CCOO organiza en torno al 8-M un encuentro con mujeres referentes en la lucha sindical

Tiempo de lectura: 3 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado en torno a la huelga del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, dos encuentros abiertos a toda la ciudadanía. La primera de las jornadas pondrá el foco de atención en la lucha de las mujeres sindicalistas.

Se darán a conocer grandes casos en una cita que se concibe, además, como un reconocimiento a su trabajo. Además, el otro encuentro se centrará en el impacto de la sentencia de La Manada como exponente de la mayor desigualdad que atraviesa nuestra sociedad, la violencia de género.

El primero de los actos tendrá lugar el martes 5 de marzo, a partir de las 11.00 horas en la sede del sindicato, y analizará la lucha sindical liderada por mujeres en conflictos tan importantes como el generado por Coca-Cola, el de Las 9 de AON o el de las camareras de piso.

“Estas mujeres han demostrado que podemos liderar grandes luchas. Queremos que se tomen como ejemplo y sirvan de inspiración a otras mujeres. Es necesario que nos pongamos al frente”, ha subrayado Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

Bajo el título ‘Mujeres en lucha’, las protagonistas de estos conflictos sindicales compartirán sus experiencias con los asistentes. En este sentido, participarán Mercedes Pérez, delegada de CCOO en Coca Cola, que se enfrentó a la multinacional y logró vencerla, o Jacinta Brito, camarera de piso de una cadena hotelera madrileña inmersa también en una lucha sindical por mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Además, también intervendrán mujeres destacadas en conflictos con acento cántabro, como es el caso del sector de la limpieza, quienes pelearon durante meses para conseguir dignificar su trabajo a través del convenio, Las 9 de AON o las conserveras.

VIOLENCIA SEXUAL

Por otra parte, habrá otro encuentro, con el título ‘Entre la Justicia y el ‘Yo si te creo’: Análisis del impacto de la sentencia de La Manada’; una mesa redonda que se celebrará el jueves 7 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC).

“Hemos querido detenernos en el impacto judicial, mediático y social que ha tenido la sentencia de La Manada porque la violencia sexual y los asesinatos son el mayor exponente de las desigualdades que sufren las mujeres”, ha explicado Rosa Mantecón.

En la jornada, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, participarán Esther Castanedo, portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Alba Pérez, abogada feminista e integrante de la plataforma 7-N contra la violencia machista, y Eva Mora, periodista en ‘El Faradio’.

Estas dos actividades se enmarcan dentro de la agenda de actos que el sindicato ha programado de cara al 8 de Marzo, con el que se espera promover una gran movilización. Además de estas dos citas, desde CCOO animan a la concentración conjunta con UGT que tendrá lugar a las 12.15 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Por último, recuerdan que, a partir de las 19.00 horas, partirá desde Cuatro Caminos la manifestación que concluirá en el Ayuntamiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.