Marzo gastronómico en un lugar de La Mancha

Tiempo de lectura: 3 min

Se han reeditado dos pequeñas ediciones sobre El Quijote: ‘Jiras y condumios’ y ‘8 sonetos al Quijote de La Mancha’ con los que serán obsequiados los asistentes.

Durante todo el mes de marzo la taberna La Carmencita (restaurante del grupo Deluz en Madrid) va a celebrar las jornadas ‘Letras y ollas: El Quijote en La Carmencita’. Se trata de unas jornadas dedicadas a la comida del Quijote y la gastronomía de esa época, madrileña y también manchega.

Junto con la socióloga María Montesino, de La Ortiga, han recopilado los platos que se nombran en el inmortal libro de Cervantes, de los que se han seleccionado cuatro para elaborar una mini carta.

Además, se llevarán a cabo dos encuentros culturales:

‘Poesía y Quijote’, con la poeta Guadalupe Grande, que recitará ocho sonetos al Quijote de La Mancha, además de algunos poemas propios y de su madre, que fue ganadora del Premio Nacional de Poesía 2018, la poeta Francisca Aguirre. Este encuentro se celebrará el jueves 7 de marzo a las 18:00 horas

La segunda propuesta viene con el doctor en literatura, Ángel García Galiano, el cual hablará de la gastronomía en El Quijote a través de una ‘Breve guía para “comerse” el Quijote’. Esta segunda será el lunes 18 a las 18:00 horas.

«Con estos encuentros lo que se pretende es poner en valor la cultura de las letras vinculada a la cultura gastronómica, tan ligada a la historia de la literatura y del pensamiento, y fomentar así, un paladar de las culturas y una cultura del paladar», comentan desde la taberna La Carmencita.

Sopa de matahambre, cordero a la calderetilla, duelos y quebrantos, y torrija, son los cuatro platos elegidos por la taberna La Carmencita, del grupo de restauración sostenible Deluz y Compañía —Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa y Café Angélica, en Madrid— para elaborar su particular menú dedicado al ilustre libro en el ciclo ‘Letras y ollas: El Quijote en La Carmencita’, y que podrá degustarse en el establecimiento, que se encuentra en la calle de La Libertad, 16, del 1 de marzo al 30 de abril.

Puedes seguir al establecimiento en su Facebook o Instagram @tabernalacarmencita

El autor de la ilustre novela, Miguel de Cervantes, describió en un acto de costumbrismo español qué se comía en su siglo y, sin duda, qué era aquello con lo que más disfrutaba el escritor alcalaíno.

Recetas que reflejan una época y entre las que destacan, por un lado, platos de la cocina popular y, por otro, cocina cuartelera y mesonera. Sin olvidar la estrecha relación que guardan con la gastronomía tradicional manchega.

Lo que La Carmencita, junto con María Montesino, ha querido recuperar, son todas esas recetas que aparecen en el libro del Quijote. A pesar de que bastantes de ellas son antiguas, siguen muy presentes en la tradición culinaria de Madrid y Castilla La Mancha.

La Carmencita, fundada en 1854, quiere seguir manteniendo vivo su espíritu, tan ligado a la buena comida casera y a la literatura; ya que entre los históricos clientes de la que es una de las tabernas más antiguas de Madrid figuran Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, o Pablo Neruda, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.