El PP solicitará otra plaza en la Mesa del Parlamento tras el cese de Alberto Bolado

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes se ha reunido la Mesa del Parlamento de Cantabria para llegar a un acuerdo en la composición del Grupo Mixto, ahora formado por el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, el tránsfuga de su partido, Juan Ramón Carrancio, y los antiguos de Podemos, José Ramón Blanco y Alberto Bolado.

Isabel Urrutia es la diputada que el PP ha propuesto para ocupar el puesto como secretaria.

El reparto se ha llevado a cabo con el acuerdo de los componentes de la Mesa, con la abstención de Carrancio que, al ser parte, no ha querido participar en la votación.

“Se repartirán las distintas comisiones para que todos estén presentes en todas ellas”, ha informado la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga. Así, ha informado que Blanco y Bolado contarán como una única unidad, por lo que la participación del Grupo Mixto se dividirá en tres partes.

“Las tres unidades estarán presentes en todas las comisiones salvo en una”, ha matizado Gorostiaga. En este caso, se debe a que el reglamento establece que Verónica Ordóñez, como diputada no adscrita, tiene derecho a estar representada en una de las comisiones.

De este modo, el grupo mixto tendrá la participación de dos de sus componentes para que se garantice el respeto al porcentaje de las mayorías electas en cuanto a la representatividad de los demás grupos parlamentarios.

EL PRC TAMBIÉN PRESENTARÁ CANDIDATA A LA MESA

Entre las cuestiones que se tienen que votar aún destaca la plaza que ha quedado vacante en la Mesa del Parlamento con el cese de Alberto Bolado como secretario primero al desintegrarse el grupo de Podemos.

Así, el Partido Popular presentará a Isabel Urrutia para que supla esa vacante y se una a María José Sáenz de Buruaga, que es vicepresidenta segunda de la Mesa. El PP destaca que es su derecho, como grupo mayoritario en el Parlamento, tener esta segunda plaza que, en su momento, ellos cedieron a Ciudadanos para crear una mesa más diversa.

Por otro lado, el PRC, que le cedió la plaza a Podemos, presentará también candidata, a Matilde Ruiz, de modo que la solución deberá resolverse mediante votación.

FUNCIONAMIENTO

La presidenta del Parlamento ha informado también que la cuantía económica asignada para el Grupo Mixto se dividirá en tres unidades, aunque esto incidirá más en el funcionamiento de grupo o asistencia.

“La idea es que los anteriores miembros del Grupo Mixto no vean modificada sustancialmente su asignación”, ha incidido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.