Paralizado el desahucio de Solares tras un acuerdo

Tiempo de lectura: 3 min

El desahucio previsto para este martes de una familia con dos hijos enfermos ha quedado suspendido, tras llegarse a un acuerdo con los propietarios de la vivienda de la que eran inquilinos.

La familia en la vivienda (Foto: STOP Desahucios)

El colectivo STOP Desahucios, que ha asesorado a la familia, había convocado una concentración de apoyo esta misma mañana.

El desahucio se la logrado parar debido a que se ha logrado un acuerdo por el que en un mes la familia abandonará la vivienda, para que dé margen a encontrar una alternativa habitacional que responda a las necesidades de la familia (en la misma zona, cerca de los colegios de los niños).

Desde el Gobierno se les había ofrecido, a través de la Oficina de Emergencia Habitacional de la Consejería de Obras Públicas, una vivienda en alquiler social, en la zona de Unquera, opción que había sido rechazada por la familia y que critica la plataforma al entender que debería ser en la misma zona para que no se produzcan situaciones de desarraigo de los niños o costes extras en el transporte.

En cualquier caso, subrayaba el Gobierno, esa vivienda de alquiler social del parque público autonómico queda a su disposición hasta lograr otra opción más favorable.

CON RENTA BÁSICA Y DOS HIJOS

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

La pareja afectada, Tino y Elisabeth, se encuentran en situación de desempleo desde hace tiempo y malviven, ellos y sus hijos, gracias a una renta básica de poco más de 600 euros.

Esta ayuda les fue retirada durante siete meses, motivo por el que dejaron de pagar durante un tiempo el alquiler.

Aunque, posteriormente, llegaron a un acuerdo con el propietario de la vivienda para ir pagando poco a poco la deuda al ingresar la cuota mensual del alquiler.

Sin embargo, hace unos meses murió el propietario y su viuda quiso hacer efectiva la deuda de forma inmediata, demandando a la familia. Sin embargo, esta mañana sí que se ha podido llegar a un acuerdo.

UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Activistas de STOP Desahucio apoyando a la familia pendiente del desalojo (Foto: STOP Desahucios)

La plataforma STOP DESAHUCIOS ha explicado que la acción programada para parar el desahucio era “excepcional”, ya que ellos “se dedican a los bancos” y sólo en “situaciones excepcionales” llevan a cabo acciones para paralizar desahucios en los que el propietario sea una persona física.

Normalmente, detallan, esto se produce cuando coinciden una serie de criterios como pobreza sobrevenida y ser una familia con niños menores. Además en este caso, los dos niños padecerían sendas enfermedades crónicas.

Así, explican que precisamente este lunes presentaron solicitud de suspensión –en el juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Medio Cudeyo – basándose en que el desalojo afectaría a dos niños menores.

Para Roberto Mazorra, uno de los coportavoces de la plataforma, “había suficiente base jurídica para suspender el desahucio sin tener que haber llegado a la fecha límite; desde el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de la UE, del Tribunal Constitucional y una última sentencia del Tribunal Supremo.

Todas ellas refieren la obligación de un ‘juicio de proporcionalidad’ en relación con la tutela del derecho a la inviolabilidad del domicilio”. Concretamente, el dictamen del Comité DESC dice: “los desalojos, del tipo que sean, tal y como se producen en España a diario, constituyen una vulneración de Derechos Humanos pues generalmente no existe alternativa habitacional conocida”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.