Hacia el 8 de marzo: comienza la cuenta atrás

Tiempo de lectura: 6 min

A TAN SÓLO 25 DÍAS PARA EL 8-M

MUJOCA y la Comisión 8 de Marzo

Se acerca marzo y todos sabemos que marzo significa feminismo. Ya es imposible obviar dicha fecha.

El día de la mujer será un día de celebración, pero también de reivindicaciones y movilización. Y es que el 8M todo el mundo mira hacia nosotras.

El 8 de marzo es el día de todas nosotras, el día en que la igualdad se escribe con mayúsculas y la fecha del calendario que hace imposible olvidar que el resto del año también estamos presentes, también luchamos, reímos, lloramos, en definitiva, que existimos. Ya no estamos solas, ya no somos invisibles y no dejaremos de protestar por cada injusticia que padezca cualquier mujer en cualquier parte del mundo por el mero hecho de serlo.

Muchas son las mujeres que, año tras año, se van sumando a la celebración, a la manifestación y, desde el pasado año, a la huelga. Muchos son los hombres que, año tras año, nos acompañan. Si en 2018 fue un día histórico, este año no será menos. Una vez más, recorreremos las calles de Santander y Cantabria será de nuevo ejemplo de lucha conjunta en defensa de la igualdad.

Y es que si el pasado año vivimos con emoción el surgimiento de la Asamblea Feminista de Cantabria, con sus cuatro ejes de trabajo (Educativo, Laboral, de Cuidados y de Consumo) creada para la preparación de los actos del 8M.

La Asamblea Feminista se ha reunido por primera vez tras el 8M.

Este año podemos decir con orgullo que la Asamblea no sólo se ha mantenido sino que ha crecido, abarcando ya cuatro municipios con sus respectivas asambleas (Santander, Cabezón de la Sal, Torrelavega y Reinosa) y crece en diversidad, sumándose un nuevo grupo de trabajo, el de Cultura.

Este martes 12 a las 19:30 horas tendrá lugar una nueva Asamblea bajo el lema ¡Hacia la huelga feminista! en La Libre (Santander) para continuar con los preparativos de la huelga.

Varios son los sindicatos que ya han confirmado que apoyan la jornada de huelga en diversos sectores. La CGT registrará este jueves el preaviso de huelga general de 24 horas y CNT ya ha confirmado que la convocará. Los sindicatos mayoritarios del sector educativo también han convocado tanto para docentes como para estudiantes, Sindicato de Estudiantes, la Intersindical o CCOO entre ellos, a los que es muy probable vayan sumándose otros sindicatos, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal.

Ya el pasado año fueron muchos los colectivos de profesionales que hicieron huelga en Cantabria, las periodistas fueron de las primeras mujeres de la larga lista de trabajadoras que bajo el lema «Yo paro» se sumaron a la convocatoria.

MAS DE OCHENTA PERCUMOZAS

A ritmo de percusión celebraremos el próximo 8M y es que el pasado domingo tuvo lugar el primer ensayo de Percumozas, quienes aportarán su música y sus bailes a las movilizaciones.

La organización se encontró el domingo, para su sorpresa, con más de ochenta mujeres preparadas para aportar su grano de arena en la jornada y con el reto de organizar a un grupo tan amplio. El llamamiento se había hecho a través de las redes sociales y, aunque había mujeres de todas las edades, destacaba el número de jóvenes que se habían sumado a esta primera experiencia.

La capacidad de trabajo en equipo y la empatía fueron los rasgos destacados durante la emocionante jornada, que se repetirá el próximo sábado 16 a las 16:30 en el IES La Albericia de Santander. Dos ensayos más completarán el calendario del grupo, uno en dicho instituto y otro en el local de la Asociación Cultural Octubre de Sierrapando (Torrelavega). Las fechas de dichos ensayos serán el domingo 24 de febrero y el sábado 2 de marzo.

Pero son muchos otros los actos que tendrán lugar de hoy al próximo mes de marzo dentro de la agenda feminista, destacaremos acá algunos de los que tendrán lugar durante la semana.

«VOLAR» POR ENCIMA DE VIOLENCIA GÉNERO

Cartel de Volar

Cartel de Volar

La Vorágine nos trae este viernes a las 19:30 horas el documental «Volar, sobreviviendo a la violencia de género» de Bertha Gaztelumendi.

Una historia que narra la experiencia de nueve mujeres con un pasado de violencia de género que no conoce fronteras ni clases sociales y cuenta, además, su recorrido vital como supervivientes.

Contarán con la presencia de una de las protagonistas, Inma Mata.

Los diálogos y reflexiones de estas nueve mujeres que en común muestran que superar el miedo es posible, que la ayuda es fundamental y que la lucha es necesaria porque la esperanza existe.

El sábado nos acercarán al proyecto Pandora Mirabilia, una cooperativa de trabajo feminista e interdisciplinar formada por mujeres dedicadas a la «formación, sensibilización, investigación, consultoría, comunicación, gestión cultural y participación» de mano de la periodista y activista Soraya González Guerrero, socia fundadora del proyecto. Se presentará «Un cuento propio» el album ilustrado que narra la historia de Harriet Tubman, Gaura Devi, Concepción Arenal, Alia Muhammad Baqer y del colectivo Mujeres Creando de Bolivia.

SONADORAS

El próximo sábado 16 de febrero tendrá lugar en La Lambiona (C/ La Llama) de Torrelavega unas Jornadas de visibilización de las mujeres en la música. Bajo el título modificado de Soñadoras convertido en Sonadoras colectiva La Ruda nos ofrece una serie de actos que no podemos perder de vista.

La jornada dará comienzo a las 18;30 horas de la tarde con la charla «Las mujeres en la música» a lo que seguirá la proyección del documental «Las que faltaban» de Mafalda.

A las 21:00 horas tendrá lugar un cenador vegano y a partir de las 22;00 horas el concierto del grupo barcelonés Ketekalle. 

A media noche se podrá escuchar la selección musical Ruda bajo el nombre «Degeneradas» con la que se cerrará la jornada.

VERMUT FEMINISTA DE IJANAS

IJANAS

La comisión feminista Ijanas, del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (ColEst) ha organizado este sábado a partir de las 13:00 horas en el espacio social y cultural L’Asubiu un vermut feminista con el objeto de recaudar fondos para adquirir un equipo de sonido necesario para los actos del próximo 8 de marzo.

El colectivo ha participado activamente de las movilizaciones feministas de nuestra comunidad y tuvo un papel destacado en la pasada convocatoria del 8 de marzo junto a Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), la Asamblea feminista o la Comisión 8 de marzo.

Y aunque no entre dentro de las actividades de la semana os adelantamos que L’Asubiu también acogerá el próximo 22 de febrero a las 18:00 horas el encuentro organizado por la Asamblea Feminista para realizar una Flashmob de cara al 8 de marzo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.