AICECantabria celebra el 62 aniversario del primer implante coclear

Tiempo de lectura: 4 min

El 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, cuya primera intervención quirúrgica cumple este año su 62 aniversario. Este producto implantable en el oído transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, ayudando a las personas sordas a mejorar su audición.

En Cantabria, este aniversario se va a celebrar en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena durante este sábado, organizado por AICECantabria. Por ello, desde las 11:30 horas, se llevarán a cabo diferentes ponencias en un programa que durará hasta el mediodía.

Se comenzará con una breve presentación para dar paso a las 12:00 horas a Alfonso Barragán, del centro de foniatría y logopedia de Santander. Tras él, a las 12:45, Mara Ordoñez, audioproteista, tomará el testigo para seguir con otra charla. Y a las 13:30 horas Marta Tazón amenizará el ambiente con música; tras esto, se hará una foto de grupo. A las 14:30 se llevará a cabo una comida de la hermandad en el ‘Restaurante Caballerizas Reales’.

Para participar en las ponencias habrá que inscribirse previamente. 5 euros para los socios -10 toda la familia-, y 10 euros no socios. Lo mismo para la comida; socios por 15 euros y no socios por 18 euros. Habrá además un menú infantil por 9 euros.

La organización también informa que se puede llevar a los mas pequeños, pues para ellos habrá Musicoterapia, cuenta cuentos, etc., todo ello en el aula Pedro Salinas, frente al aula Rector Ernest Lluch.

Para realizar inscripciones u obtener mas información está el correo cantabria@implantecoclear.org y los teléfonos 942 133 449 y 608 717 532.

JORNADAS CONTRA EL ELA

De igual modo, durante estos días se están llevando a cabo diferentes jornadas informativas y solidarias en Santander. Este viernes, será el turno de hablar acerca del ‘ELA’ -Esclerosis Lateral Amiotrófica, con una sesión que estará enfocada a aspectos socio-sanitarios.

Tendrá lugar en la Sala de grados, en el edificio interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC). La jornada arrancará a las 09:00 horas, con una pequeña introducción a las medicina griega en Roma a las 09:15 horas, por María Ángeles Alonso Alonso

Organiza la asociación canELA

A las 10:15 horas, María Álvarez Fernández hablará sobre como era atender al enfermo en la ciudad medieval. Una hora mas tarde proseguirá la charla por parte de María Luz López Terrada, quién hablará acerca de la asistencia a los enfermos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI

A las 12:45 horas, Rosa Ballester Antón hablará sobre la vacunación y las vacunas en la charla ‘Entre la ciencia y la filantropía en el periodo ilustrado’. Tras un periodo de pausa, a las 15:45, ‘La ELA en la cultura general’ será el tema de conversación por parte de Rafa Caunedo.

A partir de las 16:45 horas Salvador Hernández hablará sobre ‘Convivir con la ELA y sus limitaciones socio sanitarias y administrativas en la España actual’. Tras él, Francisco Gil Brea hablará sobre el estado de la cuestión sobre la investigación básica en ELA’. Y para finalizar, Luis Varona dará la charla ‘Estado de la Cuestión sobre la investigación clínica en ELA’

EL ‘ELA’

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, que está caracterizada por una degeneración progresiva de las neurona. En España, se diagnostica a una persona cada 8 horas y actualmente no tiene cura, por lo que su pronóstico es mortal a medio o largo plazo. Se estima que un total de aproximadamente 4.000 personas en nuestro país se están enfrentando actualmente a la ELA, de los cuales en Cantabria corresponden a unos 35 casos diagnosticados, 12 durante el pasado año.

Esta enfermedad se caracteriza por una degeneración del 80% de las motoneuronas. Como consecuencia, los músculos de los afectados se van paralizando progresivamente mientras su mente se mantiene intacta.

La ELA existe, conócELA.

El 78,4% de los pacientes tienen reconocida la minusvalía y el grado de esta es del 81,6%. Estos datos reflejan la importancia de las ayudas externas que deben recibir estos pacientes para continuar con una vida digna. Por este motivo, el 71,1% de los pacientes reciben ayudas técnicas y un 74,8% necesitan de ayuda personal para el día a día.

La mayor parte requieren aparatos para el movimiento como sillas de ruedas, camas articuladas, grúas o comunicadores de voz.

El tratamiento es muy costoso ya que la enfermedad, que no tiene cura, es muy doméstica y, por lo tanto, los servicios sociales no llegan a cubrirlo todo. Según la Fundación Francisco Luzón, exbanquero del Banco Santander aquejado por la enfermedad, el precio solo pueden costearlo menos del 6% de los afectados y según CanELA en Cantabria el coste ronda los 210.000 euros anuales.

Por ello, el objetivo de la asociación es proporcionar servicios de fisioterapia o psicólogos que haría descender los gastos a los 182.000 euros, de una forma más adaptable para todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.