El Estatuto del Trabajador de la Cultura, los imaginarios ‘glocales’ y las nuevas narrativas, ejes de las Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’

Tiempo de lectura: 5 min

Presentación de las Jornadas

La tercera edición de las Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ se celebrará del 5 al 7 de marzo en Santander y tendrá como temas principales de debate el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital, y la relación entre cultura y el medio rural.

Las políticas culturales, la educación como elemento transformador y los derechos de la cultura también serán asuntos de reflexión y trabajo.

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) organizan, por tercera vez, este evento que reúne a voces destacadas del sector a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa financian este encuentro, que también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo

El Palacio de La Magdalena de Santander se convertirá nuevamente en un centro de debate, intercambio de experiencias y formación para analizar los retos, problemas e inquietudes de las empresas culturales y creativas. Por primera vez, ‘Marca Cultura Territorio’ sale del ámbito de la capital con la celebración de la segunda jornada de trabajo (6 de marzo), en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

El encuentro está dirigido, principalmente, a profesionales del sector, pero también a emprendedores culturales, a personal técnico y/o directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales. Asimismo, podrán participar responsables políticos y técnicos de la Administración Local y Autonómica, de Lanzaderas de Empleo y Grupos de Acción Local, así como estudiantes interesados en el sector cultural o turístico y profesionales de otros campos que quieran orientar su carrera profesional hacia las organizaciones y proyectos culturales.

DEBATES, TALLERES Y ‘SPEED MENTORING’

Las III Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ incluyen una ponencia sobre políticas culturales a cargo de Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad Barcelona; seis mesas de trabajo con destacados especialistas del sector; un taller sobre mecenazgo coordinado por Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura; y un ‘Speed Mentoring’ en financiación europea impartido por responsables de la oficina Europa Creativa-Cultura.

PECCA, la Plataforma de Empresas Culturales, en una de sus Jornadas Marca Cultura y Territorio.

El programa contiene también un debate sobre políticas culturales con representantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de Asturias, País Vasco y Santander. Y una de las mesas de trabajo estará formada por integrantes de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, que analizarán un documento de vital importancia para el sector como es el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura.

En la nómina de participantes y ponentes figuran, entre otros, expertos del ámbito de los derechos culturales como son Jesús Prieto y Marcos Vaquer, catedráticos de Derecho Administrativo en la UNED y en la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente, y Patricia Gabeiras, doctora en Derecho de la Cultura y una de las mejores especialistas en su campo.

Encarna Lago, gerente de la Red Museística de la Diputación de Lugo; Marcos García, director de Media Lab Prado; Javier Rodrigo, coordinador del proyecto Transductores; y Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, directivas de la Asociación de Mediadoras Culturales de la Comunidad de Madrid (AMECUM), son otros de los ponentes destacados de este año.

La inauguración de las III Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ será el martes, 5 de marzo, a las 9:30 horas en el Palacio de La Magdalena. La jornada de clausura se celebrará el jueves, 7 de marzo, y finalizará con un recorrido lúdico por Santander: la yincana ‘Feminizando el patrimonio’. Se trata de una original propuesta en la que los participantes descubrirán la ciudad “desde una perspectiva de género”. Seguirán “pistas y deconstrucciones reflexivas” sobre los valores de los bienes culturales para “cuestionar la construcción del pasado común”.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en participar en las III Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ podrán formalizar su inscripción a través de la página web del encuentro www.pecca.es/culturaterritorio2019. El plazo permanecerá abierto hasta el 26 de febrero.

Hay dos modalidades de inscripción: la asistencia a las jornadas completas (52 euros), que incluye la participación en todas las actividades programadas y en las comidas networking de todos los días; y la asistencia por jornada (34 euros), que incluye la participación en las sesiones y mesas de debate, la realización del taller de la jornada y la comida del día. En ambos casos, la inscripción incluye el traslado en autobús entre Santander y Solares para participar en la jornada del día 6.

Los estudiantes y las personas en situación de desempleo que deseen asistir podrán hacerlo de manera gratuita, aunque en este caso, la inscripción no incluye las comidas.

La inscripción para participar en la ‘Yincana Feminizando el patrimonio’ es gratuita e incluye el recorrido lúdico por la capital cántabra y un almuerzo. Las plazas son limitadas.

Las III Jornadas ‘Marca Cultura Territorio cuentan este año con la colaboración del Hotel Santemar y Agua de Solares.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.