social que habían dinamitado con las políticas de austeridad gracias al acuerdo que llevamos a cabo y que consideramos que ha de aparecer de forma íntegra.”.

TORRELAVEGA PUEDE CENSURA EL INCUMPLIMIENTO CON LA REINDUSTRIALIZACIÓN DEL BESAYA

Y desde la capital del Besaya, Torrelavega Puede ha criticado la falta de apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la comarca del Besaya, al no incluir ninguna partida directa pese a que el pasado mes de mayo el Congreso aprobó el Plan de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo, presentado por Podemos con el apoyo del PSOE,  y que incluía dotar a estas zonas con 250 millones de euros en cuatro años.

El concejal de la formación, David Barredo, ha criticado también las medidas municipales, ya que señalan que es el Ayuntamiento quien “ha permitido e incluso defendido que se pierdan millones de euros de fondos municipales durante esta legislatura, entregados a la banca o a obras no necesarias con elevados costes, todo ello por la incapacidad del equipo de gobierno a la hora de ejecutar el gasto y cumplir sus propias promesas presupuestarias”.

SANTANDER SÍ PUEDE LAMENTA QUE LOS PGE “SIGAN NINGUNEANDO A SANTANDER” CON “LA COMPLACENCIA DE REVILLA Y EL PRC”

Y desde la capital de Cantabria, Santander Si Puede, el partido que representa el concejal Antonio Mantecón, se ha sumado a las críticas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2019, ya que cree que el PSOE sigue “ninguneando a Santander y a Cantabria dejándola en el furgón de cola de la inversión en el conjunto del Estado, tal como anteriormente hicieron los gobiernos del Partido Popular”.

En concreto, los municipalistas señalan como “especialmente grave” el hecho de que, una vez más, “un proyecto tan importante para Santander como el MUPAC se haya quedado fuera de estos presupuestos”. Aunque también destacan la ausencia de partidas en infraestructuras que consideran “sumamente necesarias” tanto para Cantabria como para Santander, como por ejemplo “la mejora del desfiladero de La Hermida o la variante de Potes”.

Estos presupuestos, denuncian, “vuelven a demostrar el escaso interés que Cantabria suscita en los partidos con representación el Congreso de los Diputados”, así como “la incapacidad y la falta de convicción de los cinco parlamentarios de Cantabria presentes en esa cámara, para defender nuestros intereses.”

El PRC y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tampoco se han librado de las críticas y desde Santander Sí Puede le han calificado como “mero capataz del cortijo” en el que a su juicio los grandes partidos estatales tienen convertida a Cantabria. “Es vergonzoso que el presidente de esta comunidad autónoma se muestre servil y sumiso ante el reparto de limosna al que el gobierno somete a nuestra tierra” han afirmado.

En los mismos términos se han dirigido tanto a los representantes de PP como a los de Ciudadanos en Cantabria a los que han acusado de “hipócritas, rasgándose las vestiduras” en sus críticas a la inversión recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos para nuestra comunidad, al recordar que “en 2017 la caída de la inversión en Cantabria fue del 12% y entonces tanto el PP de Cantabria, responsable de elaborar los presupuestos, como Ciudadanos de Cantabria, responsable de apoyarlos, no dudaron en traicionar y atentar contra los intereses de todos los cántabros».

CASARES: “SON REALISTAS Y DAN RESPUESTA A LAS PRINCIPALES ACTUACIONES PREVISTAS EN SANTANDER”

Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son realistas y dan respuesta a las principales actuaciones previstas en Santander.

Casares destaca que proyectos como la reordenación ferroviaria, la colección ENAIRE en las naves de Gamazo o la financiación de Valdecilla “verán la luz” gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad.

“Gema Igual miente descaradamente cuando dice que estos presupuestos son demoledores con Santander cuando en solo 7 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más por avanzar en los proyectos de ciudad que tiene Santander que el Gobierno anterior en 7 años” critica.

Así, el líder socialista recuerda que “lo único que han dejado la lluvia de millones que prometía el PP y De la Serna han sido infografías de colores sin ningún avance en la ejecución de proyectos”. En este sentido, Casares critica que desde 2016 hasta ahora “tuviéramos cada fin de semana un nuevo anuncio que nunca se concretó”.

LOS SINDICATOS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LAS CUENTAS

Desde los sindicatos, también se han criticado las cuentas económicas presentadas por el Estado.

En Comisiones Obreras (CCOO), su secretario general de Cantabria, Carlos Sánchez, ha ha apuntado que suponen “un disparate” para la Comunidad Autónoma y “desprecian” a los cántabros.

Para el sindicato es un “hecho inaceptable” en un presupuesto que crece, más cuando han subido todas las partidas, y hay Comunidades Autónomas como Navarra o Cataluña que experimentan un crecimiento del 93% y el 67%, respectivamente.

Para CCOO es “una falta de respeto” hacia los cántabros que el 45% de todo el presupuesto vaya a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y que, por ejemplo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no destine “ni un solo euro” a la región.

Desde UGT, su secretario general en Cantabria, Mariano Carmona, ha afirmado que la reducción de la aportación de los PGE a la «sólo viene a confirmar que a nuestra comunidad autónoma se la vuelve a utilizar como moneda de cambio para contentar a otros territorios».

«Es intolerable que, después de años de restricciones y de recortes con la excusa de la crisis económica, ahora se trate así a Cantabria en los PGE en plena fase de recuperación y en una región especialmente necesitada de inversiones en infraestructuras o en sus sectores productivos más estratégicos, como la industria», ha agregado Carmona.

Para el responsable regional de UGT, «ya hemos dicho por activa y por pasiva que los PGE son más sociales pero con cuantías todavía muy insuficientes para compensar a la gran mayoría de los ciudadanos los últimos años de ajustes y de recortes, pero lo malo es que para los cántabros son todavía peores porque se excluyen inversiones fundamentales o simplemente se reducen hasta un nivel casi testimonial».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.