«Sorpresa» e «indignación» porque se dejara caducar la petición de devolución de la subvención del Racing

Tiempo de lectura: 3 min

El hecho de que caducara la petición formal del Gobierno de Cantabria de que el Racing le devolviera la cantidad que había recibido como subvención tras confirmarse que no había cumplido con las condiciones no implica que el Ejecutivo no puede reclamar y seguir tratando de recuperar el dinero.

La situación actual deriva del rescate al Racing de Santiago Díaz en 2004

“La caducidad significa que se han pasado los plazos, no tiene más, pero eso no implica que haya prescrito el derecho de la administración y no se haya iniciado un nuevo expediente con el mismo objeto”, señalaba la abogada Pilar de la Hera en declaraciones a EL FARADIO.

Según contaba este fin de semana EL FARADIO, el Tribunal de Cuentas confirmaba en su último informe que esas ayudas, por importe de 22 millones de euros, no se habían recuperado.

Este organismo fiscalizador revelaba además que el Ejecutivo del PP inició el procedimiento administrativo para que el Racing devolviera la subvención, pero que los plazos se acabaron y ya en tiempos de PRC-PSOE de nuevo en el Gobierno, se dio por caducado.

A la abogada Pilar de la Hera, por su parte, le ha parecido “bastante extraño” y ha explicado que “una cosa” es la caducidad del expediente (es decir, que se pasara el plazo para que se cumpliera el mandato de la devolución del dinero) “y otra bien distinta” es que haya prescrito ese mandato. Es decir, ha remarcado, se puede hacer una nueva petición.

Por lo pronto, el diputado Alberto Bolado, elegido por Podemos, suspendido de militancia y ahora en el Grupo Mixto, ha anunciado que pedirá en el Parlamento el expediente de la subvención del Racing para conocer el detalle y los motivos de que desde el Ejecutivo autonómico se dejara caducar el expediente para la solicitud de que se devolviera la cantidad al Gobierno de Cantabria al incumplirse las condiciones en base a las cuales la recibió.

En declaraciones a EL FARADIO, Bolado ha explicado que a recibido la noticia “con sorpresa y cierta indignación” al comprobar que “hay personas con trato de favor” mientras otras “se encuentran con todas las dificultades del mundo”, poniendo como ejemplo que “hay autónomos que no reciben este trato”.

EL CONVENIO

Se trata del convenio ligado a la cantera y a la difusión exterior de Cantabria –es la causa por la que el exconsejero de Cultura, el regionalista Javier López Marcano, sigue imputado y pendiente de lo que suceda en los tribunales, donde de momento no hay novedades ni avances-.

Gobierno y club llegaban el pasado mes de marzo, según adelantaba EL DIARIO MONTAÑÉS, a un acuerdo para la devolución de este dinero, a través del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas), que implica la reestructuración de la deuda de 2 millones de euros anuales, pero que será devuelta de forma inmediata a la Fundación Racing- durante los próximos diez años, con lo que pagará 200.000 euros anuales hasta 2028.

PRC-PSOE dejaron pasar el expediente para recuperar la subvención del Racing

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.