Presentado el borrador del Plan de Cooperación al Desarrollo

Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado al Consejo Cántabro de Cooperación al Desarrollo, el borrador del Plan Bienal 2019-2020 que pretende desarrollar los objetivos, recursos y actividades que orientarán las acciones de la política de cooperación durante este periodo, así como las líneas de coordinación y colaboración con otros agentes públicos y privados.

Fernández Mañanes en la reunión del Consejo Cántabro de Cooperación al Desarrollo. Foto: Miguel López

Este Plan se estructura a través de un esquema que operativiza los contenidos del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril. Las acciones y estrategias establecidas en este documento están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la Agenda 2030, e incorporan las prioridades transversales de la cooperación cántabra como son el enfoque basado en Derechos Humanos, equidad y empoderamiento de las mujeres, y sostenibilidad ambiental.

Para Mañanes, el incremento “cuantitativo” que ha experimentado en esta legislatura la ayuda al desarrollo, que supone un aumento de un 344% con respecto a otros periodos, debe “reforzarse” con una mejora en la calidad de esta. En este sentido, ha destacado que el II Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de la Cooperación Cántabra introduce avances ya que, además de comprometerse por el desarrollo de los países más vulnerables y empobrecidos, pretende servir como instrumento de planificación a partir de una gestión para resultados de desarrollo “medibles y evaluables” que sirvan de base para la acción cántabra en esta materia.

Es importante destacar que esta es la cuarta vez en esta legislatura, que se reúne este órgano consultivo, y el consejero se ha comprometido a convocar un nuevo encuentro antes de que finalice este primer semestre del año. Este hecho es, a juicio del titular de Cooperación al Desarrollo, un ejemplo de “compromiso de participación” en los asuntos que competen a cooperación al desarrollo, coordinación de los mismo, así como “rendición de cuentas y transparencia”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido los Planes de Acción de Educación para el Desarrollo tanto en el ámbito formal como en los no formal e informal, hasta el año 2020. Mañanes ha afirmado que es la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social (2018 – 2030) el marco de referencia en este campo de actuación y tiene como fin orientar las políticas y actuaciones de los diferentes agentes (sector público, ONGD, universidades, partidos políticos, empresas, sociedad civil, etc.) para “promover una ciudadanía cántabra activa y comprometida con la lucha contra la pobreza, la justicia, la equidad, los derechos humanos”.

Los documentos presentados a este Consejo tienen como fin identificar los retos y oportunidades de la Educación para el Desarrollo en todos los ámbitos y para los próximos dos años, concretando medidas, instrumentos, fechas, agentes y resultados esperados.

ORDENES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EL DESARROLLO 2019

Otro punto del orden del día ha sido la presentación de las Ordenes de Cooperación Internacional al Desarrollo correspondientes a este ejercicio presupuestario, y que son un total de tres: la de proyectos de cooperación al desarrollo, ya publicada el 4 de enero, cuya finalidad es la cofinanciación de intervenciones relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, que se desarrollen en países en desarrollo a través de un socio local, que integren, de manera interdependiente y transversal, el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres y sostenibilidad medioambiental, por un importe de 1.525.000 euros.

La de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, que busca el desarrollo sostenible, a través de la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y la garantía y respeto de los Derechos Humanos, mediante la protección y asistencia a favor de las víctimas de desastres, crisis humanitarias o violaciones de derechos humanos, orientadas a prevenir y aliviar el sufrimiento, garantizando la subsistencia y protección de la dignidad y los derechos fundamentales. A dicha orden se destina 120.000 euros.

Y, por último, la orden de Educación para el Desarrollo, orientada a generar conciencia crítica sobre las problemáticas mundiales y su relación con nuestro modo de vida y a promover una ciudadanía cántabra, crítica y activa, que se comprometa y participe en propuestas de transformación social orientadas al desarrollo humano sostenible, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del planeta y la promoción de la justicia y la equidad tanto en el ámbito local como global. Cuenta con una partida de 210.000 euros.

A esta reunión han asistido el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; altos cargos del Gobierno de Cantabria, representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Cantabria; de la Universidad de Cantabria; de las ONGDs; Federación de Municipios de Cantabria; del Fondo Cantabria Coopera, así como de la patronal y los sindicatos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.