PRC y Cs culpan a la tardanza del Gobierno del retraso en la tramitación de la ley LGTBI

Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Regionalista y Ciudadanos, que este martes han sido señalados por el colectivo de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexual de Cantabria, ALEGA, por retrasar la tramitación de la ley de garantías de los derechos del colectivo LGTBI, han culpado de ello al Gobierno de Cantabria.

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2), el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, ha negado que el hecho de que su grupo haya pedido hasta 16 comparecencias sea con el objetivo de retrasar su tramitación y que no consiga aprobarse esta legislatura.

Celebración del Orgullo LGTBi 2018

“Lo normal cuando se presenta una ley en la que entendemos que los diputados requieren tener unos conocimientos específicos es solicitar que comparezcan personas que nos hablen de esa normativa”, ha defendido Hernando, que insiste en que “hemos hecho el mismo procedimiento en la ley de Igualdad, que se aprobará en febrero, y de Control Ambiental donde también hemos pedido comparecencias”.

“Lo que no puede ser es que a última hora lleguen cinco leyes al Parlamento para que se tramiten deprisa y corriendo en dos meses porque las leyes requieren un cierto reposo”, ha asegurado, tirando la responsabilidad el propio Gobierno del PRC-PSOE, aunque más a este último que es el que lleva la Consejería que ha elaborado la ley.

De forma similar se ha expresado Ciudadanos Cantabria, que han pedido seis comparecencias, que ha asegurado que el retraso de la tramitación de la ley se han debido a “causas ajenas” como “la demora por parte del Gobierno de Cantabria en remitir el proyecto de Ley a los grupos parlamentarios, así como la crisis interna del grupo de Podemos en la cámara regional, que ha paralizado toda la actividad, debido a que la comisión encargada de tramitar esta Ley estaba presidida por la exintegrante del grupo Podemos, Verónica Ordóñez”.

Cs ha agradecido la colaboración de ALEGA en el proyecto de ley, en el que han colaborado activamente durante tres años, pero han defendido que su “prioridad” es “trabajar sobre la normativa con la misma responsabilidad que aborda el resto de leyes a su llegada al Parlamento de Cantabria”.

Sobre las comparecencias que han reclamado, ambos partidos defienden que se han solicitado “con el fin de conocer puntos de vista diferentes sobre la Ley de cara a mejorarla en el proceso de enmiendas”.

Cs ha requerido la intervención de un representante de la Asociación Chrysallis, con el objeto de ahondar en la situación de los menores transexuales, así como de un representante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, para recoger información acerca de la regulación en esta materia en el resto de España.

Además, ha reclamado la presencia de una profesora de Filosofía del Derecho para abordar el proyecto de ley desde un punto de vista jurídico, y de la intervención de un miembro de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión para conocer la situación del colectivo LGTBI en el mundo de la empresa. Por último, Cs también ha reclamado la presencia de una experta en políticas de igualdad a nivel nacional y de una representante de ALEGA.

Sin embargo, desde ALEGA insisten en que “teniendo en cuenta el escaso tiempo parlamentario existente, entendemos que pedir seis comparecencias es una maniobra consciente de dilatar el proceso para impedir pasarla a votación”, tal y como lo han reflejado en sus redes sociales.

En respuesta Ciudadanos, ALEGA ha afeado que “¿cómo se explica si no, que nuestra presidenta se ofreciera a cualquier mesa de trabajo para solventar dudas sobre la ley, cualquier ayuda que fuera posible, y no hayáis contactado ni una vez con ella y sin embargo sí pidáis su comparecencia?”.

CANTABRISTAS TACHA DE “INACEPTABLE” LA “PARÁLISIS Y CONTINUOS OBSTÁCULOS” A LA LEY

Desde IU, que han solicitado a los grupos que retiren esta solicitud en las comparecencias, su portavoz y concejal en Santander, Miguel Saro, también ha reprochado al Gobierno por la tardanza en presentar la norma. “Las razones no las sé pero a mí me gustaría que hubiera más agilidad”, ha asegurado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, donde también ha asegurado que le gustaría “que nuestros legisladores tuvieran conocimiento suficiente”.

Por otro lado, el partido soberanista Cantabristas ha calificado de “inaceptable” la “parálisis y los continuos obstáculos” a los que se lleva sometiendo a la Ley para garantizar la protección de los derechos del colectivo LGBTI en Cantabria.

Según el Responsable de Movimientos Sociales del partido, Daniel Lobete, las comparecencias solicitadas por PRC y Ciudadanos “solo buscan retrasar aún más la aprobación” de la Ley, en la cual, matiza, “ya han participado en su redacción los colectivos implicados”.

Lobete denuncia que, a falta de pocos meses para que se cierre el Parlamento por las elecciones autonómicas, “resulta evidente que lo que se busca con estas solicitudes es retrasar aún más la aprobación de esta Ley, que ya estuvo paralizada más de un año a la espera de que el Gobierno de Cantabria la tramitara”.

Desde Cantabristas instan a las personas a las que se ha solicitado comparecer que hagan lo mismo que ALEGA y renuncien a la comparecencia, dado que la gran mayoría de ellas ya han dejado su opinión plasmada al haber estado presentes en la elaboración de la Ley. “Los partidos estamos para dar voz a la población, no para arrebatársela”.

“No es democrático ni honesto utilizar el trabajo de los movimientos sociales de nuestra tierra para ponerse la etiqueta de la participación y luego bloquear lo que no les interesa. Los partidos políticos estamos para dar voz a la población, no para arrebatársela y utilizarla como nos venga en gana”, ha manifestado tajantemente el Responsable de MMSS de Cantabristas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.