La plataforma en defensa de La Magdalena critica la versión “parcial” de la alcaldesa sobre el informe del CEDEX

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma en Defensa de la Magdalena ha tachado de “parcialmente veraz e interesada” la interpretación que la alcaldesa de Santander, Gema Igual. ha realizado de las conclusiones del CEDEX (organismo estatal, con un estudio que se ha presentado esta semana en Cantabria) sobre la conveniencia de los espigones.

Gema Igual durante el inicio de las obras de las escolleras de La Magdalena

Frente a la versión de Igual de que sólo había una opción, acabar la obra, ellos recalcan que la conclusión de este organismo es que para la conservación de la playa de la Magdalena, son válidas tanto la opción de completar la obra, como la de retirar los espigones y reponer anualmente la arena, como se ha venido haciendo durante décadas. “Lo que no admite es dejar la obra a medio hacer como sucede ahora”, apostillan.

En su opinión, lo que sucede es que el Ministerio traslada la decisión sobre este polémico proyecto al acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, consciente de la oposición ciudadana y del Parlamento de Cantabria al proyecto de los espigones, y de la actitud enfrentada del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.

La Plataforma recuerda el carácter de “paisaje excepcionalmente singular, identitario y emblemático para Santander y Cantabria” de La Magdalena, por lo que defiende la necesidad de emplear un sistema de mantenimiento de arena que no cause impacto al paisaje o que sea el menor posible.

Por tanto, ante la ”insensibilidad y falta de capacidad” que la alcaldesa de Santander “sigue mostrando para defender el valor del entorno más valioso, característico y simbólico de la ciudad”, solicitan la intervención del Gobierno de Cantabria para que en defensa de la ciudadanía, del patrimonio paisajístico y cultural de Santander y Cantabria, y de la voluntad del Parlamento, respalde la opción de retirar la actual escollera y apoye la búsqueda de soluciones consensuadas de mínimo impacto, para el mantenimiento de la arena de la playa.

El Ejecutivo se ha dado un plazo de diez días para responder al informe del CEDEX.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.