Cantabria se distingue del verde del norte como un planeta rojo

Tiempo de lectura: 5 min

Solo en FITUR te pasa eso de ir paseando entre estands y pabellones y escuchar frases como: “No encuentro Europa”, “¿qué hacemos en África si se supone que estábamos en Asia?” o “la niña estaba mirando algo en Japón, la recojo y quedamos en Valencia”.

Son nueve pabellones repletos de estands de diferentes países y comunidades autónomas, que tratan de vender sus atractivos turísticos y de atraer viajeros.

El estand de Cantabria, una cápsula de rojo y blanco en medio de un mar verde.

Como todos los años, Cantabria ha buscado distinguirse y, en esta ocasión, lo ha logrado más allá de por la nave espacial que ha presidido su espacio.

Y es que las comunidades del norte de España parecen haberse puesto de acuerdo para vender escenografías verde, de arbolado y naturaleza viva que tan bien define al norte de España. Tanto Asturias como Galicia o País Vasco han destacado por esa hojaresca bajo las letras grandes que les ha distinguido.

Cantabria, por otro lado, ha sacado el rojo y el blanco de su bandera y ha plasmado un planeta rojo como el que aseguran que quieren conquistar desde Astroland, la empresa que dirige el proyecto estrella con el que se ha presentado la comunidad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

TIRANDO DE TALENTOS DE LA TIERRA

La cosa es distinguirse y, por ello, hasta los uniformes del personal del estand ha sido llamativo. No por estridente sino por la prenda que aportaban –corbata para hombres y pañuelo al cuello para las mujeres-, que están diseñadas por el mismísimo Okuda.

Galicia.

Asturias.

País Vasco.

 

 

 

 

 

 

Los trabajadores y trabajadoras de las Oficinas de Turismo ya los han lucido desde el pasado verano en Cantabria y, este año, se estrenaban en FITUR. La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha reconocido que “los uniformes son la carta de presentación en Cantabria y creíamos que tenían que tener caché. Por ello, como el color es muy sobrio y son sencillos, teníamos que poner un elemento que llame la atención y nadie mejor que Okuda para darle color y atractivo”.

Es otro modo de la comunidad de tirar de talento, en este caso de un artista cántabro con una marca muy actual y reconocida por todos.

También han tirado, en este caso de forma más indirecta, del talento del cantante barquereño David Bustamante, premiado por la asociación de Villas Marineras, un colectivo que acoge a muchas de las principales villas marineras del norte de España.

Una de ellas es su San Vicente de la Barquera natal, cuyo alcalde, Dionisio Luguera, narra que la asociación “busca vender en conjunto el atractivo de las villas marineras y también conseguir una ruta para recorrer las villas marineras”.

Sobre el premio a Bustamante, Luguera ha celebrado que el cantante es “nuestro mejor embajador, no solo por cuánto habla de San Vicente sino porque lo vive y lo cree”. Por otro lado, el regidor se ha acercado a FITUR para “recordar a la gente que San Vicente es unas de las villas más bonitas de Cantabria, con una gran y variada gastronomía, ya que tiene un restaurante con dos estrellas Michelín, así como atractivos de deportes como el surf”.

EL DROMEDARIO, UN HABITUAL EN ESTAS CITAS

No es el único ayuntamiento que se encontraba representado, pese a la ausencia de muchos alcaldes por las inundaciones en Cantabria. El regidor de Arnuero, José Manuel Igual, ha admitido que su objetivo es alargar las temporadas y que el turismo no sea solo estacional. Para ello, ofrece actividades y experiencias durante todo el año para que el empleo sea más estable.

“Venimos con nuestro Ecoparque de Trasmiera con los tres pilares fundamentales de desarrollo del municipio. También contamos con la apertura del hospital del peregrinos del Camino de Santiago o la potenciación de la Casona de las Mareas de Suano, que también es Centro de Interpretación desde 2015 Centro de Estudios sobre el Cambio Climático del Litoral”, ha reconocido en declaraciones a EL FARADIO. “Estamos intentando desestacionalizar el turismo sin olvidarnos del turismo de sol y playa, teniendo estas bien cuidadas”.

Y, si hablamos de tirar de talentos, son más de cuarenta años los que el Gobierno de Cantabria ha colaborado con el Dromedario para muchos de sus eventos, así como algunos ayuntamientos cántabros.

Su director, José Luis Rodríguez, presume de que su café “es un referente de Cantabria como puede ser casi ya el sobao”. De hecho, la empresa también estará representada en Madrid Fusión la próxima semana, donde Cantabria tiene estand. “Vamos a hacer el café expresso que es el más premiado a nivel nacional”, ha anunciado. “Luego vamos a hacer en la mesa un café de filtro, un Keniak, que en Inglaterra nos han dado tres estrellas, que es el máximo galardón”.

EL SECTOR DEL TURISMO RURAL SE CENTRA EN REDES SOCIALES

En el estand de Cantabria también se ha podido ver la aparición de la Cofradía de aguardiente de rujo y vino de Potes, una representación de cántabros y romanos para promocionar las Guerras Cántabras y la asociación de Turismo Rural de Cantabria, que acoge a más de 200 empresarios del sector.

Su presidente, Jesús Blanco, reconoce que el “sector enfermo no está, pero sí está un poco tocadillo con algunas cosas, como la carga de oferta o relacionados con la economía sumergida”. Es por ello que ahora luchan por ser más visibles en Internet y el mundo digital.

Por ejemplo, sorteaban estancias en alguno de sus establecimientos a cambio de que la gente se subiera un selfie en el estand. “Tenemos 30.000 seguidores reales de redes sociales y lo cuidamos mucho”, defiende Blanco, que prevé un buen año para el turismo.

Sobre las inundaciones, ha reconocido que “tenemos socios entorno a zonas inundadas, como Mazcuerras” y que son conscientes de que “va a haber que hacer una fuerte inversión económica para volver al estado en el que estábamos aunque no ha habido desgracias”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Marisol
    27 de enero de 2019

    ¿Pero se distingue para bien o para mal?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.