La Coordinadora Cántabra por las Pensiones convoca manifestación el sábado

Tiempo de lectura: 7 min

Encaminadas al 8 de marzo: Asamblea Extraordinaria en La Libre

Manifestación del 8 de Marzo.

Se acerca el 8 de marzo y los colectivos feministas cántabros no cesan con los preparativos del día de la mujer, por ello este miércoles 30 de enero tendrá lugar una Asamblea Feminista Abierta Extraordinaria que reunirá a las asambleas de Reinosa, Cabezón de la Sal, Santander y Torrelavega que, bajo el lema «Huelga Feminista 8M19» tendrá lugar a las 19:00 horas en el CSA La Libre situado en la Rampa Sotileza Nº1 de Santander.

Por su parte el próximo 10 de febrero darán comienzo los ensayos de Percumozas, el grupo de mujeres que aportarán música a la movilización de dicho día, abierto a la participación, tras ese día las siguientes fechas de ensayo serán el 16 y el 24 de febrero y el 2 de marzo.

 

La Vorágine acogerá también el miércoles a las 19:30 horas a la escritora logroñesa Begoña Abad dentro de la quinta edición de la Surada Poética, «representante de la lucha de las mujeres por abrirse un espacio de autonomía y visibilidad en esta sociedad patriarcal»

Concentración ante la situación en Venezuela

Este miércoles a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander se ha convocado una concentración bajo el lema «¡Solidaridad con el pueblo venezolano! ¡No al golpe de Estado!»

A partir de la imagen de dicha convocatoria, que parte del Comité Antiimperialista (organización compuesta por varios colectivos sociales y políticos de Cantabria), se plantea esta protesta de apoyo a la población y contraria a las injerencias de países externos en el conflicto generado tras la autoproclamación como presidente interino de Venezuela de Juan Guaidó el pasado 23 de enero, quien hasta entonces fuera presidente de la Asamblea Nacional, con el objeto de sustituir al presidente electo Nicolás Maduro en el cargo amparándose en que éste había anulado previamente los poderes del poder legislativo con la creación de una Asamblea Constituyente.

Desde entonces la presión internacional a favor de uno u otro dirigente no ha cesado. En España el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un ultimátum al presidente Maduro de 8 días para la elaboración de unas nuevas elecciones o de lo contrario, según afirmara, se otorgará reconocimiento a Guaidó como presidente interino.

Manifestación en defensa de unas pensiones dignas el próximo sábado

La Coordinadora de pensionistas de Cantabria ha organizado una manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas el próximo sábado 2 de febrero en Santander.

El recorrido de la manifestación, que dará comienzo a las doce de la mañana en Cuatro Caminos, concluirá en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra bajo el lema «El Gobierno no cumple. Tod@s a la calle»

Las movilizaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, tras conocerse la ridícula subida que el gobierno de M. Rajoy pretendía aplicar a las pensiones, a la que acompañaba una carta donde se vanagloriaban de ello , éste fue el detonante que llevara a miles de pensionistas a las calles de todo el Estado. Desde entonces las protestas no han cesado, manteniéndose con el gobierno actual al no haberse obtenido sus reivindicaciones, por lo que cada lunes a las doce de la mañana continuarán concentrándose en una decena de municipios de Cantabria.

Asamblea de Tiza bajo las uñas en Cabezón de la Sal

La próxima asamblea informativa de este colectivo tendrá lugar el sábado a las once de la mañana en el Instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

El propósito es debatir acerca de las limitaciones del actual sistema educativo, especialmente en Secundaria. Para ello cuentan con colaboradores de los ámbitos docentes, familiares y estudiantiles, con el objeto de poder construir entre todas un proyecto más adecuado a las necesidades reales del alumnado y donde el aprendizaje sea el objeto central del mismo en lugar del actual concepto de enseñanza. El colectivo está recorriendo diversos centros de la comunidad para ampliar la colaboración en el proyecto con participantes de todos los contextos educativos de Cantabria.

Deriva a través de la Vaguada

También este sábado a las 12:00 horas se realizará una salida, si el tiempo lo permite, desde el Centro Social Obrero La Lechuza (Barrio Monte de la Torre N 43) hacia la zona de La Vaguada, en Santander.

El objeto de este acto es el conocimiento de la historia de la destrucción de un entorno natural de la ciudad. Correrá a cargo de Vicente Gutiérrez. En el caso de que la climatología haga inviable dicha salida se realizará una charla en su lugar.

VIII concurso de microrrelatos de Amnistía Internacional

El Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña N. 5) acogerá este sábado a las 19:00 horas la entrega de premios de la octava edición del concurso de microrrelatos de la organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional de Cantabria en la que han participado numerosos centros educativos de nuestra comunidad, desde primaria hasta la escuela de adultos, pasando por los ciclos y pros secundaria.

Presentación del colectivo cultural La Imprenta en Torrelavega

Espacio Argumosa (Foto: Carlos Atienza)

Un nuevo espacio nace en la capital del Besaya, se trata de La Imprenta, un colectivo de creación y difusión cultural cuya presentación tendrá lugar este sábado en el Espacio Argumosa a las 14:00 horas, tras la que habrá una comida popular y una jam session.

La jornada continuará a las 22:00 horas en La Lambiona donde se pinchará música intergeneracional.

Y si de música hablamos tenemos que mencionar la propuesta que el Centro Cultural Europeo Eureka nos ofrece también este sábado en su local de la calle San Simón de Santander con sonidos de Crecía, Persia y Turquía, a partir de las 20:30 horas con una entrada de seis euros, cuatro para socios.

El domingo jornadas de limpieza de nuestras costas en Cuchía y Suances

Playa de la Concha de Suances || Foto: http://gremat.blogspot.com.es

Miengo en Transición y SOS Suances han organizado para este domingo 3 de febrero dos jornadas de limpieza y recogida de residuos en los municipios cántabros de Cuchía y Suances respectivamente.

En Cuchía la jornada comenzará a las 10:30 horas de la mañana en la playa de Marzan, donde se pide colaboración ciudadana para la recogida de plásticos y cristales aparecidos en la playa tras las últimas jornadas marcadas por la adversa climatología y evitar así que dichos residuos regresen al mar, perjudicando irreversiblemente la biodiversidad de la zona.

Por su parte la organización SOS Suances, apelando a nuestra responsabilidad, ha organizado una jornada similar que dará comienzo a la misma hora en el aparcamiento occidental de la playa de la Concha, desde donde se repartirá el trabajo de limpieza en base al número de personas voluntarias. A través de su petición de colaboración en las redes sociales de la organización afirman que los espacios más afectados hasta el momento son las playas de la Concha y Ribera, donde miles de materiales contaminantes (caucho, plástico,…) se acumulan y de no recogerlos pronto regresarán al mar.

Ambas organizaciones solicitan difusión y colaboración, y aunque llevarán algo de material para la limpieza, solicitan que se lleven guantes y bolsas de recogida de basura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.