‘Expulsados’ se presentará el 27 de febrero en La Vorágine

Tiempo de lectura: 2 min

‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’ se presentará el próximo miércoles, 27 de febrero, a las 19.30 horas, en la librería La Vorágine (en las nuevas y ampliadas instalaciones en la calle Cisneros, 69).

Así lo ha comunicado en un correo electrónico a los más de 200 mecenas la editorial Libros.com, que publicó el libro, ganador del I Premio de Investigación y que formará parte de su colección de investigación, que dirige el periodista Antonio Rubio, responsable de Máster de Investigación y presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación.

‘Expulsados’ es posible gracias al apoyo de los mecenas que contribuyeron con una campaña de crowdfunding, a quienes los autores del libro agradecen su apoyo a la publicación.

En el correo se comunica a los mecenas que durante el acto de presentación se les entregará los libros, que no obstante también les pueden llegar por correo a sus domicilios.

El correo se ha remitido precisamente este 15 de febrero, en que se cumplen cuatro años de la muerte de Amparo Pérez, la vecina de Santander que falleció tras una larga lucha contra la expropiación de su casa para construir otro vial en la S-20, y también en el aniversario del incendio de Santander de 1941. “Dos temas fundamentales en este libro”, se subraya en la comunicación de Libros.com

El libro ‘Expulsados’ es una investigación del equipo de EL FARADIO sobre el urbanismo en Santander, que conecta la reconstrucción de la capital tras el incendio de 1941 con los actuales procesos gentrificadores en distintos barrios de la ciudad.

Así, se recuerda el modelo urbanístico implantado en la ciudad tras el incendio, en los primeros años de la dictadura franquista, que supuso la expulsión de las clases populares del centro de Santander, para abordar luego casos como la lucha de Amparo Pérez, las plataformas contra distintos procesos expropiadores en barrios como el Río de la Pila o el Prado San Roque.

El grueso de la investigación se basa en el análisis de las alegaciones al PGOU de Santander (anulado por el Tribunal Supremo), para estudiar cuáles fueran aceptadas y cuáles rechazadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.