El PRC controlará el Parlamento en la recta final de la legislatura

Tiempo de lectura: 6 min

El Partido Regionalista controlará la Mesa del Parlamento de Cantabria en la recta final de esta legislatura, hasta las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el 26 de mayo.

La diputada Matilde Ruiz se ha hecho con el segundo puesto en la Mesa para el PRC tras la destitución de Alberto Bolado.

Lo hará, tras hacerse con el segundo puesto en la Mesa que ha dejado vacante la destitución de Alberto Bolado, tras disolverse el grupo de Podemos.

Así, el puesto de secretaria primera lo ejercerá la diputada regionalista Matilde Ruiz, gracias al voto de 18 diputados –que suman los votos del PRC y el PSOE, más otro voto-.

De los 34 diputados que se encontraban en el pleno –ante la falta del popular Eduardo Van den Eynde-, 12 han votado a la candidata del PP, Isabel Urrutia y cuatro del resto de la Cámara ha votado en blanco.

Tras la votación, Ruiz ha tomado posesión del cargo y ha sido bienvenida por el resto de la Mesa.

EL PP CREE QUE SE HA ALTERADO “LA MAYORÍA EXISTENTE” EN LA MESA

Precisamente este lunes, a través de su diputado Luis Carlos Albalá, el PP ha lamentado “que por una causa sobrevenida se pretenda alterar la mayoría existente hasta ahora en la Mesa, que reflejaba perfectamente la situación del pleno del Parlamento, donde los grupos que apoyan al Gobierno están en minoría”.

Según recuerda Albalá, al inicio de la legislatura se consiguió “que hubiera representación de los cinco grupos parlamentarios y que el reparto de asientos en la Mesa reflejara el juego de mayorías que dejaron los comicios autonómicos de 2015, con 17 diputados que apoyaban al Gobierno, y 18 que conformamos la oposición”.

Sin embargo, la crisis generada en la formación Podemos, que ha terminado con una diputada no adscrita y otros dos diputados en el grupo mixto, ha supuesto también que quede vacante uno de los cinco puestos de la Mesa.

“El sentido común dice que lo normal es que ese puesto lo ocupe un partido de la oposición para mantener el actual equilibrio de mayorías existente en el Parlamento, y siendo nosotros el partido mayoritario lo lógico es que seamos nosotros quienes ocupemos ese puesto”, ha defendido Albalá.

“Lo lógico sería que se mantuviera la situación actual de mayorías, y no que el PRC intente ocupar un puesto que no les corresponde, puesto que de hacerlo así, los grupos que apoyan al Gobierno tendrán desde ese momento mayoría absoluta en la Mesa, cosa que no ocurre en el pleno, donde siguen siendo 17 frente a 18”, concluyó antes de que tuviera lugar la votación de la tarde.

Durante el pleno de este lunes, también ha tomado posesión en la bancada del PP María Antonia Cortabitarte, que ha jurado el cargo en sustitución de Ruth Beitia, que ha abandonado el Parlamento y la candidatura a la presidencia de Cantabria por “motivos personales”.

En el pleno de este lunes, en el que se ha retomado la actividad pública en el Parlamento de Cantabria, se ha aprobado la ley para la creación del Consejo de la Juventud de Cantabria.

Este órgano de representación de las organizaciones y entidades juveniles de la Comunidad fue suprimido por el Partido Popular en el año 2012 y era una de las promesas de esta legislatura, que se ha complicado apenas tres meses antes de las próximas elecciones.

LA OPOSICIÓN NO CONSIGUE SACAR ADELANTE OTRA MOCIÓN PARA INSTAR AL CESE DE LA CONSEJERA DE SANIDAD

El Partido Popular ha vuelto a llevar al pleno la petición del cese a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, por la polémica en el SCS, que ya está en marcha en los juzgados.

El grupo popular ha llevado esta moción para reclamar que se cumpla lo que la mayoría del pleno votó el pasado mes de julio para pedir al Gobierno que cese a la consejera por su posible participación en la trama.

“Usted está metida hasta los ojos”, ha acusado el portavoz del PP, Iñigo Fernández. “Usted no firmaba esos pagos pero la cúpula directiva que usted nombró, sí”. “Usted lo consintió, lo autorizó y cuando recibió la denuncia, la ocultó y la escondió y bloqueó la investigación”.

Sin embargo, en esta ocasión la votación no ha salido por la mayoría del pleno ya que la diputada no adscrita de Podemos, Verónica Ordóñez, ha cambiado su voto con respecto al del pasado verano.

“Por supuesto que la señora Real debió ser cesada por su mala gestión, por no vigilar al SCS y, sobre todo porque este Parlamento se lo pidió varias veces”, ha reconocido, aunque ha cambiado su voto “no por ganas sino por una cuestión de responsabilidad política”, ha explicado ya que cree que cesar a Real a menos de dos meses de una convocatoria electoral, “generaría un enorme caos en nuestro servicio de salud” porque “un interino en estos cuatro meses no va a  ser capaz de gestionarlo”.

Íñigo Fernández ha lamentado el cambio de voto de Ordóñez, a la que ha acusado de «tirarse al suelo» en defensa de la consejera para “hacer la gracia” a los partidos que ostentan el Gobierno.

Más críticos se mostraban sus excompañeros de grupo, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, tanto en el Parlamento como en las redes sociales.

EL PRC PRESUME DE AUTONOMÍA AL RECLAMAR LOS PGE

El PRC ha presumido de su autonomía con respecto al resto de los partidos con sede nacional. Lo han hecho en el debate de su moción para defender que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 las inversiones prometidas para Cantabria.

La iniciativa ha salido adelante con los votos del PRC, el PP, Cs y el tránsfuga Juan Ramón Carrancio, frente a la abstención del PSOE y lo tránsfugas de Podemos.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, se ha referido especialmente al tren de alta velocidad y su falta de inclusión en las redes ferroviarias europeas. “Cantabria es la única que no lo tiene gracias a ustedes, PP y PSOE”, ha reclamado. “Unos no lo pusieron y otros no lo añadieron”, ha criticado, culpando también a Ciudadanos y Podemos por aprobar los sendos presupuestos de estos Gobiernos.

“La realidad es que Cantabria y a sus diputados y senadores les importa bien poco. A los regionalistas no, es nuestra prioridad”, ha insistido Hernando, ante la falta de dependencia de su partido a nivel nacional.  “No nos manda nadie”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.