La plantilla de Digitex va a la huelga contra el despido «aleatorio» de trece compañeras

Tiempo de lectura: 3 min

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Digitex –anteriormente Unitono- ha ido a la huelga este lunes, en un paro convocado de 24 horas, contra el despido de 13 compañeros.

La multinacional ha desembarcado en Cantabria, absorbiendo al centro de teleoperadores, y ha comenzado con el despido de trece personas, siete de ellas acusadas de “bajo rendimiento voluntario” y otras seis alegando “amortización del puesto de trabajo”.

Concentración de los trabajadores de Digitex.

La plantilla, compuesta por más de 700 personas, también ha perdido otros cinco mandos de la plataforma, a los que se ha  despedido aludiendo causas organizativas.

El Comité de Empresa, presidido por STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones) ha rechazado estos despidos y ha exigido la readmisión inmediata de sus compañeros.

“Hemos convocado la huelga de 24 horas para plantar encima de la mesa que no pueden venir a despedir de manera aleatoria a trece trabajadores sin que el Comité haga frente y más de manera injustificada”, ha asegurado la presidenta del Comité de Empresa, Rosa María Cuesta, en declaraciones a EL FARADIO.

DENUNCIAN QUE LA EMPRESA ACUDA A LA MESA DE MEDIACIÓN “SIN NINGÚN ÁNIMO DE NEGOCIAR”

El Comité entiende que “en ningún caso se cumplen” las condiciones alegadas por la empresa y, además, ha denunciado que la pasada semana la dirección acudió al organismo de mediación “sin ningún ánimo de negociar”. “Nos ofrecieron lo que ya tenemos ganado que es la indemnización máxima para estos trabajadores que con las cartas de despido ya lo tienen”, ha denunciado.

En el turno de mañana, el seguimiento de la huelga ha sido del 50% de la plantilla y muchos compañeros del turno de tarde se han acercado a la concentración a las puertas de la empresa.

Por parte de CCOO, han denunciado que estos despidos se producen porque la empresa ha incorporado a su propio personal para realizar estas funciones, «creando ellos mismos una duplicidad que ha generado estos despidos”.

“No vamos a aceptar la oferta de la empresa, que ofrecía negociar los despidos de forma individual tras recibir las demandas y reconsiderar el sistema de incentivos que ellos mismos habían modificado de forma unilateral nada más aterrizar en Maliaño”, ha afirmado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria. “CCOO nunca aceptaría una propuesta de este tipo, un intercambio de cromos donde lo que realmente está en juego es el futuro de los trece trabajadores y trabajadoras despedidas”.

Por último, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha lamentado que la empresa juegue con la política de incentivos tras la reducción instaurada por la empresa y que en algunos casos ha mermado de 300 a 40 euros.

A la concentración de esta mañana han acudido representantes de Izquierda Unida en Cantabria, que ha denunciado que, tras la absorción de Unitono el pasado 1 de noviembre, Digitex “ha empeorado” las condiciones laborales de una gran parte de sus 700 trabajadores.

“No compartimos los despidos, hay que respetar el derecho de los trabajadores y seguiremos en la lucha”, ha manifestado el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón junto a María Jesús Santamaría, candidata de IU a la alcadía en Camargo y trabajadora de Digitex.

Santamaría considera que “es necesario hacerles frente y no permitirles que nos puedan utilizar y despedir a su antojo sin darnos ningún tipo de explicación al respecto”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.