El Palacio de Festivales acoge un tributo a The Beatles

Tiempo de lectura: 6 min

La programación del Palacio de Festivales esta semana destaca por la actividad que acogerá el sábado, 26 de enero, la Sala Argenta. Será un tributo a The Beatles titulado ‘The Mersey Beatles from Liverpool’, que comenzará a las 20:30h. y tendrá una duración de 120 minutos sin descanso.

Cuatro hombres de Liverpool homenajean a los cuatro grandes que formaron parte de The Beatles.

El espectáculo hará un repaso a la discografía de los cuatro de Liverpool, con sus mejores canciones en el escenario pero también replicando sus trajes y los instrumentos de la época, para recrear toda la emoción y la energía de un auténtico concierto de John, Paul, George y Ringo.

Lo más parecido que hay a los Fab Four, los Mersey Beatles son naturales, vibrantes y divertidos. Nacidos y criados en Liverpool, estos músicos con mucho talento fueron la banda local en el legendario Cavern Club durante diez años.

Además, dentro de la oferta musical, la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg ofrecerá un concierto de música clásica el jueves, 24 de enero, a las 20:30h.

En el programa aparecen temas de W. A. Mozart  (La Flauta Mágica) y J. Brahms (Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77 y Sinfonía nº 4 en mi menor Op. 98.

La Philharmonisches Staatsorchester Hamburg es la mayor y más antigua orquesta de Hamburgo, con una larga historia musical, resultado de la fusión de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta del Teatro Municipal de Hamburgo, en 1934, dos agrupaciones impregnadas de tradición.

Los conciertos de la Filarmónica se celebraban desde 1828, con célebres artistas invitados, incluyendo a Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms.

Desde la temporada 2015/2016, Kent Nagano ocupa el puesto de Director Titular de la Filarmónica Estatal de Hamburgo y de la Ópera Estatal de Hamburgo. En su primera temporada, Kent Nagano inició un nuevo proyecto, la Academia Filarmónica en St. Michaelis, focalizado en la experimentación y en la música de cámara.

En 2016, realizaron una exitosa gira por Sudamérica. Desde 2017, continúan con los tradicionales conciertos en la nueva Elbphilharmonie, durante cuya inauguración fue estrenado el oratorio magno ARCHE de Jörg Widmann, una composición de encargo para esta ocasión.

Además, dentro de sus músicos destaca la violinista Veronika Eberle, cuya excepcional talento, así como el equilibrio y la madurez de sus interpretaciones, han sido reconocidas por muchas de las mejores orquestas, salas y festivales musicales de todo el mundo. Su debut, a los 16 años, de la mano de Sir Simon Rattle, ante la sala abarrotada de la Festspielhaus de Salzburgo, con ocasión del Festival de Pascua de 2006 e interpretando el Concierto para violín de Beethoven, con la Filarmónica de Berlín, lanzó su carrera internacional y la admiración del público y de la crítica.

TEATRO CON SHAKESPEARE

Entre las otros espectáculos que ofrece el Palacio de Festivales esta semana destaca la representación de ‘Otelo’, de William Shakespeare, que será el viernes, 25 de enero en la  Sala Pereda a las 20:30 h.

La dirección de este espectáculo recae en Julio Fraga, con la adaptación de Sergio Rodríguez, la música de Santi Martínez, la escenografía de Juan Ruesgo y el vestuario de Margarita Ruesga.

El reparto está formado por Aníbal Soto, Tatiana Sánchez Garland, Josu Eguskiza, F. M. Poika, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes y Paz de Alarcón.

El clásicos de Shakespare narra el drama que se desencadena cuando Otelo, convencido de que su esposa, Desdémona, le es infiel, la mata, desencadenando una serie de trágicos acontecimientos.

Esta propuesta surge como una necesidad de intentar entender qué es lo que nos lleva al género humano a cometer ciertos actos que la mayoría no entendemos (siendo estos actos habituales en la especie humana desde que estamos en la faz de la tierra), para así adentrarnos en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente humana nos pueda ofrecer.

Además, los más pequeños también tienen sesión de teatro infantil esta semana con ‘Alicia en el país de las maravillas’, de la compañía Irú Teatro Negro. Será el sábado, 26 de enero, en la Sala Pereda a las 17.00h.

Esta compañía ya logró un gran éxito con su anterior montaje, El Soldadito de Plomo, por lo que han vuelto a apostar por la magia del teatro negro. Así, contarán a su manera la conocida historia de Alicia, una niña inquieta con una imaginación desbordante que un día persigue a un conejo blanco por su madriguera para iniciar un viaje increíble lleno de magia, canciones y diversión.

LIBRERÍA GIL ACOGE UN ENCUENTRO CON CÉSAR BONA Y SU LIBRO, ‘LA EMOCIÓN DE APRENDER’

Entre las actividades culturales de la semana también destaca la que ha organizado Librería Gil este miércoles, 23 de enero, con un encuentro con el maestro y escritor César Bona que llega a Santander para presenta su último libro ‘La emoción de aprender. Historias inspiradoras de escuela, familia y vida’.

El educador plantea una serie de preguntas sobre qué se considera el éxito y el fracaso, tanto en adultos como en niños y niñas. Bona pretende siempre destacar las diferencias de cada alumno y cada persona para resaltar que estas diferencias son un valor y no un inconveniente.

ACTIVIDADES A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Algunas de las actividades que se llevan a cabo esta semana están relacionadas con la lucha de los colectivos por los derechos humanos.

Por ejemplo, la Librería La Libre llevará a cabo la proyección del documental ‘Mundos locos: redefiniendo la cordura a través de la lucha’, que será el jueves, 24 de enero, a las 20.00h. dentro del ciclo ‘A vueltas con la salud mental.

Este documental, realizado por el colectivo Sub.Media, nos habla de la salud mental, las causas sociales y políticas de las denominadas Enfermedades mentales y las alternativas posibles fuera de los marcos del sistema.  Este colectivo trata de mostrar cómo, a su juicio, el sistema patologiza y margina a las personas con sufrimiento psíquico y construye un discurso biomédico falaz que atribuye el origen de estas enfermedades a factores neuroquímicos o genéticos, evitando así un cuestionamiento de las estructuras sociales, políticas y económicas sobre las que se sustenta este mundo y que, sostienen, son las auténticas causantes de ese dolor.

Además, el viernes 25, dentro del ciclo ‘Contrapunto, los Derechos Humanos fuera y dentro de estas fronteras’, el teatro CASYC UP acogerá un recital de poesía palestina y un concierto de Najla Shami organizados por La Vorágine.

‘Contrapunto’ es una cita que quiere poner el acento sobre las graves violaciones de los derechos humanos fuera y dentro de nuestras fronteras y esta primera edición está dedicada a la situación de Palestina, bajo el título de Encarcelamiento y represión en Palestina.

El ciclo llega a su fin el sábado 26 de enero con el recital Mosaico incompleto de poesía palestina contemporánea y el concierto Latitudes, con Najla Shami, vocalista y compositora nacida en Santiago de Compostela, hija de dos culturas: palestina y gallega. Ambas actividades tendrán lugar en el auditorio de Casyc_Up a las 20:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.