Los trabajadores de SIDENOR convocan este miércoles una manifestación en Reinosa ante las dudas sobre sus compradores

Tiempo de lectura: 6 min

.Los trabajadores de SIDENOR han convocado para este miércoles una manifestación por las calles de Reinosa para reivindicar un plan de viabilidad para las plantas en la comarca.

Fábrica de Sidenor en Reinosa

En concreto, el Comité de Empresa de Sidenor ha convocado una manifestación que partirá a las18:00 horas, desde la fábrica campurriana hasta el Ayuntamiento de Reinosa para exigir más transparencia en la gestión de esta fábrica que cuenta con el Gobierno de Cantabria como accionista.

Según relatan los trabajadores, hace meses que Sidenor decidió vender una de sus plantas en Reinosa, y «desde entonces se llevan produciendo movimientos encaminados a cerrar la transacción sin que se informe a los trabajadores ni a sus representantes de cuál va a ser su futuro».

Por parte del Comité de Empresa de Sidenor se ha solicitado esta información en numerosas ocasiones y el resultado ha sido «siempre infructuoso».

Incluso desde el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, propietaria del 25 % de las acciones de la empresa campurriana, se ha solicitado mayor grado de transparencia en la operación y se les han denegado los datos más básicos.

«Estas cuestiones han sido pregonadas por la propia Sidenor en infinidad de ocasiones en la prensa e incluso ante autoridades como el presidente de Cantabria o el monarca Felipe VI en su última visita, pero la realidad es que la dirección vasca nunca ha abordado tales acciones», añaden los representantes de los trabajadores.

Y advierten de que «Sidenor tampoco ha mostrado ningún Plan Industrial ni de futuro sobre la otra empresa de su propiedad que tiene en Reinosa a pesar de las innumerables preguntas que desde la parte sindical se han hecho por estas instalaciones y aunque la dirección de la compañía no quiere deshacerse de ellas, no está mostrando una apuesta por las mismas al no tener dibujado ningún plan de futuro para estas instalaciones».

Según recuerdan, cuando SODERCAN entró en el accionariado evaluó que supone más del 1,5 % del PIB de Cantabria y más del 60 % de la economía de la Comarca de Campoo siendo el «pulmón» del sur de la comunidad.

De modo que en la manifestación se exigirá:

-Una «total transparencia» en las ofertas de compra

-SODERCAN debe poder verificar y comprobar que estas ofertas vienen acompañadas de un Plan Industrial «real y creíble» para la fábrica de Reinosa.

-Que los posibles compradores presenten y adquieran compromisos y garantías en materia de derechos sociales.

-Que se opte por la oferta que mejor garantice el futuro industrial de las instalaciones reinosanas y de sus trabajadores.

Así se lo han trasladado los propios trabajadores en un encuentro mantenido por el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, junto al secretario de Organización de la formación de izquierdas, Gonzalo Revuelta, con el Comité de Empresa de Sidenor representado César Fernández (presidente del comité), Pablo Díez (CCOO), Juan José De Casto (UGT), Fernando Rey (USO) y Javier Cayón (CSIF).

Tal y como han trasladado los trabajadores a IU, la participación pública en la empresa (15 millones de dinero público, un 24,9% de las acciones) suponía que la parte privada debía mantener el empleo durante 3 años, algo que actualmente está cumpliendo, pero también concernía otros compromisos que están siendo incumplidos, como inversiones por valor de 4 millones de euros, el desarrollo de I+D+i en la planta y el traslado de la parte comercial del forjado a Reinosa (actualmente en Basauri).

Izquierda Unida ha exigido a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), sociedad pública del Gobierno de Cantabria, que intervenga “con mayor tesón” en la situación de “incertidumbre” de Sidenor y dé una respuesta a sus trabajadores.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha hecho este ruego a la entidad pública dado que es parte accionista de la empresa con un 24,9% tras la inyección de 15 millones de dinero público, y por ello “tiene mucho que decir, especialmente cuando los trabajadores ven en riesgo el futuro de su centro de trabajo”, además de pedir que se verifique quién está detrás de la posible compra” y hacer cumplir los compromisos adquiridos,

SIDENOR: UNA OPERACIÓN PRIVADA QUE EL ICAF CONSIDERA PÚBLICA

SIDENOR es la matriz de la fábrica de Reinosa en la entró el Gobierno de Cantabria con 15 millones de euros, como socio.

Miguel Ángel Revilla, Eva Díaz Tezanos y Salvador Blanco en la firma del acuerdo que supuso la entrada de SODERCAN (público) en SIDENOR (privado)

El acuerdo supuso la inversión pública de 15 millones de euros, a través de la participación de SODERCAN en el accionariado de la nueva empresa, y, por la parte privada, una inversión de 4,5 millones de euros.

Esto supone el 24,9% del capital de la empresa, en manos del Gobierno, tras segregar SIDENOR su división Sidenor Forgings & Casting para su actividad en Reinosa, es decir, crear formalmente una empresa nueva que es la que recibe la ayuda.

Dentro de este acuerdo, firmado en noviembre de 2017, por su parte, SIDENOR se comprometió al mantenimiento del empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos 3 años.

Intervención ya advirtió de que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) ha tratado la operación de financiación como si fuera con una empresa pública, a pesar de que el beneficiario es una empresa privada, ya que formalmente se ha financiado a otra sociedad pública, SODERCAN. Esto permitió más flexibilidad en las condiciones a las que se hubiera tenido que acoger si SIDENOR hubiera pedido el apoyo directamente a este organismo de financiación ligado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Meses después, el acuerdo se aprobó extender su amortización hasta al menos 2021, con posibilidad de prórroga de un año más, es decir, a la próxima legislatura, Son préstamos de 7´5 millones para los años 2018 y 2019 que en principio se iban a devolver en dos ejercicios y que finalmente se devolverán en cuatro, sin que quede acreditado si se dedicarán a inversiones reales nuevas o se limitarán a garantizar el funcionamiento normal (nóminas, etc…)

Fue un acuerdo impulsado por el polémico exconsejero delegado de la empresa pública SODERCAN, Salvador Blanco (cuestionado por el Parlamento de Cantabria, el Tribunal de Cuentas o la Intervención General, y que acabó cayendo por la presión primero de Podemos y finalmente del nuevo líder socialista, Pablo Zuloaga, que pidió su marcha, contra la que se opuso con fuerza su predecesora en la dirección del partido y todavía vicepresidenta y consejera con SODERCAN a su cargo, Eva Díaz Tezanos, ex líder socialista.

Pero la marcha de Blanco no supuso su retirada de la vida empresarial: al poco de irse trascendió su nombramiento, en principio sin retribución, como consejero de SIDENOR en representación del Ejecutivo que acababa de prescindir de él, para funciones de asesoramiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.