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Estudiantes contra el juego: “No piden DNI para entrar en las Casas de Apuestas”

19 de febrero de 2019. POR

La ludopatía es una enfermedad, tal y como está reconocida desde la Organización Mundial de la Salud. En España, se estima que alrededor de 400.000 personas se ven afectadas por este síndrome que afecta a los hábitos y al comportamiento, por el que el individuo siente una incontrolable necesidad de jugar (juegos de azar), menospreciando cualquier consecuencia negativa.

Álvaro Challco, Mario Bueno y Arrate Emaldi.

Especialmente preocupa el aumento de los casos de menores de edad, que el Defensor del Menor determina que afecta a un 13,6% del total y se ha ido incrementando en los últimos años de forma alarmante.

La situación es tal que diversos ayuntamientos de Cantabria han acordado medidas contra la proliferación de casas de apuestas y el Gobierno de Cantabria ha anunciado un Programa de Juego Responsable.

Para luchar contra esta peligrosa moda, alumnos del ciclo de Animación Sociocultural y Turismo del instituto ‘Santa Clara’ se han unido a Proyecto Hombre para crear una campaña
que promueve la sensibilización sobre el uso peligroso del juego y de las apuestas online.

Algo que algunos de ellos conocen de primera mano. “Tengo un grupo bastante amplio de amigos e igual los únicos que no jugamos ni hacemos apuestas somos dos o tres, mientras que otros diez lo hacen. Sabemos estar hora y media y más, esperándolos a la salida de las Casas de Apuestas”, confiesa Mario Bueno, que lleva las redes sociales en la campaña que han lanzado. “Reconocen que tienen un problema pero dicen que de vicio se vive”.

Por ese motivo, Bueno reconoce que quieren ser “el medio” para que “ellos puedan tomar como sensibilización y visibilización de este problema.

Para ello, han organizado un trabajo “muy colaborativo” que se lanzará en redes sociales pero que también tendrá un apartado muy intenso en los centros educativos porque consideran que es de lo fundamental “un cara a cara de los jóvenes y para jóvenes”.

La idea es ayudar a “abrir los ojos” a aquellos que “ven que están metidos en algo pero que necesitan que les hagan ver hasta qué punto afecta no solo a ellos, sino a su círculo social, su economía y su salud”, apunta otro de los componentes de la campaña, Álvaro Challco.

Challco también pone en valor los talleres que desarrollarán en los centros educativos, y cuyas fechas darán a conocer en redes sociales, para prevenir sobre el juego online.

PROYECTO HOMBRE HA TENIDO QUE CREAR UN GRUPO ESPECÍFICO PARA ADOLESCENTES

Para llevar a cabo esta campaña se han unido a Proyecto Hombre, que lleva más de dos décadas trabajando contra la ludopatía, y cuyos técnicos especializados se han ofrecido a asesorarles. Una de ellas es Arrate Emaldi que alerta que el perfil de afectados ha variado mucho en los últimos años. “Antes nos encontrábamos con personas adultas que se jugaban el dinero especialmente en las máquinas tragaperras. Actualmente, sobre todo en los últimos 5 o 6 años, el perfil ha cambiado”, lamenta.

Emaldi cuenta que la media de edad en su grupo de apoyo es de 25 o 30 años, con chicos o chicas con un trabajo estable, económicamente estables y con familias o proyectos de ella pero con grandes deudas. Sin embargo, desde hace seis meses, Proyecto Hombre han comenzado también a trabajar con menores de edad, con los que ya lo habían hecho antes de manera puntual. “Ahora tenemos el Proyecto Teen que atiende a chicos y chicas de 13 a 23 años. Ellos son muy jóvenes y no tienen tanta capacidad económica ni tantas consecuencias a nivel familiar pero sí hemos apreciado varios casos juego problemático”, cuenta.

“El problema es que la sociedad está normalizando el juego”, lamenta la técnico. “Es algo que ha formado parte de la sociedad de toda la vida pero esto es un juego patológico que tiene interferencias en las vidas de los jugadores, que es cuando podemos decir que tienen un problema: dejan de hacer actividades de siempre, adquieren deudas, empiezan a mentir, surgen problemas familiares…”.

“La moda actual no nos está ayudando nada”, asegura, cargando también contra los medios de comunicación y contra los ídolos de masas en televisión que prestan su imagen a esta publicidad.

La modalidad del juego también ha cambiado. Aunque siguen existiendo juegos físicos como la ruleta o las tragaperras, tras la proliferación de las nuevas tecnologías, los juegos online son los que más les están llevando a estos problemas, tales como el póker o los bingos online y apuestas deportivas.

AUMENTO SIGNIFICATIVO DE CASAS DE APUESTAS CERCA DE INSTITUTOS

Ya en las resoluciones de los ayuntamientos y el Parlamento se ha alertado de que están aumentando de modo significativo las Casas de Apuestas que se sitúan cerca de institutos.

De hecho, uno de los puntos es establecer una distancia mínima entre las instituciones públicas, especialmente que acogen a menores, con estos establecimientos. “Están dirigiendo sus campañas publicitarias hacia el público más jóvenes, que son muy vulnerables en su etapa evolutiva porque cognitivamente en este momento no tienen desarrollado un razonamiento crítico que tienen otros, que son capaces de decidir voluntariamente si se involucran en una situación así. Están atacando al público más vulnerable, que son los que no son capaces de decidir sino que se dejan llevar por el grupo o las modas”, critica Arrate.

La técnico de Proyecto Hombre cuenta que algo que han percibido es que “no piden DNI para entrar en las Casas de Apuestas y entran chavales con 14  y 15 años”. “Pero en el momento en el que consiguen algún premio es cuando les piden el DNI y, como no pueden demostrar tener más de 18 años, la casa de apuestas se queda con ese dinero”.

Pero, lo más peligroso, son las apuestas deportivas que se fomentan desde los propios eventos y que se desarrollan masivamente online. “Hay un boom de apuestas deportivas, que ha existido siempre, pero la preocupación es reciente y se trabaja en la línea de regular esta publicidad”, confiesa Emaldi.

Este miércoles, 20 de febrero, Proyecto Hombre reunirá a alumnos del ciclo de Santa Clara y de otros ciclos en una ponencia acerca del juego online, dirigida tanto a adolescentes como familias, que tendrá lugar en La Vidriera de Camargo, de 18.30 a 20.00h.

El Parlamento insta a un plan contra la ludopatía juvenil


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