Degustaciones gastronómicas y presentaciones, en FITUR 2019

Tiempo de lectura: 7 min

Cantabria insistirá en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde este miércoles en Madrid, en presentar sus credenciales como un destino multiexperiencia, en el que se engloba desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por el  rural, de salud y balnearios y cultural.

La presentación en FITUR 2019 de Cantabria apuesta por la innovación. FOTO: FITUR.

Bajo el lema ‘De Cantabria aMarte’, la presencia de la región en la feria encierra una sorpresa en forma de cápsula espacial, cuyo contenido será desvelado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el viernes, 25 de enero, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad en Fitur.

El Gobierno quiere mantener despierto el interés hasta este día, antes de desvelar lo que será un “nuevo producto científico-turístico muy innovador y de gran trascendencia”. Se trata de un proyecto con un componente intenso de aventura, con el que la Comunidad Autónoma quiere atraer más viajeros y consolidar su internacionalización, después de los récords históricos alcanzados en 2017 y 2018.

De esta forma, Cantabria desembarca en Fitur con todos los atractivos que han convertido a la Comunidad en el segundo ‘Mejor Destino Europeo 2018’  en reconocimiento, según Lonely Planet, a su valor ecológico y natural, así como a sus activos culturales, las buenas comunicaciones y su seguridad.

También se dará a conocer la nueva modalidad de visita minera en la cueva El Soplao y se exhibirán las virtudes turísticas de distintos municipios y comarcas de costa y de interior, exponentes de esa Cantabria activa, natural y cultural que encaja con los gustos de todo tipo de viajeros.

Otros productos, entre ellos, las escapadas urbanas para visitar el Centro Botín en Santander y  ‘El Capricho’ de Gaudí en Comillas, ejemplo de éxito turístico; la práctica de surf en sus infinitas playas y las visitas a bodegas, queserías u obradores de sobaos pasiegos junto con sus joyas más preciadas como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno conforman la cartera de propuestas  de Cantabria.

Finalmente, en el expositor cántabro también tendrá cabida la gastronomía, que ha posicionado a la región como uno de los destinos más deseados para los amantes del buen comer. Las Escuelas de Hostelería del IES Besaya,  Fuente Fresnedo de Laredo, Las Carolinas y IES Peñacastillo serán las encargadas de dar a conocer el sabor de la mesa regional a los visitantes.

El estand está concebido como un espacio versátil para acoger todos los eventos, actividades y presentaciones, en las que el color lo pondrá la recreación de una de las fiestas más representativas de la región: las Guerras Cántabras,  declarada de Interés Turístico Nacional. Además, se dará a conocer el cartel del Carnaval de Santoña.

PREMIO VILLAS MARINERAS A BUSTAMANTE

La Asociación de Hostelería de Cantabria, por su parte, presentará su nueva herramienta de comercialización de servicios para hoteles y la recién creada Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Cantabria (ANEAR) realizará su puesta de largo en el marco de Fitur, mientras que la Cantabria más marinera estará representada por la presentación de las experiencias turísticas que oferta Villas Marineras (asociación que agrupa a seis localidades costeras de Galicia, Asturias y Cantabria) y la entrega del IV Premio Villas Marineras al cantante de San Vicente de la Barquera David Bustamante. También ‘Laredo, destino de Caminos’, dará a conocer sus novedades.

Durante el fin de semana, se desarrollarán actividades lúdicas para el público, como la ‘Burbuja Relax’ de Balnearios de Cantabria, donde se ofrecerán masajes craneales; una visita virtual a la cueva El Soplao y talleres gastronómicos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades en el estand de Cantabria, que se ubicará en el Pabellón 9, Stand 9C08, comenzará el miércoles, 23 de enero, a las 12:30h, con un taller gastronómico a cargo del IES Besaya sobre hojaldre caramelizado, crema de quesuco de Liébana y miel.

A las 13:00h habrá una presentación del balance y actividades del Centro Botín y, a la misma hora, otra a cargo de la Asociación de Hostelería de Cantabria de la Plataforma de comercialización de servicios para hoteles. Media hora más tarde, a las 14:00h, se presentará la nueva modalidad de visita minera de la cueva El Soplao.

Posteriormente, a las 15:30h, el IES Besaya llevará a cargo otro taller gastronómico, esta vez basado en carpaccio de tudanca y quesucos de Liébana sobre hojaldre de Torrelavega.

A las 17:00h se retomarán las actividades con la presentación a cargo de Naturea Cantabria del programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria para 2019 (centros de visitantes y la de actividades guiadas e interpretadas en cada una de las comarcas rurales de Cantabria). Media hora después se llevará a cabo la presentación de AENAR, Asociación de Agencias de Receptivo de Cantabria. Y a las18:00h será el turno de la marcha cicloturista ‘La Cantabrona’.

Posteriormente, el jueves, 24 de enero, comenzará a las 10:00h con la presentación del III Festival del Mar de Santander, a cargo de la Fundación Villas del Cantábrico, seguida de otro taller gastronómico sobre el cocido montañés.

A las 12:30h será la presentación ‘Experiencias en Villas Marineras’ a cargo de la Asociación Villas Marineras y entrega del IV Premio Villas Marineras al cantante cántabro David Bustamante.

A partir de las 13.00 el Ayuntamiento de Laredo llevará a cabo una presentación que incluirá el ‘Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour 2019’, ‘III Open Surf Contest- la Invernal de Laredo 2018’, así como una actividad de turismo náutico en el Puerto de la localidad pejina y que incluirá una cata comentada, ‘Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo,’ a cargo de Patricia Gancedo Pérez, profesora de cocina del Departamento de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo.

A continuación, los alumnos y profesores del citado Instituto ofrecerán una degustación elaborada a base de anchoas de Laredo y vinos de Cantabria, y a las 16:30h, llevarán a cabo un taller gastronómico de sobaos de moras y chocolate con leche.

Posteriormente, a las 17:30h, la Asociación de Hostelería de Cantabria presentará la Plataforma de comercialización de servicios para hoteles y a lo largo de la tarde se darán a conocer más ofertas turísticas de localidades como Bárcena de Pie de Concha o Comillas.

Finalmente el viernes, 25 de enero, será el Día de Cantabria, que comenzará a las 10:00h con un desayuno con dulces de Cantabria y Café  Dromedario.

A las 12:00h será la ceremonia institucional, presidida por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que presentará el proyecto científico-turístico de la empresa Astroland. Seguidamente, a las 13:00h, habrá un cóctel-degustación de productos regionales y a las 16.30 se llevará a cabo una presentación del cartel del Carnaval 2019 de Santoña.

Por la tarde, a las 18:30h, habrá una representación teatral de Las Guerras Cántabras.

Además, durante el fin de semana habrá una serie de actividades destinadas a todo el público. Durante toda la jornada del sábado y el domingo habrá una visita virtual a la Cueva El Soplao y, por ejemplo, de 11:00 a 13:30h y de 15.30 a 17.30 habrá una burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales). Además, el sábado, de 11:00 a 17:00h, el hotel-Escuela Las Carolinas tendrá un taller gastronómico sobre el Anguila ahumada de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.