Moby Dick ‘altera’ los escaparates de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Moby Dick emergerá en los escaparates de librerías y espacios culturales de Santander para rememorar el nacimiento de su autor, Herman Melville.

Será durante la octava edición de las Jornadas Altera, el proyecto que organiza la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Moby Dick es, además, una de las obsesiones icónicas del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, que le dedicó un volumen editado por Panini

La blancura y el corazón de esta ballena, de este gigante marino, saldrán de nuevo a la superficie gracias a los trazos de ocho alumnos del centro, que plasmarán del 21 al 22 de febrero, las ilustraciones que ellos mismos han diseñado inspirándose en las escenas de algunos de los capítulos más significativos de Moby Dick.

La historia la publicó en 1851 el estadounidense Herman Melville, uno de los narradores más importantes de la Historia de la Literatura Universal y del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento, en 1819. Desde que apareció Moby Dick ha habido numerosas interpretaciones y versiones creadas a partir de otros lenguajes y soportes artísticos como el cinematográfico, el escénico o incluso el álbum ilustrado.

La carga psicológica, la obsesión de los personajes de la novela y los exóticos escenarios donde se desarrolla la acción, ofrecen a los alumnos un variado y amplio mosaico de posibilidades para llevar a cabo este trabajo gráfico. Un trabajo que realizarán Mireia Morante, Marta López, Pedro Martín, Ana Arriola, Dani Fernández, Claudia Barros, que además ha diseñado el cartel de las Jornadas, Marina Revilla y Ana Hoyos.

Los dibujos se podrán ver hasta el 10 de marzo en espacios como la librería Gil de la Plaza Pombo, Némesis en la calle Gravina, Masquelibros en la calle Alonso, Tantín (C/Camilo Alonso Vega), Nexus_4 (C/Madrid), la librería Estvdio de la calle Calvo Sotelo y en la Biblioteca Central, ubicada en la calle Ruiz de Alda.

Desde el principio, uno de los objetivos que ha perseguido la Escuela ha sido intentar que estos nobeles artistas sean capaces de integrar, aplicar y valorar conocimientos, destrezas y capacidades específicos en el campo profesional de la joyería o la ilustración.

Siempre han tratado de visibilizar su trabajo, su capacidad creadora y sensibilidad artística a través de propuestas como Altera, una iniciativa que aparte de las habituales intervenciones, ha programado una exposición, charlas y talleres a cargo de profesionales de reconocido prestigio y como novedad, un programa de microtalleres impartidos por antiguos alumnos. Todo, del 21 al 27 de febrero.

Y es que más allá de los talleres para adultos a cargo de destacados profesionales del sector, en esta edición especial en la que la Escuela de Arte cumple una década de vida, los organizadores han querido «poner el foco» en los alumnos que estudiaron en el centro y que hoy forman parte del tejido cultural de la región.

A este conjunto de talleres que impartirán los exalumnos lo han denominado Nube creativa y en ella, el público infantil encontrará siete propuestas diversas para experimentar con el arte, todas gratuitas. La reserva de plaza se puede realizar hasta el 22 de febrero a través del correo altera@escueladearte1.com.

El programa formativo también se detendrá en los adultos. Se contará, por ejemplo, con el ilustrador Adolfo Serra (Teruel, 1980), que ofrecerá el taller «Los mil y un caminos del folio en blanco». Formado en la Escuela de Arte 10 de Madrid, Adolfo se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Es autor de «Caperucita roja», «El bosque dentro de mí» y «Una historia diferente».

Por su parte, el joyero Pablo Cimadevila dirigirá dos talleres sobre el proceso de la cera en esta disciplina. Deportista profesional, desarrolla una amplia trayectoria en el campo de la natación que compagina con su formación en el campo de la joyería. Junto a sus hermanos, ha protagonizado el programa «24 kilates», emitido en Discovery Max para acercar el mundo de la joyería a todo tipo de público. Iván Castro, calígrafo y diseñador traerá a Santander su pasión por las letras.

También participará Alba Fernández, que impartirá «El arte de dibujar el mundo perdido», una actividad en la que abordará cómo dibujar dinosaurios y otros animales prehistóricos de forma técnica, siguiendo los últimos avances.

Y, por último, los profesores del ciclo de Fotografía Artística del Colegio Los Ángeles Custodios de Santander, FOTOAC, llevarán a cabo un taller específico centrado en la fotografía de joyas. Se llama «Joyas con luz». Solo quedan plazas disponibles para este último taller y para el de «Iniciación a la cera». Las inscripciones se realizan enviando también un correo a altera@escueladearte1.com.

Algunos de estos creadores participarán en la jornada de charlas que acogerá el Centro Cultural Doctor Madrazo el lunes 25 de febrero de 9:30 a 12:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Es en ese mismo espacio donde la Escuela invita a la ciudadanía a descubrir al trabajo que han realizado los alumnos del centro en estos últimos diez años. La muestra, que permanecerá abierta de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas hasta el 26 de febrero, se titula «10 años» y propone dos recorridos temporales, paralelos y complementarios que tratan de enseñar al visitante el pasado y el presente de este centro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.