El Museo Marítimo homenajea a las mujeres de la mar con un poemario de Mercedes Perales

Tiempo de lectura: 3 min

El Museo Marítimo del Cantábrico, MMC, acogerá el próximo miércoles día 13 a las 19:30 horas, la presentación del poemario ‘Amaneceres’ de Mercedes Perales. En el acto, además de leer sus poemas, se recodará las intervenciones de la autora en el ciclo organizado por dicho museo, ‘Las tertulias del muelle’, en las que ha participado de manera muy activa en los últimos seis años.

Mercedes Perales ha sido protagonista de las charlas dedicadas al papel de la mujer en este entorno social, económico y etnográfico, tertulias en las que han intervenido mujeres relacionadas con la mar, en distintos roles y actividades. Entre éstas cabe destacar a esta escritora y narradora, que con su presencia a lo largo de todos estos años, ha sabido comunicar un patrimonio inmaterial atesorado en su memoria y personalidad.

Mercedes, también conocida como ‘La Bonita de Perales’, remató su primera tertulia titulada ‘Las muchachas de la mar’ con unos versos propios, hecho que, a partir de ese momento, se convirtió en una norma para las siguientes tertulias, siempre finalizadas con sus poemas sobre las mujeres de la mar.

Con la edición de este libro, el MMC quiere reconocer la dedicación que la autora ha demostrado por su participación activa en estas tertulias, en las que ha demostrado su capacidad de explicar de manera amena, distintos aspectos de la historia marítima de Cantabria, y de las formas de vida tradicionales de los hombres y mujeres que vivían de la mar. Recuerdos de sus vivencias en la mar, los muelles y las lonjas, que conforman una parte sustancial del patrimonio inmaterial marítimo.

‘Amaneceres’ está editada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, producida con el apoyo económico de la Asociación de Amigos del MMC, y diseñada y maquetada por Marta Laínz Peñalver.

LA MAR DE CARTAS

Por otra parte, la exposición ‘La mar de cartas’ inicia el programa expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) para este año, y permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio.

‘La mar de cartas: fondos cartográficos del MMC’ permite conocer el patrimonio cartográfico de esta institución que permanecen en las salas de reserva y que habitualmente no se exponen de manera permanente por motivos de conservación. Además, se explican las técnicas para la elaboración de las cartas marinas, su uso y evolución.

Expo sobre mapas en el MMC

La Sala Naos del MMC acoge un montaje museográfico donde se podrán escudriñar más de 40 fondos cartográficos seleccionados de la importante colección cartográfica que custodia este museo. El visitante podrá contemplar diversas tipologías de documentación cartográfica, conocer la evolución técnica que ha experimentado esta ciencia a lo largo del tiempo, las contribuciones de los principales cartógrafos, y diversas curiosidades.

El conjunto expuesto contiene obras originales de Francisco Coello, Gerardus Mercator, Georg Braun y Tofiño, entre otros autores, junto a una selección de importantes facsímiles, lo que permitirá al visitante obtener una visión global de la producción cartográfica referida a nuestro entorno marítimo desde el siglo XVI hasta casi la actualidad.

Además de las cartas náuticas, los visitantes podrán ver todo tipo de instrumentos que manejaban los cartógrafos de la época y curiosidades como la representación del territorio, tanto desde la visión marítima como desde la terrestre, entre otras.

Y habrá una serie de actividades paralelas a esta exposición, que se celebrará en los cinco meses que permanecerá abierta al público y que tendrá una especial atención a los estudiantes y docentes, todas ellas gratuitas y con aforo limitado.

Así, se ha diseñado una serie de talleres para entender mejor la técnica cartográfica y un ciclo de conferencias sobre el mismo tema a cargo de reconocidos especialistas, junto con una serie de visitas guiadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.