El Soplao, primera cavidad en Europa que recibe la certificación AENOR de accesibilidad universal

Tiempo de lectura: 3 min

La cueva de El Soplao ha recibido la certificación de accesibilidad universal que concede AENOR, y se ha convertido en la primera cueva turística que logra este reconocimiento en Europa.

Así lo ha confirmado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha recibido la certificación este lunes, en la que se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de los entornos y servicios a todas las personas.

Esta certificación pone en valor la cueva de El Soplao y puede ayudar a aumentar las visitas.

Martín, que ha manifestado su “orgullo” de tener la primera instalación turística subterránea accesible de Europa, que espera que esta circunstancia se traduzca en una mayor asistencia de personas a la cueva y ha agradecido el “magnífico trabajo” que ha realizado la empresa Turismo del Nansa para lograrlo.

Han sido varias las actuaciones acometidas, entre ellas las de cambiar la ubicación, ampliar el número de plazas con movilidad reducida, colocación de barandillas para acceder desde el aparcamiento, la instalación de un elevador para las sillas de ruedas, el rebaje de la altura de los mostradores, tanto para adquirir las entradas como para la cafetería, e implantar mecanismos de información auditiva para las personas con limitaciones visuales.

Además, ha incidido en que la Consejería seguirá trabajando para mejorar las instalaciones con nuevos sistemas de audio para la información y poniendo a disposición de los usuarios desfibriladores y ha recordado que, aunque el certificado tiene una vigencia de tres años, una vez al año El Soplao pasará una auditoría para saber si los parámetros de accesibilidad se mantienen.

Asimismo, ha señalado que esta certificación sirve como antesala de una semana grande del turismo para Cantabria, ya que en FITUR se pondrán de largo acciones nuevas para el próximo año, al mismo tiempo que ha supuesto un “colofón de un magnífico año turístico y seguro que presagio de un año increíble de records en nuestra región”.

El director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón, ha reconocido que se ha llevado un trabajo de casi tres años para evaluar toda la accesibilidad de la cueva y llevar a cabo las mejoras necesarias para lograr el certificado.

El certificado abarca al 100 por cien de la visita turística, incluyendo, aparcamientos, accesos exteriores, terraza, miradores exteriores, tienda de recuerdos, cafetería y restaurante-autoservicio. La obra más importante que ha sido preciso acometer es un ascensor en el interior de la cueva para salvar un desnivel que impedía a ciertas personas poder contemplar una de las salas más espectaculares de la cueva, como es la sala de la Ópera.

La obtención del certificado supone además un valor añadido para la cueva por lo que es de esperar que repercuta positivamente en el número de visitantes, lo que mejorará también los datos turísticos del Territorio Soplao y de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.