Reinosa acoge el sábado una asamblea abierta feminista

Tiempo de lectura: 5 min

A poco más de un mes del próximo 8 de Marzo, las organizaciones feministas cántabras multiplican sus preparativos con el objeto de que el día de la Mujer del presente año quede marcado en nuestra memoria como ya ocurriera en 2018.

La libertad de expresión y el papel actual de la Justicia también serán analizados durante una semana en la que miramos con atención y alegría contenida, por si no fuera a durar, nuestro puerto libre de buques armamentísticos ya que, por segunda vez este año, la compañía saudí Bahri ha eliminado Cantabria de su ruta de carga y descarga de armamento.

Victoria Ortega, en un acto de Libres

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de la Unión Profesional || Foto: CGAE

LIBRES, la Asamblea por las libertades y contra la represión, ha organizado este martes un acto sobre la situación de la Justicia en el que estará la abogada cántabra Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

El acto será en La Vorágine a las 19.30 horas,y estará presentado por Darío Serrano Huidobro, abogado y activista de Libres.

En él se abordarán cuestiones como la independencia judicial o se buscarán explicaciones para fenómenos como las sentencias que sorprenden en materia de corrupción, ofensa a sentimientos religiosos, delitos de odio o casos de abuso y agresión sexual.

Esta semana Libres recordaba el quinto aniversario de las muertes de migrantes en El Tarajal (Ceuta), tras recibir disparos con pelotas de goma por la Guardia Civil.

A un mes del 8 de Marzo

Ijanas, en los preparativos de la huelga feminista de 2018

Son varias las propuestas feministas de esta semana. La primera de ellas será esteo miércoles 6 a las 18:30 horas en la Torre B Planta -2 del edificio 3 Torres situado en la Avenida de los Castros donde tendrá lugar la Asamblea del Eje Educativo (recordemos que eran cuatro los ejes/grupos de trabajo el pasado año: educación, consumo, laboral y cuidados, a los que se acabó sumando un eje cultural).

Se trata de una asamblea de carácter no mixto que aúna tanto a estudiantes como a docentes.

El sábado 9 tendrá lugar la primera Asamblea Abierta Feminista de Reinosa, ya que por cuestiones climatológicas se vieron obligadas a suspender la anterior. Será a las doce de la mañana en la primera planta de La Casona, en la calle principal de la ciudad campurriana. Esta es la cuarta asamblea local del colectivo, junto a las de Santander, Cabezón de la Sal y Torrelavega, que vienen reuniéndose con asiduidad.

El domingo 10 de febrero de 10:00 a 14:00 horas darán comienzos los ensayos del grupo Percumozas, creado para poner música a las movilizaciones del 8 de Marzo

‘Altamira es nombre de mujer’

Pinturas de Altamira

La Asociación para la defensa de los intereses de Cantabria (ADIC) ha organizado para este miércoles a las 19:30 horas en su local de la calle Santa Lucía de Santander la conferencia «Altamira es nombre de mujer. Arte, Género y matemática en la Prehistoria» para la que contarán con el profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense Francisco A. González Redondo. La conferencia parte de la hipótesis de que una serie de piezas halladas en la cueva, con representación de lo que pudieran ser cantidades numéricas, pudieran haber sido creadas por una mujer durante el periodo solutrense, del Paleolítico Superior.

El documental «Desierto líquido» se proyecta en la Biblioteca Central

Este miércoles en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19:00 horas proyectará el documental de Alba Azola y Daniel Carrasco, «Desierto Líquido», de 2016, donde se narra cómo con nuestro abuso de los recursos naturales y nuestro desarrollo tecnológico, abandonando la pesca artesanal y sostenible, hemos logrado generar un espacio vacío, un desierto, en nuestras aguas. Las consecuencias son múltiples, tanto ambientales como sociales, generando desigualdades y obligando a  mucha gente a migrar de sus lugares de origen al hacer desaparecer su medio de subsistencia. La proyección ha sido organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Debate sobre la «Libertad de expresión»

La Moraduca acogerá este sábado 9 de febrero un nuevo debate organizado por el Círculo de Cultura de Podemos Cantabria sobre la libertad de expresión, con la participación de Jorge Correa, más conocido como «Boro», miembro del Colectivo de la Insurgencia.

«Gaza» el reciente ganador de un Goya será proyectada en La Vorágine

«Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie»

Este sábado a las 20:00 horas en el local de la Vorágine de la calle Cisneros se proyectará la obra de Carles Bover y Julio Pérez «Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie» premiado en la última edición de los premios Goya al mejor cortometraje documental. La obra ha superado muchos obstáculos, la censura por parte del Arzobispo de Madrid fue uno de ellos, obligando a anular su proyección en la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo, muy a pesar de los propios organizadores.

El documental muestra a través de distintos personajes la vulneración cotidiana de los derechos humanos por parte de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Se trata, según palabras de la propia organización, de un «relato coral sobre la resistencia»

Celebración del nacimiento de Mugura, la comisión LGTB del Colest

Bandera LGTBI con el lábaro

El Colest nos invita a celebrar este sábado a las 20:00 horas en L’Asubiu la creación de su nueva comisión, MUGURA, centrada en la defensa de los derechos LGTBI, especialmente de los y las estudiantes de Cantabria. Será, junto a la comisión feminista Ijanas, el segundo grupo de trabajo con entidad propia dentro del Colectivo de Estudiantes.

Los jóvenes se organizan contra la LGTBIfobia: “Queremos unir fuerzas y alzar la voz”

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fundación Naturaleza y Hombre
    5 de febrero de 2019

    Y no os olvidéis de las Jornadas sobre Sostenibilidad del jueves y el viernes en el Centro de Interpretación del Litoral, en La Maruca (Santander):
    bit.ly/CaminoSostenibilidad

    Inscripciones gratuitas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.