La Mesa del Ferrocarril acuerda un «frente común» sobre el Corredor Atlántico frente a la división del Parlamento

Tiempo de lectura: 8 min

Las Mesas de diálogo social de Transportes y Permanente, y la Mesa Ferroviaria han acordado este lunes formar un frente común entre Gobierno, los sindicatos, la patronal y otras organizaciones que quieran sumarse para que defienda la inclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea.

Asimismo, se ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo trasladarle la preocupación de la Comunidad Autónoma por quedar fuera de la planificación y que rectifique su decisión.

Tren circulando por vías (Foto: Carlos Atienza)

Así lo ha adelantado el consejero cántabro de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras las reuniones de las dos mesas del dialogo social, formadas por representantes del Gobierno autonómico, CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, y la de transporte ferroviario, en la que participan, además, la Universidad de Cantabria, grupos parlamentarios, el Puerto de Santander, la Delegación del Gobierno, representantes de los usuarios y ADIF.

El consejero ha defendido que Cantabria “no va a quedarse callada”, sino que mediante el diálogo social formará una “voz fuerte” y una “postura común” para que el Gobierno de España incluya a la Comunidad en el Corredor del Atlántico.

“Que no sea una voz de un partido o de un gobierno o de una legislatura, sino que, utilizando el diálogo social como embrión (…), se nos escuche desde Madrid y digamos claramente que no estamos dispuestos a quedar excluidos del Corredor Atlántico, que no estamos dispuestos a que el AVE no llegue hasta Reinosa y que las inversiones en apartaderos comprometidas no se realicen”, ha dicho Martín, quien ha deseado la unanimidad política y que más organizaciones de Cantabria se sumen a este acuerdo para “decir a Madrid que hasta aquí hemos llegado”.

“NOS HEMOS QUEDADO CALLADOS”, APUNTA MARTÍN

El consejero autonómico ha estimado que “quizá” el problema de Cantabria es que “se ha hecho oír poco” en este tiempo y cuando han ocurrido estas decisiones “nos hemos quedado callados”, una circunstancia que ha provocado que otros territorios estén avanzando en “superpuertos” y “supertrenes”, y Cantabria esté hoy en una “encrucijada”, sin que “ni siquiera” se la incluye en la programación.

“Desde ahora decimos que no vamos a consentirlo”, ha remachado el consejero, quien ha añadido que se defenderá que Cantabria “esté de nuevo inmersa” en los corredores Atlántico y Mediterráneo y que Europa aporte fondos para que ambos sean una realidad.

Respecto a la viabilidad de la reivindicación de Cantabria, Martín ha recordado que el propio Ábalos dijo en la presentación del corredor que se trataba de un “documento vivo” y, por lo tanto, “susceptible de sufrir modificaciones”. “Queremos que una de esas modificaciones sea la inclusión de Cantabria en el corredor”, ha defendido.

APOYO “UNÁNIME” Y “EN BLOQUE”

Por su parte, el presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha considerado este encuentro “muy positivo” de cara a reunir los criterios necesarios para defender la inclusión en el proyecto Atlántico, algo que es “vital” para Cantabria.

“Unánimemente mostramos nuestra firme decisión de no quedar excluidos del Corredor del Atlántico”, ha señalado Vidal de la Peña.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Javier Báscones, ha solicitado a todos los partidos políticos que vayan “en bloque” y que “de una vez” se pongan de acuerdo en un plan estratégico de Cantabria.

“Si hemos perdido el tren una vez y nos han mareado con muchas promesas, que ahora sea de verdad, que sea estratégico, y que Cantabria tenga una reivindicación única ante el Gobierno estatal y de una vez por todas tengamos una salida y conexión única con el arco Atlántico-Mediterráneo, porque si no esta comunidad se quedará aislada otra vez”, ha afirmado.

EL DELEGADO DE GOBIERNO CUESTIONA LA URGENCIA DE LA MESA: “NO HAY QUE GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS”

El delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para interesarse por la situación de los proyectos en la Comunidad tras el veto a los Presupuestos Generales del Estado.

Tras esta reunión, Zuloaga ha asegurado no entender la “urgencia” de la Mesa Ferroviaria para exigir al Gobierno de España la conexión a Bilbao cuando “en 4 años no se ha hecho nada” al respecto desde el Ejecutivo cántabro.

“Ahora toca analizar” los distintos trazados posibles, si se puede aprovechar parte del actual trazado de FEVE y los posibles tiempos para cubrir el trayecto, que “están en torno a los 40 minutos”, ha asegurado.

Igualmente, “se debe realizar un estudio serio” del impacto medioambiental, económico y social de esta obra, que afectaría a numerosas viviendas de distintos núcleos de población. Por ello cree que “se trata de hacer un proyecto viable y lógico, no de generar falsas expectativas”.

Zuloaga ha destacado que el Ministerio de Fomento mantiene su compromiso con todos los proyectos ferroviarios previstos en Cantabria, entre ellos la próxima licitación de la redacción de un estudio informativo de la pretendida conexión entre Santander y Bilbao, que permitiría la conexión de Cantabria con la “Y” vasca y con el resto de la red de altas prestaciones.

En este sentido, ha declarado que el proyecto “ya lo propuso en su momento” el ex ministro José Blanco y que el Gobierno de Cantabria “lo rechazó de plano, para priorizar la llegada por la Meseta”.

Por otro lado, también han abordado el proyecto del Corredor Atlántico, que ha valorado que se haya incluido un trazado complementario de Santander con Palencia. “Esto difiere mucho” con lo realizado por el anterior Gobierno, que “dejó a Cantabria fuera del Corredor Atlántico, privándonos de la conexión con Europa y de importantes beneficios para el transporte de mercancías desde el Puerto de Santander” ha declarado Zuloaga.

El delegado del Gobierno ha recalcado que “entonces nadie puso el grito en el cielo y ahora se exige a quien tan sólo lleva 8 meses gestionando los proyectos de Fomento que se haga lo que no se ha hecho en 7 años”.

EL PARLAMENTO RECHAZA REPROBAR AL CONSEJERO POR INCUMPLIR EL COMPROMISO DE MODERNIZAR EL TRAZADO FERROVIARIO

Esta decisión choca con la situación que el pleno del Parlamento, donde se ha mostrado la división de los diferentes grupos el rechazarse por la mínima la propuesta del Partido Popular sobre las críticas al Gobierno autonómico y la posible reprobación del consejero de Innovación por no cumplir con lo acordado en octubre de 2015, cuando la Cámara aprobó que el Gobierno se comprometieron con la modernización del trazado ferroviario Madrid Santander y otros extremos, que presentó Ciudadanos.

Esta propuesta ha decaído por un empate de los votos del PP, Ciudadanos y los exdiputados de Podemos a 17 votos frente a otros tantos de PSOE y PRC que, finalmente, no se ha decantado hacia ningún lado por la abstención del diputado tránsfuga de Cs, Juan Ramón Carrancio.

El portavoz del PP en materia de infraestructuras en el Parlamento y antiguo consejero, Francisco Rodríguez Argüeso, ha presentado la moción en la que ha criticado que el PRC está llevando a cabo una “utilización política pura y dura” sobre este tema.

Además, ha recordado que, en 2007, Miguel Ángel Revilla aseguró que el tren a Bilbao estaría en cinco años. “Ahora nos dicen que de 15 a 20 años y Zuloaga nos pide enfriar las expectativas”, ha criticado en un debate muy crispado.

El PP no ha admitido la enmienda del PRC, que consideraba su moción “absolutamente incongruente” porque “no se ha pedido ninguna reprobación al anterior ministro”, el popular Iñigo de la Serna, “por no cumplir también su parte”.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha asegurado que “no es una barbaridad hablar de diez años en espera a que llegue en tren, sino una realidad”, ya que ha recordado que los plazos de otras grandes obras como los tramos de autovía no han bajado de ese plazo.

Aunque ha aprovechado para cargar contra los sucesivos Gobierno de España. “En el año 2009 esa estructura estaba pero depende de ustedes y de Madrid y nos han estado engañando permanentemente”, ha reclamado, tanto al PP como al PSOE por haber “borrado a Cantabria del mapa” con la “excusa de la crisis”.

Así, el portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha puesto en valor la unión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria, instando al Gobierno a plantear sus prioridades y ha recordado que, en su momento, se rechazó el proyecto de 2009. Además, ha reclamado una altura de miras en esta situación. “Es algo que nos debería unir a todos y deberíamos renunciar a estas cuestiones como una simple bandera electoral”.

Tanto la diputada no adscrita de Podemos, Verónica Ordóñez, como los diputados del grupo mixto, José Ramón Blanco y Juan Ramón Carrancio han lamentado que se use este tema “para hacer mítines políticos en campaña electoral”, y el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha recordado que el PRC lleva 20 años en los distintos gobiernos de Cantabria sin haber concretado ningún proyecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.