Subir

Top

0

Cinco trabajos, en el catálogo ‘Cantabria en corto’

4 de febrero de 2019. POR

‘Gotelé’ , de Rogelio Sastre; ‘Abuelo’, de Juan y Caque Trueba;’Mis dos mitades’, de Marta Solano; ‘Escalada’, de Nacho Solana, y ‘Desaliento’, de Pinky Alonso, son los cinco cortometrajes seleccionados  que conforman el catálogo de ‘Cantabria en corto’, elaborado por la Consejería de Cultura, correspondiente al año 2019, lo que les permitirá una importante difusión ya que se presentarán en festivales tanto nacionales como internacionales.

Marta Solano, de Burbuja Films, una de las seleccionadas

Estos trabajos han sido elegidos por un jurado integrado por Txema Muñoz y Esther Cabero del catálogo vasco ‘Kimuak’, el más antiguo de España; Ismael Martín, coordinador de ‘Madrid en corto’ y referencia en el sector del cortometraje, y José Manuel Zamora, director de ‘Abycine’, Festival de Cine de Albacete, que este año ha cumplido su edición número veinte.

En esta convocatoria se ha triplicado el número de trabajos recibidos, pues se han un total de 19, de los cuales se han elegido 5 de ellos. Todos ellos son de directores de nuestra región o bien residentes en la misma.

En ediciones anteriores, han sido más de 5.000 las inscripciones de cortometrajes cántabros a festivales, que han cosechado multitud de selecciones y premios en lugares como Perú, Méjico, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido, además de por todo el territorio nacional.

El año pasado se han realizado un total de 1.304 inscripciones en diferentes convocatorias, con una media de 260 inscripciones por cortometraje, consiguiendo 46 selecciones y 9 premios. La empresa ‘Digital 104’ será la encargada de realizar la distribución de los elegidos este año.

En esta ocasión, está prevista la inscripción de 200 festivales por cortometraje, lo que hace un total de 1.000 inscripciones de las películas seleccionadas en 2019.

Otro de los objetivos que se pretenden con esta iniciativa es “favorecer” la producción de más rodajes, para los que se ofrece la colaboración de la Cantabria Film Commission, una oficina del Gobierno de Cantabria que les facilita permisos, bases de datos de profesionales, asesoramiento, etc.

Como ya ocurriera en anteriores ediciones, se realizarán intercambio con otras comunidades autónomas, como las hechas con La Rioja, País Vasco y Canarias, a lo que se une un programa de proyecciones en el exterior en centros culturales españoles, Instituto Cervantes, Universidades, lo que “aumenta la visibilidad” de los cortometrajes, ha señalado el consejero.

Esther Cabero, miembro del jurado, ha destacado el aumento tanto del número de cortos presentados a esta convocatoria, como la “calidad”, y ha coincidido con los directores Nacho Solana y Juan Trueba, y el actor David Fernández presentes en esta presentación, en la necesidad de estas iniciativas que dan “visibilidad” al trabajo de los directores de nuestra comunidad.

Por otra parte, el coordinador de Cantabria Film Commisión, Victor Lamadrid, que ha sido nombrado recientemente, vicepresidente de la Spain Film Commission, y encargado del área de comunicación de la institución a nivel nacional.

Lamadrid será también el comisario de una muestra fotográfica llamada “España, un país de cine” que está organizando la embajada de España en Alemania junto a la Spain Film Commission, y que se inaugurará durante la celebración del próximo Festival de Cine de Berlín.  Será la primera vez que una exposición reúna localizaciones de rodajes de toda España.

 


Asienta Asesores

Empresas Amigas