CCOO pide que Santander ponga fin a “la incertidumbre” de la plantilla de Parques y Jardines

Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que los casi 200 trabajadores del servicio de Parques y Jardines de Santander llevan ya un año llevan con la “incertidumbre” de no saber qué pasará con sus puestos de trabajo ante el proceso de adjudicación del servicio.

Los casi 200 empleados de Parques y Jardines se concentran todas las semanas para denunciar el riesgo de sus puestos de trabajo.

Y es que la UTE que ganó el concurso, compuesta por Imesapi-La Encina-Copsesa, se hizo con el contrato con una baja temeraria del 17%, que hizo que saltaran todas las alarmas a una plantilla de operarios y operarias a la que los números no cuadran.

La oferta es de 6,5 millones de euros y sólo el coste de salarios y Seguridad Social de sus empleados y empleadas asciende a casi 5,9 millones de euros, más la aportación de 700.000 euros a disposición del Ayuntamiento para mejoras y sin contar gastos de maquinaria, talleres, repuestos, combustible, etc.

Por este motivo, se han sucedido las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras, cada miércoles, por diferentes zonas verdes de la ciudad donde plantan un árbol de forma simbólica.

Así continuarán una vez a la semana hasta que se les dé una solución. La idea es dar visibilidad a un conflicto que “realmente afecta a todos los vecinos de Santander porque no sólo está en juego nuestros salarios y nuestro empleo sino también la calidad de un servicio esencial”, ha subrayado José Aja Blanco, delegado de CCOO en Parques y Jardines.

Para el delegado de CCOO es “de risa y parece un cachondeo” que precisamente el próximo mes de marzo se celebre en Santander el Congreso Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines. “Estamos sin contrato, con un servicio que está en el aire y la alcaldesa es la anfitriona de un evento así. Esperemos que para entonces ya esté resuelta la adjudicación y sea en beneficio de todos”, ha sentenciado.

SITUACIÓN ACTUAL

El próximo 15 de febrero se cumple un año de la finalización de la prórroga del contrato actual de Parques y Jardines pero, a día de hoy, aún se está estudiando la solvencia de la empresa propuesta para la adjudicación, que fue la que obtuvo la peor calificación técnica y proponía una baja temeraria del 17%.

“Una baja temeraria que no da para pagar nóminas y que además sólo oferta un tercio de la maquinaria actual. Los demás gastos no entran. Aquí pasa algo raro y queremos que la adjudicación se resuelva ya”, ha concluido José Aja.

Por ello, a Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha vuelto a pedir a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que “termine de una vez por todas con la angustia de la plantilla y se adjudique de forma ya urgente el servicio”.

El Comité de Empresa se ha reunido recientemente con la alcaldesa, Gema Igual, pero denuncian que “todo quedó en agua de borrajas, sin ningún avance”, ya que la regidora se limitó a trasladarles que el interventor municipal está ahora estudiando la propuesta presentada por la empresa seleccionada para ver si es o no viable.

“Nos acusan de politizar el conflicto pero la realidad es que lo único que nos dicen es que tenemos que esperar. No hay plazos y sí mucha incertidumbre por parte de los y las trabajadoras. Queremos que se adjudique ya de una vez por todas el servicio porque la situación cada vez se nos hace más dura. Solo queremos que se garantice el empleo y los salarios de los casi 200 trabajadores”, ha señalado Aja Blanco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.