Ecologistas en Acción pide que la plataforma contra las escolleras esté en la reunión convocada por el IH

Tiempo de lectura: 3 min

Imagen área de la Bahía de Santander

Ecologistas en Acción Cantabria ha pedido que la plataforma Salvar La Magdalena, de la que forma parte junto a colectivos como Arca o el grupo Alceda y que se opuso a la construcción de las escolleras en esta playa, participe en los encuentros de trabajo convocados por el Instituto de Hidráulica Ambiental en torno a la elaboración de futuros planes de gestión integral de la Había de Santander y el Puntal.

Así lo ha manifestado en declaraciones a EL FARADIO su representante, Floren Enríquez, tras conocerse la convocatoria, para este martes, de una reunión a la que asistirán representantes de la Administración estatal (Demarcación de Costas o Puerto de Santander), autonómica y local (los municipios que baña la Bahía de Santander).

A raíz de la crisis de las escolleras hubo voces que abogaron por un tratamiento de la Bahía desde una perspectiva más integral, más allá del problema de La Magdalena. Es, además, un mandato del Parlamento de Cantabria, la creación de una Mesa de la Bahía.

Floren Enríquez ha recordado que la plataforma “ha liderado la oposición a las escolleras de un modo razonado”, por lo que, “sin lugar a dudas”, deberían estar invitados a este foro dado que dentro de este colectivo “hay personas capaces, con conocimiento y experiencia para aportar visión externa”.

El representante de Ecologistas en Acción ha reivindicado que la plataforma “ha dado el callo” y trasladado “las inquietudes de la ciudadanía” para alertar de que estábamos ante un proyecto “descabellado”, por lo que “sería un error no invitarles”.

En la misma línea se pronunciaban desde Equo, pidiendo, en declaraciones a EL FARADIO, que la mesa se abra a otro tipo de representantes más allá de las instituciones con competencia en la gestión de la Bahía, como el propio partido verde, entre otros, tal y como apuntaba en redes sociales una de sus representantes, Sara Gómez.

HOJA DE RUTA PARA LA BAHÍA

En su convocatoria, el IH traza una hoja de ruta para la elaboración de un Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, con un cronograma muy medido que comienza este 2019 y se va extendiendo hasta 2025, detallándose las fases y las medidas por años.

Para este año se aspira a la firma del acuerdo institucional, una mesa de debate y la elaboración de una hoja de ruta así como la definición de la financiación y el lanzamiento del proyecto.

Entre 2019 y 2020 se contempla una fase de estudio de la Bahía de Santander, desde el punto de visto socioeconómico o medioambiental.

Desde 2020 ya hay acciones de comunicación, participación y debate público, que serán constantes desde entonces hasta 2025.

El IH convoca a una reunión sobre el diseño del futuro de la Bahía y el Puntal

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.