Vamos de Cine se hace gigante con Jon Garaño, ganador de 10 Goyas con Handía

Tiempo de lectura: 3 min

El cineasta Jon Garaño, director de Loreak o Handia, ha estado esta semana en Cantabria, para participar la Muestra de Cortometrajes Vamos de Cine, que dirige el realizador Iñaki Pinedo.

Handía, ganadora de 10 Goya en la última edición de los premios, estuvo preseleccionada por España, junto a Campeones y Todos lo saben para las nominaciones a los Oscar.

El pasado martes arrancaba la XI edición de esta muestra que se programa desde hace once años de manera ininterrumpida en el IES La Marina de Bezana, con una selección de Cortos contra el acoso escolar, presentada y comentada por el crítico de cine, Paco España.

Garaño ha presentado ante los alumnos sus primeros trabajos como cortometrajista, antes de mantener un coloquio sobre «el salto del corto al largometraje».

Garaño, Pinedo y España, han hablado de este encuentro en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA

Hasta el 7 de Mayo, todos los martes los alumnos de los distintos niveles educativos del IES La Marina de Bezana, sede central de la muestra, disfrutarán con las propuestas de esta iniciativa, que en este curso 2018-2019, también programará actividades en varios centros colaboradores de la Región: IES Villajunco e IES Augusto González de Linares de Santander, El IES Marqués de Santillana de Torrelavega y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal.

Jon Garaño y Paco España, en una de las sesiones más especiales de Vamos de Cine || Foto: Iñaki Pinedo

Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde la dirección de Innovación Educativa y desde el CEP (centro de profesores) de Santander, de ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), de la muestra Me gustan Cortos, del Festival de cine de animación Picnic, del crítico de cine Paco España y de todos los realizadores que se acercan a presentar sus trabajos y a hablar con los alumnos.

A lo largo de estos meses se proyectarán más de 60 cortometrajes, dentro de un proyecto más amplio, denominado Vamos de Cine, que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007, y cuyo objetivo es la Integración del cine en los centros educativos como herramienta didáctica de uso interdisciplinar.

Contará con la visita de realizadores de Cantabria, entre otros, Miguel San Martín, Juanjo Haro y Patxi Gabella. Por primera vez se ha organizado un concurso de cortometrajes entre los alumnos, que han recibido un minicurso de iniciación a la realización audiovisual, a cargo del realizador cántabro, Nacho Solana. Este concurso servirá para repescar algunos cortos de animación stop-motion, de otros cursos realizados en La Marina.

También participarán cortometrajes de otras muestras, como la de cine fantástico Me gustan cortos presentada por su organizador, Juanjo Haro, y una selección de cortos de animación del festival Picnic de Santander.

FARADIO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

La muestra abre un hueco para la presentación de propuestas solidarias, como el Proyecto Cinecicleta, en el mes de marzo, cuando se emitirá desde el centro el programa de radio EL FARADIO, en el que intervendrán los alumnos.

Asimismo, en un momento en el que proliferan las noticias falsas, el centro ha organizado un taller para los alumnos de Bachillerato, sobre cómo enfrentarse a este tipo de noticias con el título de Combatir la desinformación, dirigido por el periodista santanderino y presentador de EL FARADIO DE LA MAÑANA , Guillem Ruisánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.