Félix Alvárez: “Que en Santander gobernase el PP con Ciudadanos ya sería un cambio sustancial”

Tiempo de lectura: 6 min

Félix alvárez en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Foto: Carlos Atienza)

El coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Alvárez, diputado en el Congreso y aspirante a ser candidato a las elecciones autonómicos, ha defendido este lunes que en el caso de Santander “que gobernarse el PP con Ciudadanos ya sería un cambio sustancial en la historia de la democracia”.

“Y lo mismo si lo hiciéramos con PSOE y PRC”, manifestaba en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2), conjunta entre EL FARADIO, eldiario.es en Cantabria y con la colaboración de la periodista Olga Agüero.

Alvárez justificaba un hipotético pacto entre Ciudadanos y el PP, partido que ha ostentado siempre la alcaldía en la capital cántabra, en que “la regeneración política somos nosotros” y en consecuencia su presencia en un acuerdo con el PP ya supondría un “cambio sustancial”.

El coordinador de la formación naranja ha instado a esperar a los resultados de las elecciones para ver las “aritméticas”, y a partir de ahí sentarse a hablar “con todos”. “Vamos a dialogar cn todas las fuerzas moderadas y constitucionales que estén a nuestro alcance”, pero sin “cordones sanitarios” ya que con ellos “la gente se ahoga”.

Respecto a la relación de fuerzas a nivel autonómico, ha reivindicado su “capacidad de diálogo y moderación”, como el acuerdo presupuestario “asumible” con PRC-PSOE pese a sus “discrepancias”. Alvárez, que ha dicho que “siempre, incluso en los momentos más tensos” ha tenido una relación “correcta” con Revilla, se ha mostrado dispuesto a acuerdos con Zuloaga (PSOE) o Buruaga (PP) si van en esa línea.

 

EN SANTANDER: LOS TRÁNSFUGAS Y LAS ESCOLLERAS

El también diputado en el Congreso se ha referido a la actitud de los dos concejales que fueron elegidos por Ciudadanos en las pasadas municipales y que ahora son tránsfugas.

Félix Alvárez (Foto: Carlos Atienza)

Alvárez se ha referido a la entrevista en EL DIARIO MONTAÑÉS en la que el que fue candidato naranja a la Alcaldía, David González, habló de un pacto con el entonces alcalde, Íñigo de la Serna (la abstención permitió su investidura como regidor, sin condiciones explícitas o públicas y ningún pacto posterior público, pese al reiterado apoyo de los ediles a las propuestas del PP, tanto desde Ciudadanos como cuando pasaron a ser tránsfugas).

Fue un “pacto secreto” que él cree que existió, ya que “todo lo visto hasta la fecha corroboraba esas sospechas”.

“Los tránsfugas fueron unos traidores a la marca Ciudadanas, aseveraba, matizando que han sido situaciones “puntuales” fueron como un “sarampión” que sufrieron “como todos los jóvenes”.
Pero ha garantizado que “hemos aprendido” y “mejorado mucho en ese aspecto” en los últimos años, en los que han “consolidado estructuras” del partido y desarrollado la “capacidad de filtrar” militantes.

Alvárez, quien ha valorado al abogado Javier Ceruti como una persona “extraordinaria” con una “oratoria maravillosa” que le hace buen candidato para Santander –aunque no ha confirmado si lo será—ha puesto en valor que su partido “llevó al Congreso y consiguió presupuesto” para un acuerdo en torno a la gestión de la Bahía de Santander, en pleno debate sobre las escolleras de La Magdalena.

En este sentido, ha minimizado el problema (“es una anécdota”) en comparación con el “volumen de movimiento” que hay en el conjunto de la Bahía”.

Y ha señalado que Gema Igual, alcaldesa de Santander, “quiere hacer deprisa y corriendo la otra escollera para no quitar la primera, porque sería otro fracaso” para ella. “Lo que no pued ser es hacer las cosas por real decreto” y por “sus santos bemoles”, ha afirmado.

Precisamente, este lunes tiene reunión Ciudadanos para decidir su postura al respecto.

CONTRA LA “APOLOGÍA” DEL COMUNISMO

Para Félix Alvárez, uno de los “grandes problemas” que tienen España y Europa son los populismos y los nacionalismos populistas, a los que hay que dar “batalla ideológica” y “combatir con serenidad”.

La entrevista ha sido en colaboración con eldiario.es y con la periodista Olga Agüero

Así, ha llamado la atención sobre que en países como Francia o Alemania “no se permiten los partidos independentistas”.

Y ha añadido que en Alemania “no se puede hacer apología del nazismo”. “Y estoy de acuerdo, pero también lo estaría con (que se hiciera lo mismo con) el comunismo, más que nada por la trayectoria”, ha agregado.

No obstante, ha precisado que no se debe confundir esas ideas con el “patriotismo”, porque el nacionalismo “siempre es excluyente”.

En este sentido, Félix Alvárez afirma que no se ha “parado a pensar” en la visión que tiene Vox de España. “Nosotros no queremos una España que sea grande, que sea libre y que sea única. Yo quiero una España con su diversidad, sus comunidades autónomas e integrada en Europa”, ha matizado.

En cualquier caso, niega que ellos en Andalucía hayan pactado con Vox ni que este partido este en la Junta (formalmente, ha sido un pacto de esa formación con el PP, socios a su vez de Ciudadanos).

PACTARÍA CON UN PSOE “MODERADO” PERO ESTAN “EN EL COCHE DE TELMA Y LOUISE” CON LOS INDEPENDENTISTAS”

Félix Alvárez se mostraría dispuesto a llegar a un acuerdo con un PSOE “moderado” para el que “la Constitución sea el camino por el que transite” (porque “fuera de la Constitución está el caos”) y que no tenga “tentaciones de ir con los independentistas”.

Félix Alvárez entrevistado en Arco FM (Foto: Ciudadanos)

Pero “es que Pedro Sánchez se ha montado con los independentistas en el coche, que es el coche de ‘Telma y Louise’”, ha apostillado.

Y también ha citado voces desde el PSOE que planteaban el indulto a los políticos pendientes de juicio por su participación en el proceso independentista catalán.

Asimismo, el diputado piensa que la negociación en torno a los presupuestos generales del Estado (rechazados la semana pasada, lo que ha precipitado el adelanto electoral) no era “posible” ya que eran unas cuentas que “no se las creía absolutamente nadie”.

Al respecto, plantea que “hay margen para bajar impuestos” y que se ha “demostrado” que actuando así “se recauda más”, si bien a esas medidas hay que acompañarlas de “contención” del gasto y también se debe “replantear” cuestiones como el Senado o las diputaciones.

Del mismo modo, era “imposible” llegar a un acuerdo con Sánchez en la moción de censura contra Rajoy porque ellos lo ligaban a que hubiera convocatoria de elecciones.

Finalmente, Alvárez ha opinado que hay voces que se refieren a él despectivamente con el “Felisuco” con el que se dio a conocer en su faceta de humorista, algo que ve “clasista” si se enfoca desde esa perspectiva. Pero añade que se sienta “muy orgulloso” de esa etapa profesional, y ha instado a que se le valora ahora por su actividad política.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • pepe
    19 de febrero de 2019

    Francamente, cuando escucho a Felisuco, que habla como una persona normal, y recuerdo a la gente que le critica, me acuerdo de las alternativas, desde el señor mayor ese del PRC que claramente chochea, y pasando por los líderes con el puñal en la boca del PP y del PSOE, pienso que Felisuco puede ser una alternativa perfectamente válida.

  • Maur
    21 de febrero de 2019

    Un señor que pide ilegalizar partidos independentistas y comunistas. ¿A qué me recuerda eso?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.