ALEGA acusa a PRC y Ciudadanos de retrasar la Ley de Garantía de Derechos LGTBI

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación ALEGA de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de Cantabria, ha denunciado que algunos partidos, especialmente Ciudadanos y PRC, han retrasado la tramitación de la Ley de Garantías de Derechos para las personas LGTBI.

Y es que, debido a la gran cantidad de comparecencias que estas formaciones han pedido, la tramitación se va a extender más, a pesar “del poco margen temporal que quedaba” antes del cierre del Parlamento con motivo de las elecciones autonómicas.

Los colectivos LGTBI continúan en la calle a falta de una normativa que los proteja contra los delitos de odio.

Anteriormente, el colectivo había solicitado a los partidos políticos que aceleraran el proceso para que la ley pudiera aprobarse antes de que acabara la legislatura. Para ello, han ofrecido “a cualquier mesa de trabajo para solventar las dudas sobre la misma” y que se pidieran las comparecencias justas.

Pero ninguno de los dos partidos han cumplido esta compromiso ya que Ciudadanos ha pedido seis comparecencias y el PRC ha solicitado hasta dieciséis, entre las que destacan miembros del Gobierno que han elaborado la ley por lo que su opinión ya está establecida.

Por ejemplo, han llamado a declarar a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos o la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo. Además, han solicitado la presentacia de diversos consultores, educadores, antropólogos, jueces y hasta la presidenta de la FAPA en Cantabria, Leticia Cardenal.

“Entendemos que es una maniobra consciente de dilatar el proceso para impedir pasarla a votación”, ha denunciado ALEGA. “Las evidencias nos muestran el nulo compromiso con la lucha de derechos del colectivo LGBTI en Cantabria de estos partidos, así como el desconocimiento de las consecuencias de no tener una ley que proteja a la sociedad LGBTI, especialmente a los y las menores trans, colectivo vulnerable que esta ley protege con especial atención”.

Por ese motivo, desde ALEGA han renunciado a la comparecencia solicitada por ambos partidos. “Confiamos en la aprobación urgente de esta ley tan necesaria, y ello pasa por acortar los plazos tan reducidos que disponemos y que otros intentan dilatar”, han declarado, solicitando “un esfuerzo final a todos los miembros del Parlamento de Cantabria para no
bloquear ni retrasar más su aprobación”. “Con voluntad política, es posible”.

Con esta ley, según se ha podido conocer, se pretende reconocer el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la Administración la educación inclusiva o el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

La ley recoge medidas que ampara a todas las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito. También recoge sanciones, así como inhabilitación y suspensión de servicios para aquellos que no respeten a las personas LGTBI.

Las críticas también han llegado desde Izquierda Unida en Cantabria, que ha pedido a los Grupos Parlamentarios PRC y Ciudadanos que retiren sus peticiones de comparecencias para “no bloquear ni retrasar más su aprobación”.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado que “si se llevan a cabo las comparecencias, en torno a veinte, que han solicitado el PRC y Ciudadanos, es posible que la Ley no se pueda aprobar durante esta legislatura, algo que, bajo nuestro punto de vista, es una falta de respeto y un desprecio hacia la sociedad civil”.

Para Israel Ruiz Salmón se trata de una ley “necesaria” que debe aprobarse “sin demora” porque “garantiza la igualdad de derechos y oportunidades” de un colectivo que ha estado “desamparado” durante toda la Historia.

Como trasfondo, desde IU ven “una ambigüedad descarada y calculada” en partidos como el de Félix Álvarez o Miguel Ángel Revilla, que “se dieron mucha prisa” en aprobar la Ley de Caza a través de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria (también conocida como Ley de Acompañamiento) “pero no se han molestado en ningún momento” en acelerar los trámites de la LGTBI o de otras como la de Memoria Histórica o el Plan Regional de Ordenación del Territorio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    30 de enero de 2019

    Es significativo este tipo de actitudes: nada menos que la exigencia por parte de esta Asociación (Alega y colectivo LGTBI) de que esta Ley no sólo se apruebe, sino que se haga urgentemente.
    La conclusión es fácil de extraer: al vivir en su propia burbuja y al tener tan escaso contacto con el mundo real (el 100% de la sociedad) acaban convencidos de que sus creencias son indiscutibles e innegociables. Dicho de otra forma: dejan en evidencia sus fundamentos autoritarios.
    Las leyes, según su punto de vista, son de encargo (urgente) y deben ser tramitadas según sus propios procedimientos privados, los pasos y los plazos legales son un estorbo aparte de un complot contra ellos.
    Aparte que estamos hablando de un tema desconocido por todo dios. Estoy convencido de que los legisladores desconocen totalmente (para variar) los conceptos que se manejan en esta Ley, por desconocer estoy seguro que los propios defensores de la Ley tampoco tienen claro los fundamentos de la transexualidad y demás conceptos relacionados a raíz de lo que se oye por ahí. Pero da igual. Qué más da conocer o no lo que se legisla …lo importante es que hagan mi voluntad y mis deseos como yo quiero, y si no, que se atengan a las consecuencias.

    Argumentan que se deben amparar los derechos de un colectivo desprotegido, pero desconocemos de qué estamos hablando. ¿qué número de integrantes tiene ese colectivo en Cantabria?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.