FAPA no comparecerá en el Parlamento para no retrasar más la Ley LGTBI

Tiempo de lectura: 3 min

La presidenta de la FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, ha registrado ante el Parlamento de Cantabria su rechazo a comparecer en Comisión para dar su opinión sobre la Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero,
Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.

Leticia Cardenal, presidenta de la FAPA Cantabria.

Lo ha hecho tras estudiar el anteproyecto de ley, que consideran que “en el ámbito educativo viene a dar respuesta a cuestiones muy serias que ya se vienen dando en los centros educativos y que no pueden esperar más para tener respuesta”.

Desde la FAPA se refieren directamente al acoso escolar o la situación de menores trans “en situaciones como el uso de los baños públicos, su propio nombre o, en definitiva, el respeto a su identidad sexual” que creen que “necesitan tener ya una solución que la aprobación de esta ley aportaría”.

La asociación de padres y madres de alumnos se unen para criticar el retraso por parte del Gobierno de Cantabria en la llegada al Parlamento de esta ley, como ya han señalado desde ALEGA, junto a partidos como IU o Cantabristas, y han justificado también grupos parlamentarios como PRC y Ciudadanos.

También se han mostrado comprensivos a “los movimientos que ha sufrido recientemente el Parlamento en algunos de sus grupos parlamentarios dificultan el trabajo de la Comisión”, pero, de igual modo, aseguran que “no es el momento de buscar responsables sino de dar respuesta a estos problemas”.

LA FAPA ASEGURA QUE SU ORGANIZACIÓN YA HAN TENIDO TIEMPO DE ESTUDIAR LA LEY

“Ralentizar el avance de la comisión con decenas de comparecencias no parece la mejor forma de hacerlo”, han criticado, aunque añaden que “entendemos y apoyamos que los y las parlamentarios quieran hacer bien su trabajo informándose adecuadamente”.

Sin embargo, han matizado que “si nuestra organización, formada íntegramente por madres y padres voluntarios, ha tenido la capacidad de estudiar esta ley y pedir las aclaraciones que hemos considerado necesarias, apelamos a que esto mismo se haga en el Parlamento de Cantabria, agilizando el proceso de aprobación antes de que se disuelva el Parlamento, lo que llevaría a mantener demasiado en el tiempo esta situación”.

LA LEY

Con esta ley se pretende reconocer el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la Administración la educación inclusiva o el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

La ley recoge medidas que ampara a todas las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito.

También recoge sanciones, así como inhabilitación y suspensión de servicios para aquellos que no respeten a las personas LGTBI.

DELITOS DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La última estadística del Ministerio del Interior sobre delitos de odio se remonta a 2016. Ese año se duplicaron, con un crecimiento de los delitos de odio por orientación sexual, que experimentaron el segundo mayor crecimiento). La estadística de 2017 se desconoce.

Teléfonos delitos de odio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.