Fact-checking: ¿Cuántos argayos ha habido en Cantabria por las inundaciones?

Tiempo de lectura: 4 min

web carreterasdecantabria.es de la Consejería de Obras Públicas (captura del 31 de enero)

El día después de las inundaciones en Cantabria, el presidente, Miguel Ángel Revilla, aseguró que había en Cantabria 171 argayos “pequeños o grandes”, con algunos generando problemas importantes, como el de Ruente que incomunicó a parte del valle de Cabuérniga o el de Somahoz que obligó a desalojar el pueblo de San Mateo (Los Corrales de Buelna).

Los datos oficiales no permiten confirmar ni desmentir la cifra aportada por Revilla, al introducir la variable “grandes o pequeños”. Sabemos por el 112 Cantabria que entre el 22 y el 27 de enero (las inundaciones fueron el 24) se registraron 82 incidencias por argayos en el Centro de Gestión de Emergencias.

Esta cifra, 82, no tiene por qué ser el total. Sólo se corresponde con los que la gente ha comunicado al 112. Según el servicio de Emergencias, puede haber otros que no se han comunicado, porque no han generado problemas. O que se han resuelto por distintas autoridades (ayuntamientos o juntas vecinales) sin llegar a generar incidencias.

Y esas 82 incidencias tampoco se puede sumar a las siguientes, las que suman otras administraciones (Obras Públicas del Gobierno de Cantabria o Delegación del Gobierno), porque pueden haberse registrado dos veces, en el 112 y en Carreteras, por ejemplo.

En las carreteras, sumando las de titularidad autonómica y estatal, se han anotado otras 55 incidencias de diversa consideración, ni mucho menos todas con la consideración de argayos.

CARRETERAS AUTONÓMICAS

Argayo de Cieza (Foto: Miguel López/112)

De las 30 intervenciones de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, dos siguen cortadas totalmente al tráfico. La principal de todas en Ruente (CA-180) y otra entre Las Fraguas y Brenes, al paso por el río Los Llares (CA-804).

La web carreterasdecantabria.es lleva días de hiperactualización. Desde el 25 (el día después de las inundaciones) hasta el 31 de enero se han señalado 8 carriles cortados en otras tantas vías secundarias que están anotadas por “causas varias” pero todas relacionadas con argayos, según este departamento.

Afectan a carreteras secundarias de Liébana (Potes-Fuente Dé), la cuenca del Nansa, el Escudo (Treceño), Cabezón de la Sal; Cóbreces; en el Besaya, Corrales de Buelna (Collado de Cieza, Villasuso de Cieza) y Arenas de Iguña y entre la Cavada y Ramales.

Además hay otros 2 estrechamientos de calzada (en el acceso a Bárcena Mayor y Regules-Los Tornos). A estas hay que sumar otras 18 incidencias por deslizamientos o hundimientos de la plataforma o del drenaje, bordes y terraplenes.

CARRETERAS DEL ESTADO

Argayo de Ruente (Foto: Consejería de Obras Públicas)

Se completa el mapa de las carreteras con las afecciones en las de titularidad nacional, que dependen de la Dirección General de Tráfico (DGT), especialmente en la A-67 (Riocorvo), donde estuvo cortado un carril de la autovía por un argayo

Un informe de la Delegación del Gobierno que ha podido consultar EL FARADIO refleja 7 incidencias graves con cortes duraderos de carril o de calzada, por deslizamientos del terreno o desprendimientos. En Santa Cruz de Iguña (A-67) hay un ramal de salida en el que se ha hundido la señalización y varios puntos problemáticos de la N-611 de Cieza a Somahoz y en las Hoces de Bárcena.

En la autovía de la meseta se registraron otras dos incidencias graves que ya están restablecidas, por desprendimientos de tierra y de árboles.

Y además hay hasta 16 afecciones en diversas calzadas, puntuales y de corta duración, en la A-67 (4), la A-8 (2), la N-611 (2), N-629 (3), N-634 (2), N-621 (2) y N-623 (3).

Además, la Dirección General del Medio Natural está elaborando un inventario de desperfectos a reparar en pistas y senderos. Desde este departamento del Gobierno subrayan que también hay argayos en fincas privadas, de mayor o menor importancia, que en algunos casos también han obligado al desalojo de viviendas en zonas de montaña.

Cartela Fact Check by on Scribd

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.