El Gobierno central aprueba ayudas para afrontar los daños por las inundaciones

Tiempo de lectura: 7 min

61 municipios afectados del total de 102 || Elaborado por La Gistería por datos del 112 Cantabria recabados por El Faradio.

El Gobierno de España ha aprobado ayudas para afrontar los daños por las inundaciones en Cantabria, Asturias y otras comunidades del norte.

Así se lo ha trasladado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al consejero del ramo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en presencia de los periodistas en FITUR, según ha informado Eva Mora.

Varios medios habían informado ayer que el Gobierno tenía previsto aprobar un real decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Desde el mismo día de las inundaciones, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había avanzado que la comunidad autónoma iba a pedir la declaración de zona catastrófica. Y este viernes el diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha registrado una pregunta en el Congreso.

Mientras, Cantabria va recuperando la normalidad, mientras siguen los trabajos de emergencias y problemas en infraestructuras, y empieza la valoración de daños para las industrias, ganaderías y  muchas familias, con el consejo de la Unión de Consumidores de que den parte al seguro cuanto antes.

TREGUA METEOROLÓGICA Y TRABAJO PARA RESTABLECER COMUNICACIONES

Pablo Zuloaga ha reunido a los responsables de todos los departamentos del Gobierno central en Cantabria

La tregua meteorológica, sin fenómenos adversos en los próximos tres días, el drenaje de los niveles fréaticos y la recuperación de la normalidad en los niveles ha llevado a que los ríos hayan podido empezar a evacuar este viernes el agua desbordada en las inundaciones. Aunque según información de la AEMET que ha trasladado la Delegación del Gobierno, el domingo por la tarde se espera otro frente de lluvias.

La red de FEVE está cortada entre Santander y Torrelavega, por el desbordamiento del Pas que afecta a la estación de Mogro. Se espera su restablecimiento el fin de semana. Por otra parte está suspendida la conexión de RENFE entre Santander-Palencia, por la caída de un muro a la altura de Las Caldas, que puede recuperar la normalidad a las 12 de la madrugada, con limitación de la velocidad hasta que se estabilice el terreno.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en declaraciones a los medios de comunicación en la A-67, a la altura de Riocorvo, donde hay un carril cerrado por un argayo.

114 PERSONAS EVACUADAS

La última actualización de la información que transmite el Gobierno de Cantabria, las prioridades en estos momentos son resolver todas las incidencias, 158 de casi 600 expedientes que permanecían abiertos a primera hora de la mañana, en especial las que «involucran a personas».

114 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas, Mazcuerras (45) y Santa Olaya (30) han sido localidades más afectadas. También Arenas de Iguña, Suances y Coo de Buelna. Uno de los evacuados ha sido un bebé.

En el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Unquera, bomberos del 112 han puesto la atención en tres bloques de viviendas que se han quedado sin luz, con  60 familias afectadas. Desde el PMA de Cabezón de la Sal, las tareas se han centrado en resolver tres cortes de carreteras: las autonómicas 850, 180 y 281 a su paso por Treceño, Ruente (que ha amanecido sin agua potable) y Puente Nansa.

Dos pueblos de Soba, Las Rozas y Fresnedo, han quedado aislados por los argayos en las autonómicas 669 y 662. Y «preocupa» la autonómica 811 en Villasuso.

De la red nacional, la carretera 611 está cortada a la altura de Corrales de Buelna y de Arenas de Iguña. En Torrelavega trabajan bomberos y un destacamento completo de la Unidad Militar de Emergencias. Durante la noche la UME ha estado desplegada para achicar agua

En la rasa costera cuatro carreteras han amanecido cortadas.

El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha sobrevolado la zona de Corrales, Cabezón y Unquera para hacer un diagnostico de la situación y se ha pedido a la Guardia Civil un inventario de industrias afectadas.

 

También se ha encargado a la Benemérita el inventario de las necesidades más importantes en los lugares más afectados: Suances, Molledo, Arredondo, Mazcuerras, Ruente, Ampuero, Val de San Vicente y Unquera.

Cuartel general de la UME desde donde se realiza el seguimiento de las inundaciones || Foto: Twitter UME

Además de los 210 militares, han participado en las tareas de emergencia, por parte del Gobierno, 45 bomberos del 112, de los seis parques regionales; 50 agentes del medio natural, 259 obreros prácticos forestales en 37 cuadrillas y 19 bombas forestale; 10 personas del 061 en las unidades de apoyo lógico, una UVI especial y un vehículo de intervención rápida.

Por su parte, han intervenido 30 personas en cinco grupos de intervención en emergencias de Cruz Roja, de los que 3 son de búsqueda y rescate, albergue y apoyo psicológico; 60 bomberos municipales de los parques de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales; voluntarios de protección civil de las distintas agrupaciones.

En algún momento han llegado a intervenir hasta 20 agrupaciones, con entre 60 y 100 personas diferentes; Guardia Civil; Policías Locales de los ayuntamientos. Ha llegado a haber hasta 17 diferentes cuerpos de policías locales a la vez.

LA UNION DE CONSUMIDORES ACONSEJA DAR PARTE INMEDIATO DE LAS INUNDACIONES

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha aconsejado a los afectados por las inundaciones comunicar inmediatamente los siniestros a sus compañías aseguradoras y al Consorcio de Compensación de Seguros para dejar constancia de los incidentes y agilizar al máximo el proceso.

En una nota de prensa, la UCC ha expresado solidaridad con las consecuencias de las «catastróficas inundaciones» que ha padecido Cantabria, por las que se ofrece a informar y asesorar a los afectados en defensa de sus intereses para colaborar, en la medida de lo posible, en la recuperación de las pérdidas.

La asociación recomienda recopilar toda la información posible, sobre fotografías de fincas, propiedades, vehículos y enseres afectados; recoger presupuestos de reparación de lo dañado y facturas de lo averiado o perdido, si dispusiesen de ellas; guardar todas las facturas derivadas de hoteles o restaurantes que se hayan tenido que utilizar por no poder disponer temporalmente de sus viviendas.

Por último, UCC insiste en que tanto el parte de siniestro como la recogida de documentación se realicen con carácter inmediato, para agilizar los trámites del siniestro y para evitar mayores pérdidas. y recuerda a los afectados que deben solicitar de sus aseguradoras el número de parte o siniestro que se abra para efectuar con posterioridad un seguimiento del mismo.

CIUDADANOS REGISTRA PREGUNTA EN EL CONGRESO

Félix Álvarez en el Congreso de los Diputados || Foto: Ciudadanos Cantabria

“Queremos saber si el Gobierno tiene previsto declarar Cantabria zona catastrófica después de las inundaciones sufridas”. Es lo que ha dicho el diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez,  tras registrar varias preguntas en el Congreso de los Diputados junto al también diputado por Asturias, Ignacio Prendes, para conocer “los planes que tiene previsto adoptar” el Ejecutivo nacional en ambas comunidades.

“El último temporal ha causado importantes daños en ambos territorios” ha subrayado Álvarez, que ha lamentado la pérdida de vidas humanas en la comunidad vecina.

El diputado nacional por Cantabria ha llamado la atención acerca de “los numerosos perjuicios” que la fuerza del agua ha ocasionado a “multitud de familias y empresas”, y ha avanzado que “se espera que los deterioros tarden tiempo en ser reparados”.

Un motivo por el que ha cuestionado al Gobierno de España acerca de las actuaciones que tiene previsto adoptar para “solventar los desperfectos”.

Asimismo, ambos diputados nacionales se han interesado por conocer si el Gobierno ha cuantificado los destrozos que han padecido inmuebles e infraestructuras que son de competencia estatal y cuál es la cuantía total de los daños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.