El Palacio acoge una obra de teatro sobre mujeres investigadoras actuales

Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, organizará una obra de teatro para escolares con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La cita quiere estimular el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación

La representación, en colaboración con la asociación Laya Mysteam, se celebrará este lunes 11 de febrero en el Palacio de Festivales.

La obra, de una duración de 45 minutos, relata la vida de cinco mujeres científicas españolas actuales, pioneras en sus áreas: la matemática Clara Grima; la neurobióloga Mara Dierssen; la bioquímica Margarita Salas; la escritora Ángela Ruiz, y la ingeniera aeronáutica Estefanía Matesanz. Tras la representación de la obra, las actrices mostrarán sus verdaderos rostros y hablarán a su vez de sus propias carreras profesionales como mujeres científicas en la vida real.

La representación se llevará a cabo en dos pases: uno para alumnos de Primaria, previsto a las 10:00 horas, y otro para alumnos de Secundaria, a las 12:00 horas.

Tras la actuación, se abrirá un turno de preguntas, promoviendo la participación activa de las personas asistentes mediante un diálogo entre las actrices y el público con el objetivo de profundizar y trabajar la temática de la representación.

MUJER Y CIENCIA

Este martes, 11, es el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, para sensibilizar y reivindicar, con una serie de actividades que se desarrollandurante el mes de febrero y los primeros días de marzo, enlazando así estas actividades con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Mara Diersen, investigadora de la UC especializada en neurociencia

Desde la UC, la campaña Somos Mujeres, Somos Investigadoras’, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, se compone de dos líneas: una primera, que cuenta con la colaboración de 24 investigadoras que han cedido su imagen para la realización de unas fotografías de tamaño natural que serán colocadas en distintos recintos de la capital de Cantabria.

Y una segunda línea, en la que han participado más de 60 investigadoras, que ha consistido en la grabación en vídeo de testimonios personales que lanzan un mensaje de aliento a la equidad de género en la investigación.

De esta forma, la UC expone casos reales de mujeres que desarrollan su labor diaria en la institución, que cuenta actualmente con más de 170 investigadoras en plantilla. Esta campaña se verá complementada por diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

Con el fin de visibilizar el trabajo de las científicas, promover vocaciones investigadoras y eliminar estereotipos de género, investigadoras de la UC imparten en centros educativos de toda Cantabria, desde hace una semana y hasta finales de mes, en torno a cien charlas en las que se están abordando muy diversos temas, desde proyectos de investigación concretos hasta experiencias personales, a través de la perspectiva de género que caracteriza a la celebración del 11 de febrero.

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) se ha sumado a la lucha por la igualdad en la investigación organizando dos focos de interés, que podrán encontrarse hasta el próximo lunes día 18 en las bibliotecas de Derecho-Económicas y del Paraninfo. Se trata de una selección de obras, disponibles para su préstamo, en las que las mujeres, gracias a su inteligencia, talento, esfuerzo y trabajo duro, son las protagonistas.

Teresa Rodrigo, directora del IFCA (Foto: UC)

La Facultad de Ciencias ha organizado otras actividades, como tres micro-charlas de investigadoras de la UC que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de febrero a partir de las 10:30 en el hall de la facultad, y dos exposiciones también en el hall: ‘Mujer en la informática’, entre el 11 y el 17 de febrero, y la exposición de cómics con motivo de la segunda edición del concurso del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) con el tema ‘Mujeres de la luz’, entre los días 11 y 25 de febrero.

Además de esta exposición de cómics, y de haber proyectado durante los últimos días en Santander y Torrelavega el largometraje ‘El Enigma Agustina’, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha organizado el ciclo de charlas ‘Científicas brillantes’, que tendrán lugar en el Ateneo de Santander en tres jornadas diferentes los días 11, 18 y 25 de febrero, impartidas por investigadoras de la UC, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, UC-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, el IFCA ha programado para el próximo jueves día 14 un acto en el Parlamento de Cantabria denominado ‘Por amor a la ciencia’.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá el próximo miércoles día 13 a las 13:00 una charla-coloquio de la mano de investigadoras, docentes y gestoras de la Facultad que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro.

Este mismo día 13 por la tarde, las participantes del programa ‘Stem Talent Girl’ se reunirán con investigadoras de la UC con el objetivo de hablar sobre sus trayectorias científicas y profundizar sobre sus proyectos científicos actuales.

También se suma a la celebración de este día la librería Gil a través de una actividad infantil con cuentacuentos y con la colaboración de varias investigadoras de la UC el próximo 1 de marzo a las 18:00.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.