Sadisa obliga a 100 trabajadores a reclamar en el juzgado la paga extra de diciembre de 2018  

Tiempo de lectura: 3 min

Los trabajadores de las empresas Hormisa y Sadisa, pertenecientes al Grupo Sadisa, llevan meses sufriendo continuos retrasos en el pago de sus nóminas. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que han reclamado que, desde el mes de julio, los 100 empleados deben acudir mensualmente al Orecla para reclamar sus nóminas y que estas les sean abonadas.

CCOO ha manifestado que los trabajadores “se sienten infravalorados, ninguneados y maltratados” porque el impago de las nóminas se está convirtiendo “en una práctica habitual”.

Trabajadores de SADISA en huelga. FOTO: CCOO

Pero esta semana “se ha cruzado ya el umbral de lo tolerable”, denuncia el sindicato, ya que se ha celebrado en el Orecla un nuevo acto de conciliación ante la reclamación de los trabajadores de que se les abone la paga extra de diciembre de 2018. “El Grupo Sadisa ha dicho que no pagará al centenar de trabajadores, obligándolos a demandar esta cantidad en los juzgados”, denuncian.

“Durante demasiado tiempo se nos ha dado largas con sucesivas promesas de pago que han resultado ser engaños para ganar tiempo y que se han incumplido sistemáticamente. Hemos mostrado nuestra buena voluntad pero el director del grupo, Santiago Díaz, no nos respeta e incumple su palabra, rubricada en un documento firmado por él, de abonarnos lo que es nuestro, lo que nos pertenece por derecho, por hacer nuestro trabajo”, ha apuntado Bernardo Castillo, delegado de CCOO en Hormisa.

MIENTRAS QUE OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO PAGAN PUNTUALMENTE, DENUNCIAN QUE EN ESTAS DOS SE DISCRIMINA A LOS TRABAJADORES

Según relatan, hasta ahora, el día antes o en las horas previas a la cita en el Orecla, tanto Hormisa como Sadisa abonaban las cantidades correspondientes para evitar que la demanda tenga efecto. De hecho, no ha sido hasta el pasado diciembre cuando por fin les han abonado las pagas extraordinarias de diciembre de 2017 y junio de 2018, que aún las tenían pendientes.

“Al principio, ingenuamente, decidimos no emprender ninguna acción, entendiendo que eran momentos difíciles. Pero ahora ya se está trabajando a buen ritmo y no estamos dispuestos a callar más. Nos discriminan hasta el punto de humillarnos porque el trato no es igual en otras empresas del grupo, que sí pagan escrupulosamente a su personal”, ha señalado José Ángel Fandiño, delegado de CCOO en Sadisa.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria apunta que es el caso de las empresas que trabajan con contratos vinculados al desempeño de servicios en administraciones o en otras empresas en donde se establece el pago puntual como requisito. Es el caso del contrato de basuras del Ayuntamiento de Santander o el de la cantera de Solvay, que también gestiona el Grupo Sadisa. “Saben que si no pagan a sus trabajadores pierden esos contratos y no les interesa. Los trabajadores de Hormisa y Sadisa somos los apestados y no vamos a consentirlo más”, ha sentenciado Bernardo Castillo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.