El «círculo vicioso» del paro femenino: más cuando sube, menos cuando baja

Tiempo de lectura: 7 min

Los datos del paro en febrero arrojan una subida del paro de 200 personas en Cantabria, que supone un 0,53% más que en enero, pero 2.196 menos que el mismo mes del año anterior (el interanual)

El sector servicios sigue marcando el mercado laboral

El sector servicios sigue marcando el mercado laboral

No, obstante, un dato que asoma esta semana en la preva al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con convocatoria de huelga específica, es que la bajada interanual del desempleo en Cantabria sólo afectó al 36% de las mujeres frente al 64% de los hombres.

Es decir, aunque en términos interanuales el desempleo ha descendido, (hay 2.200 parados menos que el año anterior, la caída ha sido más acusada en los hombres que en las mujeres). El resultado, hay 1.409 hombres menos en la cola del paro (más de 64%) frente a 787 mujeres (36%), según remarcaba Comisiones Obreras.

«Cuando los datos son malos, las más perjudicadas son las mujeres pero cuando los datos mejoran, también salen perjudicadas porque mejoran menos para las mujeres que para los hombres. Son las más precarias, con peores contratos, con más entradas y salidas del mercado laboral. Es un círculo vicioso al que hay que atacar con urgencia porque mes a mes vemos que la tendencia no cambia, sino todo lo contrario».», lamentaba Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO.

Comisiones Obreras organiza este martes una jornada con mujeres protagonistas de luchas laborales

En detalle, en febrero de 2019 las mujeres paradas en Cantabria superaron en 4.469 al número de hombres (22.117 mujeres frente a 17.648 hombres). En todos los tramos de edad hay más mujeres desempleadas que hombres, a excepción de los menores de 25 años.

También desde UGT llamaban la atención, por boca de su secretario de Empleo Julio Ibáñez, en que «el aumento del desempleo el mes pasado en Cantabria volvió a cebarse con las mujeres trabajadoras precisamente porque tienen un empleo más temporal y precario».

«Tenemos un mercado laboral que penaliza a las mujeres y que las imposibilita incorporarse al mismo de igual forma que los hombres” , añadía el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

También desde la patronal, que observa que si el paro se redujo para ellos en 56 personas, se incrementó para ellas en 265. Para su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña este dato “no sólo debe preocuparnos sino que debería hacer que Cantabria se planteara una plan regional de lucha contra la desigualdad con medidas positivas también para la empresa”.

BAJAN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

Otros análisis apuntan que en febrero se han registrado 160 contratos indefinidos menos que en el mes anterior.  En concreto, los contratos temporales superan el 91,5%, el porcentaje más alto en estas fechas desde 2015..

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que «si Cantabria no genera empleo de calidad, cada vez habrá menos empleo, tal y como viene confirmándose en el último año y con los siete meses consecutivos de incremento del paro en la región».

UGT también incidía en que «aunque aumente la cobertura por desempleo, Cantabria sigue teniendo una de las más bajas del país, un 58,04%, casi cuatro puntos menos que la media nacional (61,87%)», mientras que también aumenta el número de parados que no cobran prestación alguna.

En el plano político, desde el PP su secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, denunciaba que Cantabria lleva 45 meses creando empleo por debajo de la media nacional, y responsabilizaba de ello a la «caótica gestión» de PRC-PSOE.

Según González Revuelta, “si España ha sido capaz de crear más de medio millón de empleos en los últimos doce meses, Cantabria debería haber creado a su vez, de acuerdo con su peso económico y demográfico, más de 5.000 puestos de trabajo, pero en realidad se ha quedado en 4.000”.

La secretaria autonómica ha destacado que la industria ha parado totalmente su crecimiento de afiliación y que sin las obras públicas municipales del último tramo final de la legislatura el dato de construcción sería aún peor.

En cuanto al descenso del paro registrado, González Revuelta ha recordado que hay que ponerlo en el contexto de “una gran caída de la población activa en Cantabria por la falta de expectativas laborales”.

Desde IU, su candidato Ruiz Salmón incidía en lo “fuertemente precarizado” del mercado laboral cántabro, asociado al sector servicios y la alta temporalidad, además de criticar que el Gobierno no esté respondiendo «de forma adecuada» a la realidad del trabajo en la comunidad.

«Necesitamos un cambio de modelo productivo ligado al territorio”. añadía, propugnando un nuevo  modelo productivo con mayor peso de una industria que esté orientada al medio ambiente, en la cultura o en la agroalimentación, que también debe abordarse desde la perspectiva del despoblamiento de las zonas rurales.

Desde Ciudadanos, su coordinador y ya candidato, Félix Alvárez, resumía que «Cantabria va montada en una montaña rusa» porque «a pesar del escenario de crecimiento que registra el país», la comunidad autónoma «lidera» en una ocasiones la subida del desempleo y, en otras, el descenso, en lo que ha calificado como «una auténtica neurosis de los datos» que revela que la economía regional «es muy débil» sin que se consiga «afianzar el crecimiento económico»,

En este sentido, el candidato de Cs a la Presidencia ha recalcado que, a lo largo de la última década, la comunidad ha perdido «más de 20.000 activos de la población que trabaja» y un total de 5.000 afiliados a la Seguridad Social. «Un reflejo», ha dicho, de que son «datos maquillados» que «no están refrendados por una actividad económica ni política fuerte».

Desde CEOE apuntaban que cerca de ocho personas al día se quedaron sin trabajo en Cantabria en febrero y tres de cada cuatro buscaron trabajo en el sector servicios.

“La comunidad cuenta hoy con 39.765 personas en situación y con voluntad de trabajar y sin poder conseguirlo y el número de parados sube en Cantabria por encima de la media nacional”, señalaba su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, que insistía en que “los datos que empeoran, empeoran más, y los que mejoran, mejoran menos en Cantabria en relación a España”

Vidal de la Peña indicaba que “los cántabros se están preguntando si hay alguien al otro lado, en la Administración, que tenga previsto hacer algo más que mirar como Cantabria pierde un mes tras otro oportunidades, empleo y futuro”.

Desde el Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, recalcaba que las previsiones son para los próximos meses son “esperanzadoras” y el número de parados será menor al final de la legislatura en comparación con 2015.

El consejero, que ha estado acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha significado como dato “importante” que en lo que va de legislatura el paro ha bajado en 8.749, mientras que en la etapa anterior con el Gobierno del Partido Popular (2011-2015) aumentó en 1.538 personas.

“Por tanto, cualquier crítica que hagan al actual gobierno PSOE-PRC carece de toda credibilidad dado que cuando tuvieron oportunidad y estaban en el Gobierno de Cantabria no solo fueron incapaces de reducir el desempleo, sino que además dejaron más del que encontraron”, ha matizado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.