Mujeres en la administración: 72% del personal, 22% del mando

Tiempo de lectura: 4 min

¿Qué pasa cuando las mujeres quieren optar a un puesto porque les interesa y se someten a unas pruebas comunes en las que se evalúan los resultados?

¿Y cuando la forma de llegar a ese puesto es una decisión ajena, una elección de un superior que selecciona entre las personas de su entorno, generalmente de su partido?

Pues sí hablamos del mundo de la administración pasa que las cifras prácticamente se invierten, según refleja el informe de fiscalización de la comunidad de Cantabria en 2016, consultado por EL FARADIO.

Es decir, en el conjunto de la administración, (del propio Gobierno, docentes, funcionarios de Justicia o de las instituciones sanitarias), la presencia de mujeres asciende, de media, a un 72%.

Porcentaje de mujeres en la administración (Fuente: Tribunal de Cuentas)

 

Mientras, en la parte del Gobierno de Cantabria que es de designación, y en el primer nivel, el de los consejeros, el porcentaje de presencia de mujeres es de un 22%, y la de hombres es de un 78%. 78% de hombres en el primer nivel de la administración cuando depende de una elección y 72% de mujeres cuando depende de una selección.

Porcentaje de mujeres en Gobierno y Parlamento (Fuente: Tribunal de Cuentas)

 

Las cifras van experimentando matices si se miran por sectores:

-En el detalle, la presencia de mujeres en la administración es mayoritaria en áreas como la docencia universitaria (72%), las instituciones sanitarias (79%) o la administración de Justicia (77).

En cuanto a lo que es estrictamente el Gobierno de Cantabria, donde menos mujeres hay es en el Ejecutivo, es decir, en las consejerías, con un 22% frente al 78% de hombres)

Esa proporción es más equilibrada si se pasa a los siguientes rangos:

-En direcciones generales, secretarias generales y otros altos cargos, las mujeres representan el 47% frente al 53% de hombres.

-Y fuera del Ejecutivo, en el legislativo, esto es, en el Parlamento de Cantabria, hay un 40% de diputadas y un 60% de diputados. En la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección de la cámara autonómica, esas cifras se invierten, y hay un 60% de mujeres y un 40% de hombres (NOTA: Son datos de 2016, que habrán cambiado en el caso de la Mesa, ya que la diputada del PRC Matilde Ruiz se ha incorporado a este órgano).

En general, para esa fecha, no consta que exista un plan de igualdad entre hombres y mujeres, si bien existe uno en la empresa pública medioambiental MARE (aunque por ley debiera haberlo también en las empresas públicas SODERCAN y CANTUR, y a julio de 2018 no constaban esos planes).

Paradójicamente, el mismo Ejecutivo del que dependería una mayor presencia de mujeres en su estructura con sólo designarlas plantea en un informe actuaciones realizadas para evitar la discriminación en el acceso al empleo público o el desarrollo de la carrera profesional, así como medidas para facilitar la conciliación o luchar contra el acoso.

EL PRC NUNCA HA TENIDO MUJERES EN SUS CONSEJERÍAS

En su último Congreso o en la manifestación contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre, el presidente de Cantabria y secretario general del PRC Miguel Ángel Revilla admitía lo que es un hecho evidente: en sus sucesivos gobiernos, ni en los que ha presidido por tres legislaturas con esta ni en los dos que fue vicepresidente con el PP, nunca ha habido una mujer consejera ligada a las áreas regionalistas, pese a contar con cuadros y militantes en cargos siguientes, en ayuntamientos o en el propio Parlamento. Y asumió que era algo que debía potenciar.

El Ejecutivo del PP fue paritario

La presencia de mujeres en el Gobierno se intensificó con la llegada del PSOE al Ejecutivo en 2003, que en su parte llegó a ser paritario (con la vicepresidenta Lola Gorostiaga, Eva Díaz Tezanos y Charo Quintana como consejeras en el primer Ejecutivo, en un equilibrio que fue roto cuando Quintana no repitió y fue sustituida por Luis Truan).

A la legislatura siguiente, el Ejecutivo del PP llegó a ser completamente paritario, con la vicepresidenta María José Sáenz de Buruaga, Cristina Mazas, Leticia Díaz y Blanca Martínez.

El regreso de PRC-PSOE se tradujo en dos mujeres en el Gobierno (Díaz Tezanos y Luisa Real), menos que la otra vez (aunque seguían siendo la mitad de sus integrantes del Gobierno porque seguía siendo un Ejecutivo con menos consejerías que el anterior de ellos mismos), si bien una mujer, Dolores Gorostiaga, pasó a presidir el Parlamento de Cantabria, la primera en hacerlo.

Poderosas: un repaso a mujeres cántabras referentes

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.