Bahri cambia de estrategia y vira a Valencia en su tercer mes sin pisar Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Pese a que a finales del año pasado la naviera Bahri aseguró tener escalas previstas durante 2019 en el Puerto de Santander para cargar armas con destino a la guerra de Yemen, lo cierto es que esta compañía estatal está a punto de cumplir su tercer mes consecutivo sin atracar en Cantabria.

Protesta contra una llegada de un barco Bahri.

No lo hizo en diciembre y tampoco en enero, cuando no sólo es que no recalara en Santander, sino que tampoco lo hizo en el otro puerto español en el que solía recalar, el de Motril. En Granada –y donde el rechazo ciudadano se plasmó, además de en manifestaciones, en una denuncia ante la Fiscalía que acabó siendo archivada–.

Y ahora, próximos al final de febrero, Bahri ha vuelto a pasar de largo de Santander y de Granada. En concreto, según información de tráficos marítimos consultada por EL FARADIO, a través de la Plataforma vasca La Guerra Empieza Aquí, Ongi Etorri, su nuevo puerto de referencia en España es Sagunto (Valencia).

En este puerto, la compañía Bahri ya inició en 2015 varias escaladas con las que comenzó su comercio de armas en España. La última visita que llevó a cabo fue el 14 de febrero, donde el barco llegó al atardecer y estuvo varias horas atracado. No recaló en ningún momento en otros puertos habituales como Motril o Santander.

ACCIÓN EN BILBAO CONTRA LAS MUERTES Y LA RETENCIÓN DE BARCOS DE RESCATE

La Plataforma Ongi Etorri ha sido, desde el inicio, un referente en la lucha contra estos comercios y a favor del rescate de las personas que quedan varadas en el Mediterráneo.

Tras la retención por parte del Estado de buques de rescate que han salvado cientos de vidas, como el Aquarius, de Proactiva Open Arms, o Aita Mari, la plataforma ha organizado un acto en Bilbao para recordar a las víctimas de la frontera sur de Europa y reclamar la liberación de estos barcos para que continúen con su labor.

Será este domingo, 3 de marzo, a las 11:30h., entre el puente Pedro Arrupe y el puente La Salve en Bilbao.

Además, la plataforma, junto al grupo antimilitarista MOC Bilbao, continúan con la gira de presentación del documental ‘ONGI ETORRI’, que cuenta la historia de 25 protagonistas de distintos lugares del mundo que encarnan la lucha de personas refugiadas y migrantes, y que se ha rodado coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Guernika.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.